Taramundi



Información básica

Nombre: Taramundi
Lugar: Taramundi
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: Taramundi

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.36079,-7.1091

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Taramundi es la capital del concejo del mismo nombre. El pueblo está situado a unos 260 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-21. Conserva ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia del siglo XVIII dedicada a San Martín. En su zona baja se encuentra el Castro de Os Castros en Taramundi y el Museo de los molinos de Mazonovo.

La antigua Casa Rectoral, construida en el siglo XVIII, es la típica edificación palaciega asturiana, donde podemos observar la suma y compendio de los estilos populares que se dan en la comarca. En su construcción se ha utilizado uno de los materiales típicos de la zona occidental y que es la pizarra, cuyo uso se puede ver en cubierta y paredes. Hoy en día es un establecimiento hotelero de lujo y que ha sido uno de los precursores del turismo rural en todo el Principado. La arquitectura indiana también tiene su representación en Taramundi, siendo la antigua escuela de Bres su ejemplo más característico.

La iglesia parroquial de San Martín de Taramundi, fundada en el siglo XVIII, y estructurada en tres naves separadas por arquerías y con tres retablos dorados y policromos. De estos retablos el que más llama la atención es el retablo mayor, que es de estilo barroco. Los otros dos son de un estilo transitorio entre el rococó y el neoclásico. Estos últimos están dedicados al Cristo Crucificado y a la Dolorosa. Otro de los elementos pertenecientes a esta iglesia es la torre campanario, la cual conserva en una de sus hornacinas una imagen de San Martín Obispo.

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Taramundi

Taramundi

Taramundi

TaramundiI

TaramundiI

Taramundi

Taramundi

Taramundi

Taramundi

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Vega de Zarza
Población
Galiñeiros
Población
Llan de Taramundi
Población
Ouria
Población
Goje
Población
Conjunto Histórico de Teixois
Conjunto histórico
Paramios
Población
El Llano
Población
Aguillón
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube