Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados


Información básica

Nombre: Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Lugar: Aviados
Municipio: Valdepiélago
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: La Montaña leonesa

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 42.87453,-5.44132

Descripción

Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados

El sinclinal de Peña Galicia se sitúa al norte de la localidad de Aviados (Valdepiélago, León). Dadas las grandes dimensiones de esta estructura plegada, tanto su estudio como su observación pueden requerir visualizarla desde otras localidades próximas, como Valdorria o el pico Prado Llano de Montuerto, ambas en el valle del río Curueño.


Geología

El sinclinal de Peña Galicia es un pliegue de 12 kilómetros de longitud y dirección NE-SO. Se extiende entre la cabecera del arroyo de Robles, en la cuenca del río Torío, hasta el Alto de las Cuestas, ya en el valle del Porma, donde es cortado por la falla del Porma. Este pliegue ha afectado a una secuencia incompleta de materiales paleozoicos cuyas edades oscilan entre el Cámbrico y el Carbonífero, en la que destaca una alternancia de rocas altamente competentes y de otras fácilmente deleznables, lo que se traduce en la presencia de una sucesión de cierres perisinclinales fácilmente reconocibles en el terreno (que se corresponden con las mayores elevaciones de la zona), separados por varios pasillos ortoclinales en los que se ha encajado la red de drenaje local.

Desde el punto de vista estructural, el sinclinal de Peña Galicia se trata de un pliegue transversal de edad paleozoica que deformó a las escamas cabalgantes de Gayo, Rozo y Bregón, todas ellas pertenecientes a la Región de Pliegues y Mantos. Durante la deformación Alpina, esta estructura varisca se reactivó, elevándose respecto al borde septentrional de la Cuenca del Duero, y surgió un nuevo sistema de fracturación que individualizó los diferentes bloques que pueden reconocerse en la actualidad.

Por otra parte, en el flanco meridional de Peña Galicia a la altura de Aviados, existe una interesante sección de rocas del Devónico Inferior y Medio. Para acceder a ella hay que tomar el sendero que discurre paralelo al arroyo de Valdeano y que avanza en todo momento sobre materiales estefanienses dispuestos de forma discordante sobre el basamento paleozoico, que en su día soportaron una notable actividad minera.

En el flaco sur del sinclinal de Peña Galicia se identifican materiales devónicos pertenecientes a tres formaciones distintas:

  1. El Grupo La Vid, de edad Emsiense. En este lugar solo afloran los materiales más modernos de esta serie, constituidos por pizarras con tramos calcáreos bioclásticos de espesor débil; son ricas en fósiles muy fragmentados de crinoideos, briozoos, braquiópodos y corales.
  2. La Formación Santa Lucía (Emsiense superior-Eifeliense basal) está constituida por unos 250 m de calizas grises masivas con intercalación de niveles margosos. Estas calizas tienen un origen arrecifal y en esta sección es sencillo identificar tres niveles netamente diferenciados:
    • Un nivel basal depositado en un medio litoral somero en el que se identifican niveles con abundante laminación por algas y evidencias de tempestades. Estas últimas se hacen evidentes por la presencia en algunos niveles de corales y estromatoporoideos dispuestos de forma caótica y transportados desde su lugar de origen.
    • Por encima de esta tempestita, a unos 10 metros, se identifica el desarrollo de un pequeño episodio arrecifal. En este nivel se puede observar un biostromo caracterizado por la acumulación en el lugar de crecimiento de numerosas colonias de corales y bases de esponjas, junto a diversa fauna acompañante.
    • En la parte alta de la formación se desarrollan diversas capas ricas en organismos arrecifales pero que no llegan a constituir arrecifes de entidad.
  3. La Formación Huergas, de edad Eifeliense, constituida por materiales siliciclásticos que dan lugar a lutitas de grano fino ricas en nódulos con presencia de alguna intercalación calcárea. En Peña Galicia aparecen colonizadas por un brezal-robledal.

Interés geológico principal: tectónico

El sinclinal de Peña Galicia es un buen ejemplo de pliegue de edad varisca reactivado durante la orogenia Alpina. La abundancia de puntos de observación desde los cuales el pliegue resulta evidente y la alternancia de materiales que intervienen en su composición, hacen de este sinclinal un ejemplo óptimo para analizar este tipo de estructuras.

Interés geológico secundario: estratigráfico

Aparte de la sucesión de materiales paleozoicos que intervienen, de forma general, en la estructura de este sinclinal y que resultan accesibles en distintas localidades, es preciso destacar la presencia de la sección del Devónico Inferior y Medio presente al norte de Aviados, la cual ha brindado una gran cantidad de información sobre los medios en los que se depositaron dichas rocas y sobre los organismos que contienen.

Interés no geológico: minero-industrial, paisajístico

Entre Aviados y Peña Galicia, a lo largo del valle del arroyo de Valdeano, existieron varias minas de carbón asentadas sobre los materiales discordantes de edad estefaniense. En la actualidad están inactivas, pero sus escombreras aún salpican el paisaje. Por otra parte, la diversidad litológica de este sinclinal se traduce en una amplia diversidad paisajística que, sumada a la relativa facilidad con la que se accede desde la capital leonesa a las localidades de este sector de la cordillera, son capaces de atraer a numerosos excursionistas y turistas a lo largo de todo el año.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico CA075 Denominación: CA075. Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Interés principal: Tectónico.
Interés secundario: Estratigráfico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME
 

Fotografías de Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castillo de CoyanzaEl Castillo de Coyanza o Valencia de Don Juan, de grandes dimensiones y belleza, debe su nombre al apelativo con el que se conoció durante los siglos XI y XII a Valencia de Don Juan, Coyanza, antigua población de origen romano. Está formado por un foso, un antemuro y la gran muralla almenada con torres de triples cubos. Al sur se alza la torre del ...

Monumento

BIC declarado en GACETA 03-06-1931
 
Conjunto histórico artístico de LoisEn la laberíntica montaña del alto Esla, en la cuenca del río Dueñas, y rodeado de repliegues rocosos se encuentra Lois.En la Edad Media este pueblo es conocido como Loides que viene del vocablo latino de lutum o lodo. Este nombre vendría impuesto por estar situado junto a un lodazal. J. Canal, busca el origen en la voz euskera ...

Conjunto histórico

BIC declarado en 5 de mayo de 1994
 
Casa BotinesLa casa Botines, o casa Fernández y Andrés es un edificio modernista, situado en la ciudad de León. Fue construido y diseñado por Antoni Gaudí entre 1891 y 1894, siendo una de sus tres obras fuera de Cataluña, junto al Palacio Episcopal de Astorga y el Edificio El Capricho de Gaudí de Comillas. El término casa Botines deriva del apelli...

Monumento

BIC declarado en 24 de julio de 1969
 
El FuracónEl Furacón es un gran arco de piedra que se encuentra en la Sierra de Peñalaza, en las cercanías de la Peña la Calva, y del pueblo de Busdongo....

Elemento de interés natural
 
Canseco de CármenesCanseco es un pueblo del ayuntamiento de Cármenes, en León. En él y en sus cercanías se conservan varios puentes de origen romano, y también restos medievales, como los muros de un torreón. Quedan trazas de la calzada romana que lo unía con Redilluera, pasando por un bonito hayedo. ...

Población
 
Santuario de la Virgen de CastrotierraSantuario de origen en el siglo XVII y reformado en el XVIII, de planta de cruz latina con crucero y tres naves, con mampostería de piedra. La techumbre interior está configurada por una combinación de cúpulas y bóvedas. Las imágenes que presiden los altares siguen los patrones escultóricos de Becerra (1520-1570), discípulo de Miguel Ángel y Raf...

Monumento
 
Casares de ArbasCasares de Arbas es un pueblo del municipio de Villamanín, en León, situado a 1320 m de altitud, en la carretera CV-103. Un Casar era una edificación de la etapa hispano-romana de tipo agrícola y ganadero; por tanto, el pueblo de Casares tuvo su origen alrededor de una o varias alquerías, que aprovecharon desde la época de la romanización...

Población
 
Monasterio de Santa María la Real de GradefesGradefes de Rueda es una pequeña localida situada en las orillas del río Esla, a unos 40 al NE de León. Los orígenes de este monasterio femenino se remontan al año 1168 y su fundadora fue Teresa Pérez, en un lugar que Alfonso VII el Emperador. En 1168 algunas monjas del Monasterio de Santa María de la Caridad en Navarra se trasladaron a esta nueva ...

Monumento

BIC declarado en 28-11-1924
 
Santuario del Buen SucesoCuenta la tradición que dos pescadores, padre e hijo, encontraron una imagen de Nuestra Señora a orillas del Bernesga. Fueron a los pueblos cercanos, a Nocedo y a Huergas, para depositar la imagen en alguna de sus iglesias donde todos los vecinos pudieran rendirle culto. Pero la talla desapareció de ambas parroquis, regresando siempre al lugar de l...

Monumento

BIC declarado en 27 de abril de 1983
 
Embalse de Los Barrios de LunaEl embalse de Barrios de Luna comenzó su actividad en 1956 y tiene por finalidad regular las aguas del Río Luna, que tras su unión con el Río Omañas pasa a llamarse Río Órbigo. El abrupto relieve de la zona hizo necesario construir una presa de unos 80 m de altura en una garganta estrecha. El embalse da cabida a más de 300 millones de metros cúb...

Elemento de interés natural