Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados


Información básica

Nombre: Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Lugar: Aviados
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: León
Comarca: La Montaña leonesa
Municipio: Valdepiélago

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 42.87453,-5.44132

Descripción

Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados

El sinclinal de Peña Galicia se sitúa al norte de la localidad de Aviados (Valdepiélago, León). Dadas las grandes dimensiones de esta estructura plegada, tanto su estudio como su observación pueden requerir visualizarla desde otras localidades próximas, como Valdorria o el pico Prado Llano de Montuerto, ambas en el valle del río Curueño.


Geología

Lugar de Interés Geológico

Denominación: CA075. Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados
Interés principal: Tectónico.
Interés secundario: Estratigráfico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del Orógeno Varisco en el Macizo Ibérico.

El sinclinal de Peña Galicia es un pliegue de 12 kilómetros de longitud y dirección NE-SO. Se extiende entre la cabecera del arroyo de Robles, en la cuenca del río Torío, hasta el Alto de las Cuestas, ya en el valle del Porma, donde es cortado por la falla del Porma. Este pliegue ha afectado a una secuencia incompleta de materiales paleozoicos cuyas edades oscilan entre el Cámbrico y el Carbonífero, en la que destaca una alternancia de rocas altamente competentes y de otras fácilmente deleznables, lo que se traduce en la presencia de una sucesión de cierres perisinclinales fácilmente reconocibles en el terreno (que se corresponden con las mayores elevaciones de la zona), separados por varios pasillos ortoclinales en los que se ha encajado la red de drenaje local.

Desde el punto de vista estructural, el sinclinal de Peña Galicia se trata de un pliegue transversal de edad paleozoica que deformó a las escamas cabalgantes de Gayo, Rozo y Bregón, todas ellas pertenecientes a la Región de Pliegues y Mantos. Durante la deformación Alpina, esta estructura varisca se reactivó, elevándose respecto al borde septentrional de la Cuenca del Duero, y surgió un nuevo sistema de fracturación que individualizó los diferentes bloques que pueden reconocerse en la actualidad.

Por otra parte, en el flanco meridional de Peña Galicia a la altura de Aviados, existe una interesante sección de rocas del Devónico Inferior y Medio. Para acceder a ella hay que tomar el sendero que discurre paralelo al arroyo de Valdeano y que avanza en todo momento sobre materiales estefanienses dispuestos de forma discordante sobre el basamento paleozoico, que en su día soportaron una notable actividad minera.

En el flaco sur del sinclinal de Peña Galicia se identifican materiales devónicos pertenecientes a tres formaciones distintas:

  1. El Grupo La Vid, de edad Emsiense. En este lugar solo afloran los materiales más modernos de esta serie, constituidos por pizarras con tramos calcáreos bioclásticos de espesor débil; son ricas en fósiles muy fragmentados de crinoideos, briozoos, braquiópodos y corales.
  2. La Formación Santa Lucía (Emsiense superior-Eifeliense basal) está constituida por unos 250 m de calizas grises masivas con intercalación de niveles margosos. Estas calizas tienen un origen arrecifal y en esta sección es sencillo identificar tres niveles netamente diferenciados:
    • Un nivel basal depositado en un medio litoral somero en el que se identifican niveles con abundante laminación por algas y evidencias de tempestades. Estas últimas se hacen evidentes por la presencia en algunos niveles de corales y estromatoporoideos dispuestos de forma caótica y transportados desde su lugar de origen.
    • Por encima de esta tempestita, a unos 10 metros, se identifica el desarrollo de un pequeño episodio arrecifal. En este nivel se puede observar un biostromo caracterizado por la acumulación en el lugar de crecimiento de numerosas colonias de corales y bases de esponjas, junto a diversa fauna acompañante.
    • En la parte alta de la formación se desarrollan diversas capas ricas en organismos arrecifales pero que no llegan a constituir arrecifes de entidad.
  3. La Formación Huergas, de edad Eifeliense, constituida por materiales siliciclásticos que dan lugar a lutitas de grano fino ricas en nódulos con presencia de alguna intercalación calcárea. En Peña Galicia aparecen colonizadas por un brezal-robledal.

Interés geológico principal: tectónico

El sinclinal de Peña Galicia es un buen ejemplo de pliegue de edad varisca reactivado durante la orogenia Alpina. La abundancia de puntos de observación desde los cuales el pliegue resulta evidente y la alternancia de materiales que intervienen en su composición, hacen de este sinclinal un ejemplo óptimo para analizar este tipo de estructuras.

Interés geológico secundario: estratigráfico

Aparte de la sucesión de materiales paleozoicos que intervienen, de forma general, en la estructura de este sinclinal y que resultan accesibles en distintas localidades, es preciso destacar la presencia de la sección del Devónico Inferior y Medio presente al norte de Aviados, la cual ha brindado una gran cantidad de información sobre los medios en los que se depositaron dichas rocas y sobre los organismos que contienen.

Interés no geológico: minero-industrial, paisajístico

Entre Aviados y Peña Galicia, a lo largo del valle del arroyo de Valdeano, existieron varias minas de carbón asentadas sobre los materiales discordantes de edad estefaniense. En la actualidad están inactivas, pero sus escombreras aún salpican el paisaje. Por otra parte, la diversidad litológica de este sinclinal se traduce en una amplia diversidad paisajística que, sumada a la relativa facilidad con la que se accede desde la capital leonesa a las localidades de este sector de la cordillera, son capaces de atraer a numerosos excursionistas y turistas a lo largo de todo el año.


Fuente: Geología: IGME
 

Comparte en:


Fotografías de Sinclinal de Peña Galicia y sección del Devónico en Aviados

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Sinclinal de Peña Galicia

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santa Engracia de Coladilla

Iglesia de Santa Engracia de ColadillaLa iglesia románica de Santa Engracia es de nave única y cabecera rectangular. El templo parece haber sido reformado íntegramente a finales del siglo XV, reutilizando alguno de los elementos románicos...

Monumento

León, Vegacervera, Coladilla
 

Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La Vecilla

Conjunto histórico artístico del Torreón militar de La VecillaLa Vecilla se encuentra a la entrada del valle del Curueño, rodeada por cordilleras calizas y terrosas, en una plataforma de ricos terrenos agrícolas. Toda la mancomunidad del Curueño mantiene gran...

Monumento. BIC declarado en 10 de febrero de 1994

León, La Vecilla, La Vecilla
 

Hoces de Valdeteja

Hoces de ValdetejaLas Hoces de Valdeteja son el resultado de la erosión realizada por el río Curueño sobre unas calizas de la formación Valdeteja, situadas al norte de la provincia de León. Son gemelas de las Hoces de ...

Elemento de interés natural

León, Valdelugueros, Nocedo de Curueño
 

Hoces de Vegacervera

Hoces de VegacerveraLas Hoces de Vegacervera es un espacio natural protegido situado en los términos municipales de Cármenes, Matallana de Torío, Valdepiélago y Vegacervera del que recibe su nombre, al norte de la provin...

Elemento de interés natural

León, Vegacervera, Cármenes, Valdepiélago, Matallana, Vegacervera