Santa María de Arbazal

Santa María de Arbazal

Descripción

La iglesia de Santa María es un templo barroco de considerables dimensiones perteneciente al siglo XVII o XVIII, que vendría a sustituir a una antigua construcción prerrománica del año 968 y puesta bajo la advocación de San Saturnino. Está ubicada en el lugar de la antigua capilla de San Zadornín o San Saturnino.

La capilla tiene planta de nave única, sacristía adosada al muro norte y un pórtico sobre cortas columnas toscazas que rodea a la iglesia por tres de sus lados.

La planta y alzado son de notables proporciones. La parte de la nave se cubre con cubierta de madera y está separada de la cabecera por un gran arco de medio punto dovelado. La cabecera se cubre con bóveda de crucería.

Al interior del templo se accede por dos puertas, una sencilla de arco de medio punto en el lado sur, y una portada barroca en el imafronte; esta última se estructura en un arco de medio punto flanqueado por dos pilastras que se rematan con pináculos y bolas sobresalientes por encima del pórtico. Como prolongación de la portada está la espadaña barroca, de dos huecos y rematada por bolas.

Adosada al muro norte se encuentra una sacristía con forma de capilla, con planta dividida en nave y cabecera, identificada por algunos autores con la primitiva construcción prerrománica dedicada a San Saturnino, en lo que constituiría un testimonio excepcional (por lo escaso) de las construcciones religiosas populares de época de la monarquía asturiana.

Capilla prerrománica

Se trata de una nave de 5.35 x 3.60 m, rematada por una cabecera cuadrangular de 2.70 x 2.30 m, que está precedida por un arco triunfal. Inicialmente su altura fue más elevada, de casi 3 m; conserva la bóveda de cañón ligeramente apuntado.

Es un templo se ha mantenido sin apenas alteraciones, tan sólo la apertura de un vano en la pared sur y el derribo del frontispicio para anexarla a la iglesia moderna son las modificaciones que se realizaron.

No se disponen de datos sobre su construcción, pero es similar a otros templos como la capilla de San Salvador del monasterio de San Julián de Samos (Lugo) o San Román de Moroso (Cantabria); esto puede hacer posible pensar que su construcción se sitúe entre los siglos IX y X..

Acceso

Se accede por un ramal que sale de la carretera AS-113, entre los Km 10 y 11, distando unos 10 Km. de Villaviciosa.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Santa María de Arbazal

Dispones de 6 fotografías de Santa María de Arbazal

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Frontispicio
1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top