Santa Cristina de Lena


Información básica

Nombre: Santa Cristina de Lena
Lugar: Lena
Municipio: Lena
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Montaña Central de Asturias

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias

BIC declarado en 24-08-1885

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Situación


Coordenadas: 43.12733,-5.81432

Descripción

Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena
Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, esta iglesia de la que no existe ninguna referencia en los documentos de la época, es considerada como la última construcción del periodo ramirense.

De reducidas dimensiones, su planta está formada por una nave rectangular de 10 por 6m, que tiene adosados un ábside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos cámaras de menor altura que los anteriores en el centro de los lados mayores. Dispone de una única puerta de gran tamaño en el pórtico, entre dos contrafuertes y terminada en un arco de medio punto hecho a base de grandes dovelas irregulares sobre dos columnas entregas y adintelada en su parte interior. Su aspecto exterior se asemeja al de las iglesias cruciformes visigodas, pero la existencia de dos contrafuertes en cada uno de los dieciséis planos que conforman su estructura, confieren a este edificio, situado totalmente aislado en una loma y rodeado de un paisaje de gran belleza, una imagen muy especial.

Pero si su aspecto exterior es muy atractivo, aún de mayor interés es la belleza y originalidad de su interior. Toda la iglesia está abovedada y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto. El sistema de cobertura utilizado en la nave central, de cinco tramos, es muy semejante al de la de Santa María del Naranco: bóveda de cañón sobre arcos perpiaños que se apoyan sobre columnas adosadas - en este caso no se trata de columnas cuadruples como en el monumento del Naranco sino sencillas o dobles - también sobre capiteles troncopiramidales, que forman una arquería ciega adosada al muro y con medallones entre los arcos, todo ello formando una estructura que, junto con los contrafuertes exteriores, soporta los arcos perpiaños.

La nave central está dividida en tres zonas: la primera corresponde a la cabecera, situada un metro por encima del tramo central, separada del mismo por un iconostasis formada por tres arcos de medio punto sobre columnas y capiteles, y al que se accede por dos pequeñas escaleras adosadas a los muros laterales. Debajo del arco central, algo mayor que los laterales, se colocó un cancel de época visigoda, evidentemente para respetar la separación de ambientes que exigía la liturgia de la época. Sobre esa triple arcada existe otra, también triple, de mucho menor altura que aquella, sobre celosías de piedra, que podría ser un añadido posterior, posiblemente de época mozárabe. Dispone de un sólo ábside al que se accede por un arco de medio punto sobre columnas y capiteles, rodeado por dos arcos ciegos de menor tamaño que debían contener sendos altares y producen la sensación de que se trata de una cabecera triple, todo ello elevado a su vez tres escalones sobre el suelo de la misma. También de gran interés es la tribuna que hay sobre el pórtico y la tercera zona de la nave central, formada por un vestíbulo abovedado con dos pequeñas cámaras a sus lados. A la tribuna se accede por una escalera situada en un costado interior de la nave central.

Como en los otros dos edificios ramirenses, toda la obra corresponde a un plan previo perfectamente definido, quizá con la excepción de todo o parte de las dos arquerías superpuestas del iconostasis y, como ya se ha indicado, del cancel que es reutilizado de un edificio visigodo aunque posiblemente haya sustituido al original en época posterior. La estructura de su bóveda, la forma de utilización de los contrafuertes, las arquerías ciegas y la decoración de columnas, capiteles y medallones que en ella se integran, está directamente relacionada con ambos y parece indudable que fue construida por el mismo arquitecto y el mismo taller. Pero en Santa Cristina de Lena nos encontramos con características muy especiales que no aparecen en Santa María del Naranco ni en San Miguel de Lillo ya que se trata de un edificio más pequeño, posiblemente una iglesia monacal de menor importancia que los edificios reales del Naranco, cuya planta recuerda mucho a las iglesias visigodas cruciformes e incluye decoración de esa época pues en el iconostasis no solo el cancel es claramente visigodo, sino también las columnas y capiteles de tipo corintio que la soportan podrían haber sido reutilizados de una construcción anterior. Incluso no se desecha la posibilidad de que en Santa Cristina nuestro misterioso arquitecto reconstruyera una iglesia visigoda respetando la forma de la planta.

Al analizar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo se nos ha planteado la incógnita no sólo de quién fue su arquitecto, sino sobretodo cómo tanto él como su equipo pudieron llegar al dominio necesario para construir, sin ninguna experiencia previa ya que no se encuentra en toda Europa ningún antecedente, unos edificios tan complejos y de tan perfecta ejecución. Quizá podríamos encontrar la respuesta en Santa Cristina de Lena, que se ha considerado posterior por algunos detalles que parecen mozárabes, como todo el conjunto del iconostasis o la decoración de algunas celosías, pero que al no ser estructurales podrían ser añadidos posteriores. En efecto, no encontramos otros motivos para pensar que fuera construida posteriormente, sin embargo desde nuestro punto de vista hay muchos para considerarla como el primer edificio del periodo ramirense:

  • Según todo lo analizado, no hay ninguna duda de que fue construido por el mismo arquitecto y el mismo equipo.

  • Se trata de un edificio más pequeño y de menos importancia, por lo tanto más apropiado para probar nuevas técnicas y formar a un equipo.

  • Tiene claros antecedentes visigodos, como su planta, la existencia de un único ábside y parte de la decoración. De hecho incluso la existencia de un iconostasis con canceles, recuerda más a lo visigodo y a lo mozárabe que al tipo de separación, por medio de un muro entre la nave central y el transepto, habitual en el arte asturiano anterior.

  • Por los elementos reutilizados es evidente que, o se trata de la reconstrucción de una iglesia visigoda o, al menos, debió existir una cerca que pudo servir de referencia como edificio totalmente abovedado.

  • No hay ningún indicio de que la técnica aplicada fuera más depurada que en el Naranco, más bien lo contrario en algunos detalles, por ejemplo faltan los pilares decorados que existen sobre los medallones en el soporte de los arcos de los otros dos edificios.

  • Por último, parece más razonable que un constructor reciba encargos de menor a mayor importancia y no al contrario. Es indudable que los edificios reales del Naranco fueron más importantes que la pequeña capilla de Lena.

Es por todo ello que consideramos mucho más probable que Santa Cristina de Lena fuera anterior a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo y que Ramiro I encargara, a un arquitecto que ya había demostrado su valía, la construcción de esos edificios de mayor tamaño, complejidad e importancia para que se utilizaran en ellos las nuevas técnicas ya probadas.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Modelo 3D de Santa Cristina de Lena

Cargar modelo 3D
© Juan Luis Menéndez Valderrey
asturnatura.com
© Juan Luis Menéndez

Fotografías de Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de LenaI

Santa Cristina de LenaI

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Pórtico

Pórtico

Celosía

Celosía

Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena

Santa Crsitina de Lena VI

Santa Crsitina de Lena VI

Ventana

Ventana

Santa Cristina de Lena V

Santa Cristina de Lena V

VentanaI

VentanaI

Santa Cristina de Lena VI

Santa Cristina de Lena VI

Ventana

Ventana

entana

entana

Santa Cristina de LenaX

Santa Cristina de LenaX

Arquería de la iconostasis

Arquería de la iconostasis

Iconostasis

Iconostasis

IconostasisI

IconostasisI

Iconostasis

Iconostasis

Iconostasis

Iconostasis

Iconostasis y bóveda

Iconostasis y bóveda

Canceles

Canceles

Celosía

Celosía

CelosíaI

CelosíaI

Tribuna real

Tribuna real

Tribuna realI

Tribuna realI

Capilla noreste

Capilla noreste

Capilla suroeste

Capilla suroeste

Altar

Altar

Arquería

Arquería

Medallón y capitel

Medallón y capitel

Medallón

Medallón

Capiteles

Capiteles

Medallón y capitelI

Medallón y capitelI

CapitelesI

CapitelesI

Habitáculo

Habitáculo

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Majada de ValmartínMajada de merinas situada en las estribaciones del pico Valmartín, en el puerto de San Isidro por su parte leonesa, muy cerca de la frontera con Asturias. Se llega desviándose a la derecha desde la subida al pico Torres. Quedan restos de los grandes corrales de ovejas, de los chozos de los pastores, e incluso de una pequeña cabaña cuadrada. Es un l...

Conjunto etnográfico
 
ArbejilArbejil o L'Arbixil es una casería cercana al Pozo San Vicente, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, parroquia de Linares. Queda un hórreo a dos aguas, y hubo una panera que ya se cayó. En ambas se vivía en tiempos. Hay también una construcción muy antigua, que se usó como escuela....

Población
 
Majada de El GumialA la majada de El Gumial, situada a 1300 metros de altitud, se se puede ir por El Fielato (1370 m), en la subida al puerto de San Isidro, pasando por Brañarredonda, una bonita braña situada en un alto cercano, siguiendo por la collada Vildoso (hay una subidina, está a 1570 m), y bajando posteriormente por un hermoso hayedo, el monte Tuzu. El Gumial...

Conjunto etnográfico
 
Casa Palacio y Capilla de Martimporra del Marquesado de EstradaEl Palacio de Martimporra es la principal manifestación histórico artística del concejo de Bimenes y uno de los principales exponentes de palacio rural de Asturias. Fue fundado entre los siglos XVII y XVIII por Juan de Valdivares y su esposa Cecilia Estrada; después perteneció al marqués de Casa Estrada. Está situado en una ladera algo pen...

Monumento

BIC declarado en BOPA 31/05/1991
 
Brañafondera de MergullinesBrañafondera de Mergullines es una majada con todas sus cabañas en ruinas, situada a 870 m de altitud, en la subida al pico Pienzu, en la sierra del Sueve, en el concejo de Parres....

Conjunto etnográfico
 
Iglesia de Santa María de CeladaCelada es una aldea del concejo de Villaviciosa, situada en las inmediaciones de Cabranes. Se conoce poco sobre la historia de este lugar, pero se cree que existía un monasterio templario o similar. En el testamento de Ordoño II, de 921, se menciona en una donación una desaparecida iglesia situada a menos de 2 km de donde se encuentra el templo act...

Monumento
 
NavallozCollada con grandes cabañas, a la que corresponden las últimas fotografías, y que es puerta de entrada (o salida, según de dónde se venga) hacia el valle Celleo, en la ruta PR AS-30, Ruta allerana de las Brañas. El camino, yendo desde Cuevas, tiene tramos muy hermosos, estando rodeado de ejemplares añosos de fayas, de los que un tramo ha sufrido un...

Conjunto etnográfico
 
Díptico del obispo Gonzalo de OviedoEl Díptico del obispo Gonzalo Menéndez es una de las piezas más destacadas del Museo de la Iglesia de Oviedo, localizado en la Catedral de Oviedo. Realizada entre los años 1162 y 1174, coincidiendo con el mandato del obispo Gonzalo Menéndez (Gundisalvo), qui en lo mandó realizar para donarlo a la catedral de Oviedo. Los relieves sufrieron daños ...

Bien mueble
 
BarredosBarredos o Los Barreros es un lugar de la parroquia de Tiraña, en el concejo de Laviana. Está situado en una zona llana, atravesado por la carretera AS-17. De su pasado rural poco queda, apenas un hórreo y algunas construcciones tradicionales. Hay una iglesia moderna dedicada a San José. Es punto de partida de una ruta por los molinos de la zona. ...

Población
 
VegadaliVegadali es un lugar del concejo de Nava situado en las cercanías de la localidad de Nava, a 240 m de altitud. Además de sus construcciones tradicionales presenta una ermita dedicada a San Antonio. Contaba con 40 habitantes en 2006....

Población