Santa Bárbara de San Martín



Información básica

Nombre: Santa Bárbara de San Martín
Lugar: Santa Bárbara
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: San Martín del Rey Aurelio

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.25566,-5.62084

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Santa Bárbara o Santa Bárbola es un pueblo del concejo de San Martín del Rey Aurelio, situado a 350 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-337. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional.

La iglesia de Santa Bárbara en origen fue una capilla adscrita a la parroquia de Sotrondio (sería una hijuela, con libros de fábrica propios y cura también propio o coadjutor) y pertenecía a la casa de los Orviz, de Perabeles. Data este edificio de mediados del siglo XVIII. En 1893 se convirtió en parroquia, separándose de Sotrondio. Debido a la Guerra Civil y al abandono, el templo llegó a la mitad del siglo XX en condiciones lamentables, por lo que el párroco que había en esa época, don Emilio, promovió la construcción del templo actual. Es una obra de ladrillo visto y no tiene una relación clara con ningún estilo concreto, aunando varios de una forma poco concreta. El interior consta de una única nave cubierta por bóveda de medio cañón reforzada por arcos fajones que parten de la misma base interior del templo. Dispone, además, de dos dependencias anexas: una sacristía y un baptisterio. El templo alberga un retablo que data de la misma época que la iglesia actual, pero para su construcción se tomaron algunas tallas del anterior que datan del siglo XVII. Fue ensamblado en Gijón. Es una obra claramente moderna, de inspiración barroca, que consta de banco, un cuerpo y ático semicircular. El banco tiene una profusa decoración vegetal y alberga el sagrario bajo la hornacina principal. El cuerpo se divide en tres calles por dos tipos de columnas: las que flanquean el hueco central son de fuste compuesto (helicoidal y con decoración vegetal), siendo las de los extremos de las denominadas columnas estípites. Tanto este cuerpo como el ático tienen escasa decoración vegetal, que queda limitada a los paños que se distribuyen por las distintas partes de los mismos. El ático se corona con una imagen exenta del Crucificado. En el nicho central se sitúa la imagen de Santa Bárbara (patrona de los mineros, de ahí la presencia de determinados elementos iconográficos relacionados con la actividad extractiva). Todas las figuras son de factura reciente (mediados del s. XX). El conjunto se restauró a finales de la última década del siglo pasado. La figura más antigua que se conserva en el templo es un San Bartolomé que data del siglo XVIII. Actualmente está en la sacristía, pero es probable que formara parte del retablo del templo anterior.


Fuente: Patrimonio artístico-religioso, CD edit. Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 2006.
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Santa Bárbara de San Martín

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Santa BárbaraI

Santa BárbaraI

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Santa Bárbara

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Les Matielles
Población
Foces del Raigosu
Elemento de interés natural
Villoria de Laviana
Población
Febrero
Población
Corián
Población
Urbiés de Mieres
Población
Lorío
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube