San Martín de Laspra

San Martín de Laspra Este templo está situado, posiblemente, sobre otro anterior de la época romana muy probablemente dedicado al culto mitraico. Esto explicaría la aparición de un ara en su interior.

Las primeras referencias conocidas sobre este templo figuran en el testamento del rey Alfonso III. En sus primeros tiempos se conoció como San Martín de Cellio; hoy aún conserva algún vestigio del arte asturiano como son las ventanas.

Actualmente el edificio consta de una sola nave con bóveda de arista y fajones de piedra. Dispone de dos capillas a cada lado y con un ábside amplio cubierto con crucería. A este conjunto se le ha añadido en 1787 una torre de base cuadrada que culmina con una cúpula de ocho paños y base ochabada.

El retablo mayor de este templo, realizado a finales del siglo XVIII en un estilo de transición entre el barroco y el clasicismo.

Fotografías de San Martín de Laspra

Dispones de 4 fotografías de San Martín de Laspra

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top