San Martín de Laspra



Información básica

Nombre: San Martín de Laspra
Lugar: San Martín de Laspra
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Avilés
Municipio: Castrillón

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia
Estilo: Prerrománico asturiano

Situación


Coordenadas: 43.57018,-5.97081

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Este templo está situado, posiblemente, sobre otro anterior de la época romana muy probablemente dedicado al culto mitraico. Esto explicaría la aparición de un ara en su interior.

Las primeras referencias conocidas sobre este templo figuran en el testamento del rey Alfonso III. En sus primeros tiempos se conoció como San Martín de Cellio; hoy aún conserva algún vestigio del arte asturiano como son las ventanas.

Actualmente el edificio consta de una sola nave con bóveda de arista y fajones de piedra. Dispone de dos capillas a cada lado y con un ábside amplio cubierto con crucería. A este conjunto se le ha añadido en 1787 una torre de base cuadrada que culmina con una cúpula de ocho paños y base ochabada.

El retablo mayor de este templo, realizado a finales del siglo XVIII en un estilo de transición entre el barroco y el clasicismo.



Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de San Martín de Laspra

Ventana bífora

Ventana bífora

San Martín de Laspra

San Martín de Laspra

Ventana prerrománica

Ventana prerrománica

San Martín de Laspra

San Martín de Laspra

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Avilés
Municipio
Cañón de Avilés
Elemento de interés natural
La Argañosa
Población
Bango de Corvera
Población
Área recreativa de Pulide
Área recreativa
Pulide
Población
Palacio de Maqua
Monumento
Isla de la Ladrona
Isla, islote
Síguenos en nuestro canal de YouTube