Rollo de Cebreros


Información básica

Nombre: Rollo de Cebreros
Lugar: Cebreros
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Municipio: Cebreros

BIC declarado en 14 de marzo de 1983

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 40.45109,-4.46312

Descripción

Cebreros se ubica en la unidad morfoestructural de los Bloques Medios y Bajos del Sistema Central y, en concreto, en el borde de su Unidad Natural Homogénea del Alberche Medio-El Tiemblo. Esta situación determina la peculiaridad de su área de localización, en la zona de contacto entre la margen izquierda del valle del Alberche y las estribaciones septentrionales de la Sierra de Gredos.

La picota se localiza en la zona S. de Cebreros, en la calle A del Barrio del Matadero, en el extremo de un pequeño berrocal granítico que limita el casco urbano por esa zona. Aunque es probable que el rollo se emplace en un lugar céntrico del casco medieval de Cebreros, este espacio es en la actualidad un área muy degradada (zona con numerosos vertidos de escombros contemporáneos) y recientemente urbanizada. Se trata de un rollo de justicia o picota que la bibliografía fecha en el siglo XIV. Corresponde a un monumento de 3 m. de altura, construido en granito. Está formado por un pedestal cúbico, basa, columna lisa (que se estrecha en altura) y capitel, cuyas volutas han sido sustituidas por cuatro gárgolas que representan medio cuerpo de mujer; recorriendo su borde superior se reconocen los trazos de una leyenda ininteligible. El conjunto está rematado por un tronco de pirámide apoyado sobre su base con estrías verticales. El rollo de Justicia fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 14 de marzo de 1963.

Comparte en:


Fotografías de Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de CebrerosI

Rollo de CebrerosI

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros

Glosario de términos

Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santiago de Cebreros

Iglesia de Santiago de CebrerosSe trata de un edificio de grandes proporciones y planta rectangular (49,70 por 26 metros), construido con sillares de granito y de estilo renacentista en el tránsito hacia el clasicismo para el que d...

Monumento. BIC declarado en 17 de octubre de 1991

Ávila, Cebreros, Cebreros
 

Monasterio San Jerónimo de Guisando

Monasterio San Jerónimo de GuisandoEl monasterio San Jerónimo de Guisando o monasterio de los Jerónimos de Guisando es un monasterio en ruinas de la Orden Jerónima situado dentro del municipio español de El Tiemblo, en la provincia de ...

Monumento. BIC declarado en 5 de febrero de 1954

Ávila, El Tiemblo,
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube