Rollo de Cebreros

Rollo de Cebreros Cebreros se ubica en la unidad morfoestructural de los Bloques Medios y Bajos del Sistema Central y, en concreto, en el borde de su Unidad Natural Homogénea del Alberche Medio-El Tiemblo. Esta situación determina la peculiaridad de su área de localización, en la zona de contacto entre la margen izquierda del valle del Alberche y las estribaciones septentrionales de la Sierra de Gredos.

La picota se localiza en la zona S. de Cebreros, en la calle A del Barrio del Matadero, en el extremo de un pequeño berrocal granítico que limita el casco urbano por esa zona. Aunque es probable que el rollo se emplace en un lugar céntrico del casco medieval de Cebreros, este espacio es en la actualidad un área muy degradada (zona con numerosos vertidos de escombros contemporáneos) y recientemente urbanizada. Se trata de un rollo de justicia o picota que la bibliografía fecha en el siglo XIV. Corresponde a un monumento de 3 m. de altura, construido en granito. Está formado por un pedestal cúbico, basa, columna lisa (que se estrecha en altura) y capitel, cuyas volutas han sido sustituidas por cuatro gárgolas que representan medio cuerpo de mujer; recorriendo su borde superior se reconocen los trazos de una leyenda ininteligible. El conjunto está rematado por un tronco de pirámide apoyado sobre su base con estrías verticales. El rollo de Justicia fue declarado Bien de Interés Cultural por Decreto de 14 de marzo de 1963.

Fotografías de Rollo de Cebreros

Dispones de 5 fotografías de Rollo de Cebreros

Glosario de términos

Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top