Pliegues de Barrika y Txitxarropunta


Información básica

Nombre: Pliegues de Barrika y Txitxarropunta
Lugar: Barrika
Municipio: Barrika
Provincia: Vizcaya
Comunidad: País Vasco
País: España

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 43.40889,-2.97156

Descripción

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta
Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

La zona de Barrika y Meñacox muestra una gran complejidad tectónica que se refleja en los acantilados del lugar, los cuales adquieren formas que reflejan los grandes movimientos geológicos que se han desarrollado en esta zona.


Geología

La calidad de los afloramientos en estos acantilados es espectacular. Desde la Peña de San Valentín al N, hasta la punta de Kurtziope al S nos encontramos con una sección continua de acantilados en la que podemos observar una enorme variedad de estructuras de plegamiento, cabalgamiento, escamas tectónicas, dúplex, etc. y de estructuras de menor escala asociadas a las mismas (diaclasas, estrías de fallas, charnelas fracturadas,...). Estas estructuras se desarrollan en materiales de edad Cenomaniense y Turoniense ubicados en el flanco N del sinclinorio de Bizkaia. Los materiales de esta edad corresponden respectivamente a un flysch areniscoso y a un flysch calcáreo, con presencia ocasional de algunos aportes volcánicos. Estos materiales se repiten varias veces como consecuencia de dos cabalgamientos mayores que superponen los materiales de edad Cenomaniense sobre el flysch calcáreo del Turoniense.

También es muy significativa la posibilidad de observar estas estructuras en dos secciones, hecho que no es muy habitual. Mientras en la sección vertical del acantilado observamos la representación de estructuras y materiales en un plano vertical o corte estructural, en la rasa mareal (cuando la marea está baja) podemos observar la representación horizontal de estas estructuras tal y como se verían en un mapa geológico.

Aunque la cantidad de estructuras observables y que podrían ser dignas de una descripción más detallada son innumerables, únicamente se mencionarán tres secciones con estructuras significativas tanto por su significado geológico como por su valor visual.

Capilla Sixtina de los pliegues angulares
Capilla Sixtina de los pliegues angulares
En Txitxarropunta nos encontramos con unos espectaculares pliegues angulares de vergencia N y en su terminación septentrional se observa una cuña tectónica doble posteriormente laminada y plegada por la fase terciaria de vergencia N, indicativa de la existencia de estructuras de interferencia de pliegues.

Nada más descender las escaleras, NE de la Playa de Barrika, se puede observar un gran anticlinal vergente al N y con el flanco S afectado por gran cantidad de fallas. También se pueden observar interferencias entre distintos tipos de estructuras así como pequeñas cuñas previas al primer plegamiento. Asimismo, en planta pueden observarse algunas fallas con componentes horizontales que denotan el carácter transpresivo dextro de las dos fases de plegamiento terciario.

Por último, en la cala conocida como Goikomendiazpi, se observan unos espectaculares pliegues angulares de tipo chevron, que hacen que este lugar sea conocido entre los geólogos como la Capilla Sixtina de los pliegues angulares. En la misma cala pero un poco más al SW se puede apreciar una figura de interferencia de pliegues (forma de cola de pez) que nos da idea sobre la complejidad del proceso de deformación terciaria alpina en este sector.

A partir del análisis de las estructuras se pueden inferir dos fases de deformación con vergencias contrarias, la primera hacia el NE y la segunda hacia el SSW.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico PV118 Denominación: PV118. Pliegues de Barrika y Txitxarropunta
Interés principal: Tectónico.
Interés secundario: Estratigráfico. Geomorfológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME. Departamento de Medio Ambiente del País Vasco.
 

Fotografías de Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa urbana de pequeño tamaño, muy protegida, al encontrarse rodeada por grandes rocas. Ofrece fina arena y ondea en ella la Bandera Azul....

Playa
 
Claustro de San Francisco de BermeoEl denominado Convento de San Francisco de Bermeo, es un conjunto integrado por la iglesia, claustro y residencia, que se instala muy tempranamente extramuros de la villa. Es un hecho constatado que las órdenes mendicantes, como la de San Francisco, levantan sus edificios conventuales lo más cerca que pueden de las villas, donde se a...

Monumento

BIC declarado en 17-07-1984
 
Casas de Sota de BilbaoGrupo de edificaciones construido por el arquitecto Manuel María Smith en el año 1909, en una época en la que todavía prevalecían las corrientes del eclecticismo. Ejemplo de las residencias burguesas de principios del siglo XX que responden a la necesidad de edificar casas de vecindad con las comodidades de viviendas unifamiliares. Consta de planta...

Monumento

BIC declarado en 10-06-1977
 
Iglesia de Santa María de BermeoLa iglesia de Santa María de Bermeo es una obra fundamental dentro de la arquitectura neoclásica en Bizkaia y el País Vasco. Situada frente al notable edificio barroco de la casa consistorial, define uno de los lados mayores de la plaza de la villa pesquera. El templo, no tanto por su disposición espacial -que tiene precedentes barr...

Monumento

BIC declarado en 17-07-1984
 
Iglesia de San Salvador de FruizEs un templo dispuesto en una nave de tres tramos, rematada por una cabecera oblonga, más estrecha. Aparte, hay una torre a los pies y una sacristía detrás de la cabecera. Todo ello va enlazado por un porche perimetral de tejavana recién restaurada, que apea en pies derechos y pretil. La nave, como la cabecera, se aboveda con cañón penetrado p...

Monumento
 
Límite K/T de SopelanaEl límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T) es un cronohorizonte geológico que data aproximadamente de hace 66 millones de años; marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica. Según la hipótesis de Luis Walter Álvarez y colaboradores, este límite se corresponde con el impacto de un...

Elemento de interés natural
 
Playa situada en la bahía de la Concha, entre el pico del Loro y el Peine de los Vientos. ...

Playa
 
Camino de Santiago. Zarautz - Deba...

Ruta
 
Playa de piedra formada en bajamar a continuación de la playa de Itzurun, en la ladera Este del monte de San Telmo. ...

Playa
 
Pequeña playa situada al Norte del Puerto de Mutriku. Sufre variaciones estacionales en el asentamiento de arena. ...

Playa