Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

La zona de Barrika y Meñacox muestra una gran complejidad tectónica que se refleja en los acantilados del lugar, los cuales adquieren formas que reflejan los grandes movimientos geológicos que se han desarrollado en esta zona.

Geología de Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

LIG

Código: PV118
Interés principal: Tectónico
Interés secundario: Estratigráfico. Geomorfológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.
Provincia: Vizcaya

La calidad de los afloramientos en estos acantilados es espectacular. Desde la Peña de San Valentín al N, hasta la punta de Kurtziope al S nos encontramos con una sección continua de acantilados en la que podemos observar una enorme variedad de estructuras de plegamiento, cabalgamiento, escamas tectónicas, dúplex, etc. y de estructuras de menor escala asociadas a las mismas (diaclasas, estrías de fallas, charnelas fracturadas,...). Estas estructuras se desarrollan en materiales de edad Cenomaniense y Turoniense ubicados en el flanco N del sinclinorio de Bizkaia. Los materiales de esta edad corresponden respectivamente a un flysch areniscoso y a un flysch calcáreo, con presencia ocasional de algunos aportes volcánicos. Estos materiales se repiten varias veces como consecuencia de dos cabalgamientos mayores que superponen los materiales de edad Cenomaniense sobre el flysch calcáreo del Turoniense.

También es muy significativa la posibilidad de observar estas estructuras en dos secciones, hecho que no es muy habitual. Mientras en la sección vertical del acantilado observamos la representación de estructuras y materiales en un plano vertical o corte estructural, en la rasa mareal (cuando la marea está baja) podemos observar la representación horizontal de estas estructuras tal y como se verían en un mapa geológico.

Aunque la cantidad de estructuras observables y que podrían ser dignas de una descripción más detallada son innumerables, únicamente se mencionarán tres secciones con estructuras significativas tanto por su significado geológico como por su valor visual.

Capilla Sixtina de los pliegues angulares
Capilla Sixtina de los pliegues angulares
En Txitxarropunta nos encontramos con unos espectaculares pliegues angulares de vergencia N y en su terminación septentrional se observa una cuña tectónica doble posteriormente laminada y plegada por la fase terciaria de vergencia N, indicativa de la existencia de estructuras de interferencia de pliegues.

Nada más descender las escaleras, NE de la Playa de Barrika, se puede observar un gran anticlinal vergente al N y con el flanco S afectado por gran cantidad de fallas. También se pueden observar interferencias entre distintos tipos de estructuras así como pequeñas cuñas previas al primer plegamiento. Asimismo, en planta pueden observarse algunas fallas con componentes horizontales que denotan el carácter transpresivo dextro de las dos fases de plegamiento terciario.

Por último, en la cala conocida como Goikomendiazpi, se observan unos espectaculares pliegues angulares de tipo chevron, que hacen que este lugar sea conocido entre los geólogos como la Capilla Sixtina de los pliegues angulares. En la misma cala pero un poco más al SW se puede apreciar una figura de interferencia de pliegues (forma de cola de pez) que nos da idea sobre la complejidad del proceso de deformación terciaria alpina en este sector.

A partir del análisis de las estructuras se pueden inferir dos fases de deformación con vergencias contrarias, la primera hacia el NE y la segunda hacia el SSW.

Fuente y bibliografía:
Geología: IGME. Departamento de Medio Ambiente del País Vasco.

Fotografías de Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Dispones de 4 fotografías de Pliegues de Barrika y Txitxarropunta

Top