Plaza del Coso de Peñafiel

Plaza del Coso de Peñafiel Dentro del antiguo casco histórico de la ciudad de Peñafiel se encuentra esta plaza del Coso que, al decir de Valdivieso, ha sido “desde la Edad Media lugar de celebración de fiestas, justas y torneos”. En efecto, su trascendencia y originalidad no solo se plantean respecto de su uso, plaza lúdica, y como su propio nombre indica, el Coso, era y continúa siendo el espacio histórico y actual donde tradicionalmente se lidiaban los toros. Por este mismo motivo se constituye en una referencia permanente de la ciudad, lugar de representatividad, de reunión, de celebración, de disfrute de la colectividad. Centro, pues, neurálgico de la población donde con frecuencia a lo largo del año todos los vecinos y visitantes se daban cita. Pero no es una plaza al estilo tradicional español y mediterráneo, como la de Valladolid y otras semejantes, con las que no tiene nada que ver. No hay edificios públicos ni religiosos. No es lugar de paso ni de referencia cuando no hay funciones. No hay mercados ni soportales para reunirse. No es referencia ciudadana en los casos de no celebración, ni siquiera es residencial.

La plaza presenta en la actualidad rasgos constructivos que la sitúan en el siglo XVIII, según los gustos barrocos, como ha señalado Martín González. Tiene planta cuadrangular con accesos por una calle abierta o por otras cerradas con arco volado. Se compone de viviendas de dos o tres pisos de variados colores, en las que las fachadas de todas ellas están perforadas. En la planta baja por huecos no muy grandes que sirven de burladeros. En las altas se organizan para constituir galerías abiertas como miradores o palcos hacia la arena o el vaciado exterior, desde el que se divisa el castillo presidiendo el lugar. Los huecos se decoran con diversas carpinterías de madera recortada en toda clase de variedades, ora con arcos carpaneles o conopiales, ora de medio punto o rebajados, ora adintelados, muchos con guardapolvos, festoneados, guardamalletas de madera, otros simplemente los huecos sin ornamentación, solo su uso funcional, que en época de festejo se convierten en balcones abiertos, mientras que durante los momentos que no se usaban estaban cerrados y protegidos por puertas, ventanas y pantallas de madera yuxtapuestas.

Es un caso excepcional de plaza con fines puramente escenográficos, sin función real cuando no hay festejos o celebraciones específicas taurinas. Un “no lugar” entonces, vacío de contenido y de significación, sin mobiliario urbano de tierra arenosa.

Otro rasgo único es su valor de espacio en alquiler escenográfico, pues cuando se producen las corridas de toros se ejercita el derecho de propiedad de vistas, pues coexisten el derecho de propiedad del balcón y el de la casa independientemente, de manera que se puede alquilar la tribuna durante unas horas a persona ajena a la casa con plenos derechos para disfrutar del espectáculo y una vez concluido retorna la propiedad entera.

Su singular importancia exige la protección no sólo de tos el espacio que ocupa, sino incluso de las manzanas que los constituyen y los viales que conducen a él.
Fuente y bibliografía:
Junta de Castilla y León. Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Javier Rivera Blanco

Fotografías de Plaza del Coso de Peñafiel

Dispones de 1 fotografías de Plaza del Coso de Peñafiel

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top