Palacio Ducal de Béjar

Palacio Ducal de Béjar El origen del Palacio ducal de Béjar habrá que buscarlo en la propia repoblación de Béjar, llevada a cabo por Alfonso VIII en 1203, pues su nacimiento como castillo iría unido a la construcción de las murallas. Aunque muy mermadas éstas ya en el siglo XIX, todavía conservan algunas torres cuadradas y redondas y parte de su perímetro bordeando el oblongo cerro sobre el que se asienta la parte antigua. De ese primitivo castillo, situado al occidente de la población, sabemos que tenía planta rectangular con torres en los ángulos. Referencias del mismo se encuentran ya en el Fuero, de fines del siglo XIII. Béjar fue lugar de realengo, pero con Enrique III, en 1396, pasó a señorío de Diego López de Zúñiga o Estúñiga, cuyos sucesores van a ostentar el título de duques de ese lugar, concedido por los Reyes Católicos. Pues bien, a uno de ellos, el segundo, se debe la construcción del actual castillo-palacio, en concreto a don Francisco Sotomayor y Zúñiga, casado con doña Guiomar de Mendoza, constructores a su vez de la villa renacentista de El Bosque, con palacio, estanque y jardines.

Los duques afrontaron la reconstrucción de su alcázar bejarano hacia 1569; el primitivo edificio, hasta donde se sabe, tenía un marcado carácter militar. El exterior, con sus puertas y ventanas alteradas, resulta sencillo y propio de soluciones militares, con dos torreones, uno semicircular y poligonal el otro, y desde luego no preludia para nada las formas palaciales interiores, concentradas en el patio, algo irregular, en el que destacan dos crujías con doble orden de galerías, con arcos semicirculares sobre columnas jónicas; las enjutas se engalanan con escudos e iniciales de los duques promotores. Otra de las crujías acoge la escalera, bajo arcos rampantes, con columnas también jónicas, que conduce al piso superior. El cuarto lienzo es liso y en él destacan grandes escudos con las armas de Sotomayor y Zúñiga y bajo ellos una fuente con cubierta avenerada entre columnas corintias que apean un entablamento con las iniciales D.F.M., y el año de 1569, inscrito así A D M Q S N. Cuando Gómez Moreno vio el edificio afirma que la sala, llamada Verde, por las pinturas murales que vio Ponz, hechas por un Ventura Lirios, italiano, en el siglo XVIII, ha sido blanqueada no ha mucho. Desde hace años es instituto de bachillerato.
Fuente y bibliografía:
Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Palacio Ducal de Béjar

Dispones de 9 fotografías de Palacio Ducal de Béjar

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top