Palacio de los Vivero de Valladolid

Palacio de los Vivero de Valladolid El palacio de los Vivero se encuentra enfrente del Convento de las Descalzas Reales de Valladolid y es conocido por ser el lugar en cual los Reyes Católicos firmaron su compromiso matrimonial en 1469; a principios del siglo XVI la Corona de Castilla estableció en este palacio la sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y, junto a ella, se construyó la Cárcel Vieja de Valladolid. Actualmente, alberga el Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

Es un palacio construido a mediados del siglo XV sobre antiguas fortificaciones desaparecidas por don Alonso Pérez de Vivero, Contador Mayor de Juan II, asesinado por orden del valido del rey, Álvaro de Luna, en 1453.

En una de sus estancias, la llamada Sala Rica, firmaron su compromiso de matrimonio el 14 de octubre de 1469 los Reyes Católicos, uniéndose así las Coronas de Castilla y Aragón y celebrándose el enlace pocos días después, el 18 de octubre de 1469. En esos momentos era dueño del palacio el hijo de Alonso Pérez de Vivero, Juan Pérez de Vivero, casado en 1456 con María de Acuña, hija de Pedro Vázquez de Acuña y Albornoz, I conde de Buendía desde 1465 y señor de Dueñas (Palencia) desde 1439, quien junto a su hermano el arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña fueron los artífices de dicho matrimonio.

En su día, el Palacio de los Vivero fue un palacio fortificado, con torres, muralla, foso y torreón, que se encontraba a extramuros de la ciudad. Estos elementos fueron derribados por orden de los Reyes Católicos en 1475, para evitar que fuese empleado en luchas contra la monarquía.

Cuando la familia Vivero perdió la propiedad de este palacio, la Corona lo habilitó para Chancillería y llevó a cabo obras de bastante importancia, como el patio central.

En 1562, Felipe II ordena la construcción junto a este palacio de un edificio que contuviera el archivo del Supremo Tribunal. El proyecto se encargó al arquitecto Francisco de Salamanca, quien anteriormente había diseñado la Plaza Mayor de Valladolid, que diseñó un edificio sencillo con columnas dóricas en torno a un patio central. Adosado a este último se dispuso otro destinado a Cárcel en estilo clasicista para presos cuyas causas tramitara el Tribunal. Su fachada presenta una falta absoluta de decoración pese a haberse terminado a finales del siglo XVII. La casa fuerte de los Vivero desapareció. Actualmente puede verse el palacio de los Vivero.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Vivero de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Palacio de los Vivero de Valladolid

Glosario de términos

Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top