Palacio de los Fernández-Villa

Palacio de los Fernández-Villa El palacio de los Fernández Villa, situado en la Villa de Espinosa de los Monteros (Burgos), es una casa fuerte formada por dos pequeñas torres unidas por un cuerpo central de reciente construcción. Tras ellas se encuentra otra torre defensiva de mayor altura cuyos vanos llevan cornisas decoradas con bolas y puntas de diamante.

El mayor valor artístico del exterior de este edificio reside en la portada de acceso, con una enorme puerta de madera con vistosos herrajes que se destaca en un gran vano adintelado que se sujeta sobre artísticas ménsulas. Flanquean el acceso dos columnas estriadas que se elevan sobre podium, y que se decoran con flores de lis en sus collarinos. Entablamento clásico, cuyo ancho friso lleva girnaldas a modo de telas sujetas por cabezas de leones. La ventana que vemos sobre esta puerta presenta pilastras cajeadas, con una roseta con forma de volutas (s. XVII) y dos ménsulas con forma de herrajes.

En una de las esquinas del edificio, en chaflán, aparece una concha o venera invertida y pueden apreciarse escudos terminales y otros sin acabar en la parte superior de la construcción.

El interior presenta dependencias magníficamente decoradas a modo renacentista.

El palacio fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Fernández-Villa

Dispones de 10 fotografías de Palacio de los Fernández-Villa

Glosario de términos

Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top