Palacio de La Ferrería

Palacio de La Ferrería El Palacio de la Ferrería es una construcción palacial rural fundada por los Alvarez de las Asturias en el s. XIV.

La parte mas primitiva de la construcción es la torre central, a esta se añaden a fines del s. XV o comienzos del s. XVI el resto de las dependencias, en la segunda mitad del s. XVII se remodela la fachada de la capilla y la vivienda, abriendo el balcón y colocando sobre él el gran escudo. Actualmente la fachada principal presenta como elemento mas destacado el balcón volado y la balaustrada de hierro forjado sobre repisa de molduras y el gran escudo cobijado por vertientes que rompe, en altura, la cornisa que recorre toda la fachada principal.

El acceso a palacio se realiza por la puerta de arco de medio punto, realizado con grandes dovelas, ligeramente desplazada a la derecha del balcón, en el extremo izquierdo de la fachada principal se levanta la capilla con portada de arco de medio punto moldurado, sobre impostas, y con entablamento sencillo rematado con dos pináculos.

La fachada lateral muestra dos zonas bien diferenciadas: la izquierda, lisa con ventanas adinteladas, y la derecha que presenta en altura una arcada formada por tres arcos de medio punto, un segundo piso con ventanas adinteladas y un piso alto formado por una galería con balaustrada de madera torneada y cubierto con cornisa de madera vista que descansa sobre pilares también de madera. El nombre de La Ferrería procede, según parece, de la dedicación del edificio hace tiempo a fábrica de armas.

Está relativamente bien conservado, aunque sino se toman medidas de protección le ocurrirá lo mismo que al de La Cogolla.

El 11 de junio de 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1993 Bien de Interés Cultural.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de La Ferrería

Dispones de 21 fotografías de Palacio de La Ferrería

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top