Palacio de Fabio Nelli de Valladolid





Situación



Información básica

Nombre: Palacio de Fabio Nelli de Valladolid
Lugar: Valladolid
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Valladolid
Comarca: Campiña del Pisuerga
Municipio: Valladolid

BIC declarado en 12 de diciembre de 1996

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Mapa de situación


Coordenadas: 41.65611,-4.72889 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon
    Logo Amazon


Símbolo del poder, cultura y riqueza de su propietario, el banquero vallisoletano de ascendencia italiana Fabio Nelli de Espinosa. Juan González de Lastra inicia su construcción en 1576, siendo sustituido a su muerte por 1582 por Pedro de Mazuecos el Mozo. En su ejecución, ambos artistas experimentan los nuevos principios arquitectónicos que conducen al clasicismo, destacando el patio interior y la portada enmarcada por dos torreones. En 1976 se restauró para albergar el Museo de Valladolid.

Descripción

Fabio Nelli era un agente financiero hijo de un italiano. Amasó una importante fortuna en Sevilla y ya mayor decidió regresar a Valladolid, su ciudad natal, donde ordenó construir este palacio siguiendo un estilo italianizante. Juan de la Lastra realizó los planos, planteando un espacio cuadrangular con cuatro torres en las esquinas, inspirados en El Escorial. La primera portada fue obra de Diego Praves pero no debió satisfacer al cliente ya que en 1594 se encargó la actual a Pedro de Mazuecos, apreciándose en ella una rica ornamentación que constituye una portada triunfal a lo romano. Tras el zaguán se accede al patio con arquerías en cuyas enjutas encontramos medallones. En la derecha arranca la escalera de tipo claustral, trazada en 1582 por Francisco de la Maza. En la actualidad, el Palacio es la sede del Museo de Valladolid.

Se considera al Palacio de Fabio Nelli como el mejor exponente y obra de primera fila dentro del Clasicismo de la arquitectura civil de Valladolid. Levantado en una época en la que Valladolid iniciaba su decadencia, su construcción duró unos veinte años, sucediéndose periodos de inactividad en la obra y un cambio de arquitecto por la muerte de Juan de la Lastra, que fue quien lo inició. Decorado y rematado siguiendo el gusto clasicista italiano, su fachada, su patio y su escalera son el máximo exponente de este tipo de arquitectura en Valladolid. Tras la muerte del banquero tuvo varios usos, hasta que en el siglo XX pasó a ser sede del Museo de Valladolid, institución destinada a recoger todos los restos arqueológicos y artísticos de la provincia. Su estado de conservación es relativamente bueno, precisando con urgencia una ampliación del espacio dedicado al museo y una restauración de la fachada y el patio del propio palacio.

La fachada se compone del cuerpo central y dos torres laterales, avanzadas respecto al resto. Está realizada en piedra para el zócalo y ladrillo para las paredes, apareciendo todo enlucido excepto la portada. La puerta es de medio punto, con dobles columnas estriadas a los lados, y encima se ve un friso decorado con amorcillos y figuras vegetales. El segundo cuerpo lleva en medio un balcón, con barandilla de bronce. En el dintel se ve el lema Soli deo honor y gloria. A los lados hay también dobles columnas, entre las cuales se disponen hornacinas y recuadros en rehundido, siguiendo así la estética geométrica muy de moda en la época en la que se construyó. El frontón es partido, y en el hueco está el escudo. Está rematado con pirámides y bolas al gusto escurialense. La cornisa tiene un volando con modillones con moldura de talón. La fachada lateral que está a la vista da a la antigua calle de la Puente, hoy Expósitos. Remata una galería de arcos con adornos de mascarones, del gusto italiano. La otra fachada lateral no se ve porque está oculta por otras edificaciones. Parte de esta fachada da al jardín del palacio llamado el vergel. La puerta de entrada está centrada y conduce al zaguán que presenta su puerta de entrada al patio afrontada con la de la calle y también centrada en la crujía.

La fachada se encuentra muy ricamente ornamentada. Entre hojarascas puede verse a un personaje desnudo que lleva un racimo de uvas que ofrece a un animal en actitud fiera. Es Baco, amansando a las fieras con ayuda del vino. Aparecen angelotes o putti sosteniendo un medallón o escudo, típicamente florentinos, de significado poco claro. Este ornamento fue muy utilizado y difundido en relieves del Renacimiento español. Se ven cestos repletos de frutas, coincidiendo sobre los cuatro capiteles de las cuatro columnas; se trata de una representación de la abundancia, motivo muy utilizado en los palacios vallisoletanos a lo largo del siglo XVI. En el centro del friso, separando los grutescos simétricos ya descritos, se encuentra la imagen de un rostro con gesto sarcástico y burlón, casi diabólico: un mascarón que puede recordar los modelos italianos de los sátiros o la representación de algún ser terrorífico. Ha sido interpretado como máscara dionisíaca representando ojos o ventana o luz interior al estar ubicado justo en el centro de la puerta de entrada. En las enjutas del arco de entrada hay dos figuritas ornamentales que representan unos niños o angelotes que sostienen unas frutas. Se ha querido relacionar a estas figuras con una alegoría del amor.

En el friso aparece en latín la frase "Solamente a Dios honor y gloria". Sin embargo es muy raro ver esta máxima en un edificio civil no relacionado con la Iglesia. Se ha especulado sobre la posibilidad de que la frase fuera dirigida a Felipe II como una alabanza relacionada con la imagen que tenía como Rey-Sol. En ese caso la traducción sería: Al dios-sol honor y gloria. Esta dedicatoria podría ser en agradecimiento por la concesión que Felipe II hizo a Fabio Nelli otorgándole título de hidalguía y nobleza.

En los años en que se estaba construyendo el palacio había en Valladolid muy buenos talleres de azulejería. En 1586 se abrió el taller de Hernando de Loaisa que fue quien ejecutó la decoración del palacio de Fabio Nelli al mismo tiempo que lo hacía en el colegio de San Gabriel (ya desaparecido). Los temas favoritos en esta decoración fueron los mitológicos. También aparecían escenas caballerescas en el paisaje de ciudades amuralladas, siguiendo al pie de la letra las tendencias tan a la moda lanzadas por el Renacimiento italiano de Florencia. Aparte de las escenas figurativas aparece como ornamentación repetida la imagen de la granada, cargada de simbolismo, identificada con la realeza, comparando su sabor agridulce con las glorias y sinsabores del gobierno.


Fuente: Wikipedia
 

Fotografías de Palacio de Fabio Nelli de Valladolid

Palacio de Fabio Nelli I
Palacio de Fabio Nelli I
Palacio de Fabio Nelli II
Palacio de Fabio Nelli II
Palacio de Fabio Nelli III
Palacio de Fabio Nelli III
Palacio de Fabio Nelli IV
Palacio de Fabio Nelli IV
Palacio de Fabio Nelli V
Palacio de Fabio Nelli V

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Pasaje Gutiérrez de ValladolidEl Pasaje Gutiérrez, situado en el centro de la ciudad de Valladolid, es una galería comercial cubierta situada entre las calles Fray Luis de León y Castelar. Este tipo de galerías tienen su origen en París como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, siendo concebidas como pasadizos que servían de comunicación entre calles concurri...

Monumento

BIC declarado en 10-12-1998
 
Ex-convento de San Gregorio de ValladolidLa Universidad de Valladolid fue fundada en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio; como en otros países se potenció la aparición de centros colegiales, de modo que tardíamente se creó el Colegio de San Gregorio, que actuaron en paralelo o complementariamente con relación a la vida universitaria. En Valladolid se creó además el Cole...

Monumento

BIC declarado en 1 de marzo de 1962
 
Palacio de Villena de ValladolidEl Palacio de Villena es una resistencia aristocrática construida para D. Antonio Velasco y Rojas a mediados del siglo XVI y situada frente al Colegio de San Gregorio de Valladolid. En la actualidad, el palacio se integra en el complejo que alberga el Museo Nacional de Escultura, situándose justo enfrente de su sede principal, el Coleg...

Monumento
 
Convento de las Claras de ValladolidEs uno de los conventos más antiguos de Valladolid, localizado en zona de extramuros de la primitiva villa. Primeramente se instalaron los frailes de San Francisco, pero sin tardar las Clarisas lo hacen asimismo en la ciudad. El papa Inocencio IV otorga bula, en 1246, permitiendo a la comunidad femenina de Valladolid que construyesen iglesia y mona...

Monumento
 
Casa natal del poeta José Zorrilla de ValladolidEsta casa es el lugar donde nació el poeta romántico D. José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio, el 21 de febrero de 1817. Se trata de una casa alquilada por los padres de José Zorrilla al Marqués de Revilla y está situada en la calle Fray Luis de Granada. En ella vivió Zorrilla durante los siete primeros años de su vida y, brevemente, a su vuelta...

Monumento

BIC declarado en 13-02-1965