Palacio de Díaz Inguanzo

Palacio de Díaz Inguanzo Palacio rural probablemente construido en el siglo XVIII. Presenta una estructura compacta al carecer de patio interior. Tiene planta cuadrada con dos alturas, que levanta una más en el centro de la fachada principal.

Los muros son de mampostería reservando la sillería para los cortafuegos de la fachada, esquinas, enmarque de vanos, etc.

En la fachada oeste hay un cuidado tratamiento de los vanos, y la separación de los pisos se hace por medio de impostas. En el cuerpo principal se conservan dos escudos, uno con la fecha 1898 recuerda la apertura del balcón central y otro situado en lo alto del edificio.

El cuerpo situado más al este, en su parte baja está perforado por estrechas saeteras, indicando que esta parte es la más antigua del edificio

En el Palacio se conserva un viejo lagar de grandes dimensiones.

Fue el lugar residencial del militar Pedro Sánches de la Bárcena, inspector de milicias, ministro de la Guerra entre 1820 y 1823, y general durante la Guerra de la Independencia. Su hijo protagonizó, junto con otros jóvenes de la localidad, un enfrentamiento contra las tropas napoleónicas desde la zona de Las Estazadas.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Díaz Inguanzo

Dispones de 5 fotografías de Palacio de Díaz Inguanzo

Glosario de términos

Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top