Palacio de Anleo

Palacio de Anleo Este palacio es el solar de la Casa de Navia, que obtuvo el Marquesado de Santa Cruz de Marcenado por su enlace con la casa de Celles Vigil de la Rúa, de Marcenado (Siero).

Se dice que en él pernoctó San Francisco cuando peregrinaba a Santiago de Compostela a principios del siglo XIII (1213), prediciendo el nacimiento de un varón en las siete generaciones siguientes, lo que así ocurrió. El clavo donde colgaba el hábito y la pica donde se colocó la cabeza de Álvaro de Navia-Osorio tras ser muerto en el cerco de Orán se conservan en la casa-palacio de Montemar (Navia), en un museo particular, que acumula además escudos, pila bautismal, lápidas sepulcrales, etc de la medieval iglesia de Navia.

El palacio surge a partir de una torre primitiva, al sudoeste, fechable en el s. XIII o XIV, quizá reedificada en 1414 y otra vez en 1520, tras un incendio en el que se perdió el archivo del concejo. Esta torre dispone de saeteras en la planta baja, puerta en arco de medio punto y una ventana geminada, cubriéndose seguramente a cuatro aguas.

En el siglo XVII adquirió la típica planta palacial en L, al añadírsele un cuerpo rectangular central, de dos pisos, flanqueado por dos torres cuadradas y una tercera torre, opuesta a la primitiva, en la que hay siete escudos armeros, destacando el de la casa de Navia; las tres torres tienen cuatro pisos y se rematan con almenado, pináculos rematados en bolas y gárgolas en los esquinales. Es obra de mampostería, exceptuando todas las esquineras, vanos y dinteles.

En 1704, Don Juan Antonio Navia-Osorio lo mandó reedificar y en el s. XIX sufrió algunas transformaciones. Hoy día es propiedad de Reny Picot y tas llegar a estar en un estado inquietante se ha rehabilitado en el año 2012.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Anleo

Dispones de 19 fotografías de Palacio de Anleo

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top