Nubledo de Corvera

Nubledo de Corvera Nubledo es la capital del concejo de Corvera de Asturias. Se encuentra a unos 58 m de altitud, atravesado por la carretera AS-17, y dista unos 7 km de Avilés y unos 23 de Oviedo, capital de Asturias. Entre su patrimonio destaca la Casa de los Bango (en la actualidad Fernández Blanco), construida en el s. XVIII y con algunos añadidos realizados en el s. XIX, y algunos hórreos y paneras ricamente decorados. También se pueden contemplar casas tradicionales y algunos hórreos y paneras ricamente decorados.

Desde que en el siglo XVI Corvera recupera su autonomía, las juntas concejiles se realizaban en la cercana localidad de Cancienes, primera capital del concejo, pero a mediados del siglo XVII fue trasladada a Nubledo, a una pequeña casa situada hoy junto a la carretera principal. En ella destacan los escudos menores de Castilla en su fachada. Posteriormente, con el aumento de población que sufrió el municipio y la comarca a causa del impulso que se dió a la industria, el ayuntamiento fue trasladado a su ubicación actual.

En las cercanías de Nubledo se encuentra en lo alto de una roca la Ermita de la Consolación, propiedad del Ayuntamiento. Se asciende a ella por unas escaleras. Data del siglo XVI, consta de planta cuadrada con un porche y una pequeña sacristía, añadida en el siglo XIX, adosada al muro de la cabecera. El pórtico es sencillo con tejado sobre muros laterales. En su interior se halla la tumba de Nicolás Fernández Blanco y Alas, heredero y sucesor de la casa de Los Bango. Destacan las molduras que decoran la espadaña.

Dista poca distancia de la química DuPont, y a escasos metros del Ayuntamiento se encuentra la charca de La Furta, declarada Zona de Especial Protección para las Aves, comunicada con el Pantano de Trasona.

Fotografías de Nubledo de Corvera

Dispones de 87 fotografías de Nubledo de Corvera

Top