Museo Provincial de Lugo



Información básica

Nombre: Museo Provincial de Lugo
Lugar: Lugo
País: España
Comunidad: Galicia
Provincia: Lugo
Comarca: Comarca de Lugo
Municipio: Lugo

BIC declarado en 01/03/1962

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.01135,-7.55872

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Con el fin de reunir y proteger los bienes del patrimonio cultural lucense, en 1932, la Diputación de Lugo acuerda crear el Museo Provincial de Lugo, voluntad que se materializa dos años más tarde con la apertura en el Palacio de San Marcos (bajo la dirección de D. Luis López Martí) de varias salas con materiales arqueológicos, históricos, artísticos, etc. hasta entonces dispersos en colecciones particulares. El continuo incremento de fondos y las limitaciones de espacio obligaron, en 1957, a trasladar el museo al antiguo convento de San Francisco. Conservando tres dependencias de este antiguo cenobio (cocina, claustro y refectorio), el arquitecto vigués D. Manuel Gómez Román (1875-1964) diseña un nuevo edificio con aires de palacio gallego. El 1 de marzo de 1962 el Museo Provincial de Lugo fue declarado Bien de Interés Cultural. En 1997 el museo fue ampliado, según el proyecto del arquitecto González Trigo.

El museo se divide en los siguientes espacios:

Planta baja
  • 1. Refectorio (del siglo XVIII), con cubierta de bóveda de cañón y púlpito de cantería. Alberga las colecciones de maquetas de construcciones tradicionales de la provincia de Lugo.

  • 2. Cocina (s. XVIII). De ella destaca su singular lar de cantería con vistosa chimenea de mampostería. Acoge utensilios y mobiliario propios de la cocina tradicional gallega.

  • 3. Claustro (ss. XV-XVIII). Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, en sus pasillos se exhibe una amplia y variada colección de relojes de sol (el más antiguo es de 1685), epigrafía romana (en aras, estelas y miliarios) y medieval, heráldica, capiteles, sarcófagos, lápidas sepulcrales y muestras de escultura en piedra de diversas épocas. Destacan especialmente los cuatro fragmentos de un baldaquín gótico procedentes de Sta. María de Fragas (Campo Barrizal-Pontevedra) que reproduce escenas del Nuevo Testamento.

  • 3. Claustro (bis). Acceso a la antigua sala capitular. Acoge restos romanos como los fragmentos de una estela funeraria, la escultura togada de Saa (Lugo) y una ara votiva dedicada a los Lares Viales, así como dos estelas discoides anepigráficas (ss. IX-XI d. C.) procedentes de Castillón (Pantón).

    Vestíbulo: Bargueños de los siglos XVII-XVIII.

  • 4, 5 y 6. Artes sacras. Pintura de temática religiosa de los siglos XV al XX, sobre todo de las escuelas italiana y española. Escultura románica, gótica, renacentista y barroca. Artes menores: Cruces procesionales de plata (ss. XVI-XVIII) y objetos y ornamentos de uso litúrgico o religioso.

  • 7. Mosaicos romanos (s. III d. C.) y estela funeraria de Crecente (ss. I-II d. C.)

    Escalera neobarroca de acceso a la primera planta. En el vestíbulo, obras del gran escultor gallego Francisco Asorey: Ofrenda a San Ramón y San Francisco.

Primera planta
  • 8. Orfebrería. Importantísima colección de torques, arracadas, brazaletes y otras piezas de oro y plata, fundamentalmente de la Edad de Bronce y de la Cultura Castreña (buena parte de ellas son de la colección de D. Álvaro Gil).

  • 9. Prehistoria y arqueología. Ocupa las alas norte, este y parte de la sur del claustro superior. Exposición de objetos desde el Paleolítico a la Romanización de la provincia de Lugo.

  • 10. Numismática y medallística. Monedas de los siglos III a. C. al XX d. C., representativas de las diferentes etapas históricas que vivió la Península Ibérica. Medallas conmemorativas de los siglos XVIII, XIX y XX.

Arte gallego

  • 11. Azabaches y orfebrería gallegos. Muestra de azabaches compostelanos (siglos XVI-XVIII) y de orfebrería popular (con los característicos sapos) de los siglos XVIII y XIX.

  • 12. Pintura, romanticismo y regionalismo. Artistas de los siglos XIX y XX (J. Pérez Villamil, Dionisio Fierros, Leopoldo Villamil, Vaamonde, Román Navarro, Serafín Avendaño, Francisco LLorens, Quintás Goyanes, Seijo Rubio, Sotomayor, Manuel Abendela, etc.) representativos de la plástica gallega en este período. Esculturas de X. Pino, M. Picallo, Otero Besteiro y Bonome entre otros.

  • 13. Vanguardias históricas y posguerra. Obras de los lucenses Tino Grandío y Maruja Mallo, así como también de Colmeiro y Castelao.

  • 14. Figuraciones y abstracciones. Tendencias representadas por Alfonso Abendela, Felipe Criado, Sucasas, Blas Lourés, Luis G. Pacios, López Guntín y Raimundo Patiño.

  • 15. Antonio Fernández, artista pontevedrés que reside varios años en Antícoli, localidad italiana muy presente en su obra de tipo realista en la que predominan los temas paisajísticos y la preocupación por la luz y el color.

  • 16. Xulia Minguillón. Esta artista lucense fue la primera mujer que, en 1940, consiguió una primera medalla en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes con su obra más destacada A escola de Doloriñas.

  • 17. Xesús R. Corredoira. Pintor lucense, discípulo de Plá, Zuloaga y Sorolla, acusa también la influencia de El Greco, patente en muchas de las obras expuestas.

  • 18. Escultura. Obras de Ramón Conde, M. Picallo, Puchades y un conjunto de escenas populares de Xosé M.ª Acuña.

  • 19. Loza de Sargadelos. Importante colección de la cerámica realizada en las cuatro etapas de la Real Fábrica de Sargadelos en el siglo XIX.

  • 20. Cerámica y vidrio. Muestras de cerámica dorada (Manises, Muel), esmaltada y pintada (Talavera, Puente del Arzobispo) y estampada (“La Cartuja”, Cartagena). Vidrios y cristales de la fábrica de “La Granja” de San Ildefonso.

  • 21. Abanicos, relojes y retratos. Sala en la que se muestran piezas de artes decorativas e industriales y retratos realizados por Esquivel, González de la Peña, Vales Pinto y los Madrazo.

  • 22, 23. Arte moderno y contemporáneo. Pintura desde el barroco a las vanguardias del XX, representada por obras de Peter Roos, Carlos de Haes, Álvarez Dumont, Nicolás Soria, González Bilbao y Cruz Herrera entre otros. Escultura del siglo XX: Ignacio Veloso, José Fioravanti y Otero Camps, entre las piezas expuestas destaca la Piedad de Torre-Isunza. Muchas de las obras expuestas en estas salas son depósitos del Museo Nacional del Prado y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • 24, 25, 26, 27. Arte gallego: dibujo y grabado. Salas dedicadas a Castelao, Castro Gil, Prieto Nespereira, etc.

  • 28. Lucernas. Donadas por D. José Varela Dafonte, se trata de una interesante y curiosa colección de lucernas de diversas épocas (sirio-palestinas, helenísticas, romanas, bizantinas e islámicas) con una cronología que va desde los años 2300 a. C. al siglo XV d. C.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Refectorio
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín refectorium de refectus, refección o alimento.
Sacra
O sacro, relativo al carácter sagrado o con carácter sagrado

Fotografías de Museo Provincial de Lugo

Fachada

Fachada

Plano

Plano

Claustro

Claustro

ClaustroI

ClaustroI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Lugo
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube