Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es una institución adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, cuya labor se centra en la investigación y divulgación de las ciencias naturales. Se encuentra ubicado en el histórico Palacio de las Artes y la Industria, situado en el paseo de la Castellana de Madrid.

El MNCN, una de las instituciones científicas más antiguas de España, alberga la colección de ciencias naturales más destacada del país, tanto por su volumen de especímenes zoológicos y geológicos como por su valor científico, histórico, taxonómico y taxidérmico. Sus orígenes se remontan a la Real Casa de la Geografía y Gabinete de Historia Natural, fundada en 1752 por el rey Fernando VI. Sin embargo, su verdadero impulso se dio con la adquisición, en 1771, de la colección de arte y naturaleza compilada por Pedro Franco Dávila. Esta colección sirvió de base para la fundación del Real Gabinete de Historia Natural por el rey Carlos III en 1773, convirtiéndolo en uno de los primeros museos de ciencias de Europa.

Museo Nacional de Ciencias Naturales 2El MNCN está dividido en dos áreas principales: Biología y Geología. Cada una cuenta con su propia entrada y sección de exposición independiente. La zona de Biología comprende cuatro salas principales, incluyendo exposiciones sobre paisajes mediterráneos y biodiversidad. Por otro lado, la sección de Geología, en su sala única, exhibe fósiles de todas las eras geológicas y una colección de minerales, incluyendo meteoritos.

En cuanto a su ordenación expositiva, El MNCN está dividido en dos grandes zonas: la zona de Biología y la zona de Geología. Cada zona tiene una puerta de acceso independiente y no están conectadas por el interior del edificio. La zona de Biología está estructurada en cuatro grandes salas:

  • Sala 1: Paisajes mediterráneos. En esta sala se expone la diversidad biológica de la cuenca mediterránea, el funcionamiento de sus ecosistemas, sus paisajes y su evolución. Se articula en torno a los siguientes ámbitos: Civilización y biodiversidad terrestre, Paisajes mediterráneos, Biodiversidad marina y el Calamar gigante. Gran parte de esta sala se dedica a la Fauna del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Sala 2 y 3: Espacio reservado para exposiciones temporales.
  • Sala 4: Biodiversidad. Esta sala está dividida en cuatro ámbitos: en el primero se explica qué es la Biovidersidad, cómo se manifiesta en la naturaleza y cómo los científicos la ordenan y clasifican. En el segundo ámbito se expone la teoría de la evolución, a través de la selección natural y sexual. En el tercer ámbito se explican las extinciones de especies en el pasado remoto y en el tiempo actual; y se muestran ejemplares extintos como el lobo marsupial o el alca gigante. El cuarto ámbito es un espacio reservado a la labor que realizan los investigadores del MNCN para mejorar la conservación de distintas especies con diferentes grados de amenaza.
  • Zona Geología, Sala 5 (piso superior) del MNCN, dividida en dos pisos: en el primero de ellos se exponen fósiles de todas las eras geológicas y van acompañados de información sobre el proceso de fosilización y de aspectos históricos de la investigación paleontológica. Al terminar la exposición de fósiles hay un espacio reservado para los esqueletos de dinosaurios y de grandes mamíferos, como el del Diplodocus carnegii (que llegó al MNCN en 1913 donado por Andrew Carnegie al rey Alfonso XIII); el oso de las cavernas (Ursus spelaeus) o el Megatherium americanum que conserva su montaje histórico original al igual que el Diplodocus carnegii. Llegó al MNCN hace más de 200 años, procedente de Luján (Argentina), siendo el primer esqueleto fósil montado en postura anatómica y holotipo de la especie.

Museo Nacional de Ciencias Naturales 3En el segundo piso de esta sala, se exhibe una colección de minerales, con un apartado especial para los meteoritos. Los minerales y rocas se exponen siguiendo su clasificación internacional y aportando datos sobre su uso e importancia industrial y económica. Los meteoritos son más de 250 especímenes, que se corresponden con unos 160 ejemplares diferentes. Esta colección incluye especímenes enteros, fragmentados y secciones de estudio procedentes de todo el mundo. Destaca la colección de los meteoritos caídos en España desde 1773 hasta nuestros días. Además de los minerales, rocas y meteoritos también hay una sección sobre la evolución humana en la que se exhiben los últimos conocimientos sobre el origen de la humanidad, mediante réplicas de los más importantes y recientes restos de paleontología humana de todo el mundo como huellas, cráneos, diversos huesos e incluso esqueletos completos.

Historia

A lo largo de su historia, el MNCN ha experimentado varias ubicaciones y denominaciones. Inicialmente establecido en el Palacio del Conde de Saceda en la calle Alcalá, fue trasladado al Salón del Prado en 1785, aunque nunca llegó a ocupar este nuevo edificio. Durante la Guerra de la Independencia española, el museo fue saqueado por las tropas napoleónicas en 1813. Tras varios cambios y reestructuraciones, en 1907 se inició su traslado al actual Palacio de la Industria y de las Artes en la Castellana. En 1913, adoptó su nombre actual: Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En la época de su director Ignacio Bolívar (1901-1939), el museo experimentó un periodo de esplendor, aumentando sus colecciones y su labor investigadora. Sin embargo, la guerra civil española interrumpió este progreso, aunque el museo continuó su actividad, reabriendo al público en 1939. Desde entonces, ha pasado por diversas reestructuraciones y expansiones hasta convertirse en uno de los principales museos de ciencias naturales de Europa.

Colecciones

Museo Nacional de Ciencias Naturales 4Las colecciones del MNCN tienen una finalidad esencialmente científica, aunque también tienen un valor museístico/expositivo y educativo. Se han originado a partir de las expediciones de los científicos y han sido y son la base del trabajo de muchos investigadores y el lugar en el que se depositan sus descubrimientos.13​ En los últimos cinco años se han publicado alrededor de 600 artículos que utilizan el material o la información almacenada en las colecciones.

Están formadas generalmente por un investigador del MNCN que hace labores de asesoramiento científico, un conservador que es el reponsable de la colección y técnicos de apoyo.

Actualmente hay veintidós colecciones agrupadas según su actividad dentro del MNCN: dieciséis son colecciones puramente científicas por especialidades y materias de las Ciencias Naturales y de otras ciencias; dos son colecciones científico-artísticas; y cuatro son servicios de documentación para el apoyo de la investigación científica.

Las colecciones puramente científicas son (por orden alfabético): Artrópodos, Aves, Entomología, Fonoteca zoológica, Geología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados, Malacología, Mamíferos, Nematología, Paleobotánica, Paleontología de vertebrados, Paleontología de invertebrados, Prehistoria, y, por último la colección de Tejidos, ADN y Biobanco.

La colección científico-artística de Instrumentos científicos procede en su mayoría del Real Gabinete de Historia Natural (siglo xviii) y son instrumentos como microscopios, lupas binoculares, balanzas, barómetros, electroscopios, accesorios de laboratorio y preparación. Por su parte la colección de Bellas Artes está formada por piezas artísticas de ornamentación (obras pictóricas, mobiliario y piedras bezoares montadas en plata).

Ejemplares de la colección

Fotografías de Museo Nacional de Ciencias Naturales

Dispones de 11 fotografías de Museo Nacional de Ciencias Naturales

Top