Museo diocesano y catedralicio de Valladolid


Información básica

Nombre: Museo diocesano y catedralicio de Valladolid
Lugar: Valladolid
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Comarca: Campiña del Pisuerga
Municipio: Valladolid

BIC declarado en 03-06-1931

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 41.65245,-4.72367

Descripción

El museo catedralicio de Valladolid fue inaugurado en 1965 y se emplaza en los restos arquitectónicos restaurados de la segunda colegiata medieval que en su tiempo fue la Catedral de Valladolid, erigida por el Conde Ansúrez. El museo ocupa un conjunto de capillas funerarias, adosadas a la Colegiata del siglo XIII y que fueron modificadas en las reformas del gótico del siglo XIV.

La iniciativa se debe al que fue entonces Arzobispo de Valladolid, D. José García Goldáraz, que seleccionó esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles, ornamentos y demás obras procedentes en su mayoría del tesoro catedralicio y de parroquias extinguidas de la Diócesis.

En la actualidad posee más de 450 piezas entre pintura, escultura policromada, orfebrería y marfiles. Destacan, por su calidad y por ser representativas del arte del Barroco español, las obras del Ecce Homo de Gregorio Fernández y la Custodia de Juan de Arfe.

La Capilla de San Lorenzo es de las más amplias del conjunto y también de las más espectaculares, gracias a su arquitectura, basada en un espacio rectangular cubierto por dos cúpulas mudéjares. A partir de mensulones parten arcos apuntados tipo diafragma que ayudan a soportar dichas cúpulas con yeserías mudéjares de gran belleza. Una de ellas es de perfil circular y la otra octogonal. La decoración es prácticamente idéntica, aunque adaptada las diferentes formas geométricas. Se basa en escudos de Castilla y León y de la Orden de Canónigos Regulares de San Agustín. Los muros perimetrales de la Capilla de San Lorenzo están completamente horadados por arcosolios apuntados de uso funerario. Estos monumentales rebajes de los muros se emplean actualmente con fines museísticos para exponer una amplísima e interesante colección de imaginería religiosa que abarcan desde los últimos siglos de la Edad Media a los primeros de la Modernidad. En ella se exhiben piezas como los sepulcros del siglo XIII, procedentes del monasterio bernardo de Palazuelos, varias esculturas de Alejo de Vahía, un retablo de la Piedad, original de Francisco Giralte y una terracota de tema similar modelada por el escultor de origen francés Juan de Juni a quien también corresponde el busto del Ecce Homo. Otra obra destacable es el relieve policromado del Llanto sobre Cristo Muerto de Isidro de Villoldo. En esta sala se encuentran asimismo el grupo de San Martín con el pobre, obra de Gregorio Fernández, siendo esta su primera obra conocida y la Magdalena realizada por Pedro de Ávila.

Desde un lateral de la capilla de San Lorenzo se accede a la Sala Capitular. Fue construida en el siglo XVII, usando parte de una crujía del claustro colegial. Se cubre con bóveda de cañón con lunetos y yeserías. Posee una sillería barroca de Felipe de Espinabete, tallada en 1764 para el coro alto la iglesia del monasterio de San Benito el Real de Valladolid y trasladada a la Catedral en 1867. Además, contiene varias pinturas, y esculturas, dos de ellas traídas de San Pablo de la Moraleja. Destaca en ella el Apostolado que se encuentra en sus muros, obra del conquense Cristóbal García Salmerón y, en el centro de la sala en una hurna de cristal, el Ecce-Homo de Gregorio Fernández (1615). Uno de los platos fuertes de esta estancia es de tipo arquitectónico, pues hallamos tapiada la que fuera puerta sur de la colegiata, esto es, la que se abría en el claustro para acceder a la nave sur del templo. Se trata de una espectacular portada tardorrománica del siglo XIII. Muestra varias arquivoltas apuntadas, la mayoría de ellas basadas en los habituales baquetones y escocias. Sin embargo la arquivolta interior muestra un doble baquetón zigzagueante, tanto en el frente como en el intradós. La arquivolta exterior es muy ancha y forma un todo continuo con el guardapolvos, mostrando un perfil de dientes de sierra muy llamativo.Además de las jambas interiores, los apoyos son cinco pares de columnas, donde alternan su posición al tresbolillo (tres adelantadas y dos retranqueadas). La articulación de las columnas y las siluetas de las arquivoltas relacionan esta puerta vallisoletana con la de la iglesia monástica palentina de Santa María de Mave. Pero a diferencia de ésta, cuyos capiteles son vegetales, la de la Colegiata de Valladolid muestra capiteles figurados de gran plasticidad: animales con cuerpos de palomas y colas largas acaracoladas en espiral (probablemente de serpiente) o lo que parece ser un águila tumbada y acurrucada picándose el pecho.

La capilla de San Lorenzo comunica por el fondo con la de Santo Tomás, bajando unos escalones. En ella se exhibe una colección de Vírgenes, la mayoría góticas y un retablo procedente de la iglesia de Santa María La Antigua, con pinturas dedicadas a Santa Ana.

Desde el lateral derecho de la capilla de Santo Tomás se accede al único resto visible del claustro primitivo en el que se encontraba la portada sur de la Colegiata, en estilo cisterciense. Cobijado en su interior figura un grupo del Llanto sobre Cristo muerto, de estilo hispano flamenco atribuido al maestro de San Pablo de la Moraleja, cuyo fuerte expresionismo contrasta con la elegancia de los atavíos. A Gregorio Fernández pertenece la escultura del arcángel San Gabriel de estilizada silueta y muy importante, por ser uno de los pocos desnudos de nuestra escultura. Los sitiales proceden del coro de la capilla del Colegio de San Gregorio (una de las sedes del Museo Nacional de Escultura) y las puertas que se hallan distribuidas por varias capillas del Museo formaron en su día los respaldos de la sillería hispano flamenca de la Colegiata.

La capilla dedicada a San Blas y San Juan Evangelista se construyó en 1337; desde su interior es visible la estructura interior de la torre románica de la Colegiata, que también desempeñaba la misión de pórtico. En este recinto han sido instalados los fondos de orfebrería del museo. El tesoro lo forman un altar de plata de la patrona del Cabildo catedralicio, labrado en estilo rococó por el vallisoletano Miguel Fernández y el cordobés Damián de Castro; la cruz renacentista de Manzanillo, original del palentino Paredes, cálices, copones y navetas góticas y renacentistas de diversas parroquias, una cruz de cristal de roca, marfiles, etc. En un lado de la capilla se puede ver el interior de la torre de la colegiata. En ella se ha colocado, en un lugar preminente, la Custodia procesional realizada por Juan de Arfe en 1590. Recibe el nombre de de Adán y Eva en el Jardín del Edén, pues en su base se representa tal escena.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Museo diocesano y catedralicio de Valladolid

Museo catedralicio de Valladolid

Museo catedralicio de Valladolid

Museo catedralicio de ValladolidI

Museo catedralicio de ValladolidI

Museo catedralicio de Valladolid

Museo catedralicio de Valladolid

Museo catedralicio de alladolid

Museo catedralicio de alladolid

Museo catedralicio dealladolid

Museo catedralicio dealladolid

Museo catedralicio de Valladolid VI

Museo catedralicio de Valladolid VI

Museo catedralicio de Valladolid V

Museo catedralicio de Valladolid V

Museo catedralicio de Valladolid VI

Museo catedralicio de Valladolid VI

Museo catedralicio de ValladolidX

Museo catedralicio de ValladolidX

Museo catedralicio de Valladolid X

Museo catedralicio de Valladolid X

Museo catedralicio de Valladolid XI

Museo catedralicio de Valladolid XI

Museo catedralicio de Valladolid X

Museo catedralicio de Valladolid X

Museo catedralicio de Valladolid XI

Museo catedralicio de Valladolid XI

Museo catedralicio de alladolid XI

Museo catedralicio de alladolid XI

Museo catedralicio de alladolid X

Museo catedralicio de alladolid X

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escocia
Móldura concava
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Salmer
La primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Sitial
Asiento de ceremonia con brazos y un alto respaldo.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Palacio de Santa Cruz de Valladolid

Palacio de Santa Cruz de ValladolidEl palacio de Santa Cruz de Valladolid es la primera muestra de arte renacentista en España. En un primer diseño, Enrique Egas proyecta el edificio en estilo gótico. La obra comienza en el 1486 levant...

Monumento. BIC declarado en 11 de febrero de 1955

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua

Iglesia de Nuestra Señora de la AntiguaLa iglesia de Santa María la Antigua se levanta al norte de la Catedral de Valladolid y de las ruinas de la Colegiata de Santa María la Mayor. Este edificio, y especialmente su torre románica, es uno ...

Monumento. BIC declarado en 11-05-1897

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Iglesia de Santiago de Valladolid

Iglesia de Santiago de ValladolidPromovida por el mercader Luis de la Serna como enterramiento familiar a finales del siglo XV, en que está fechada la capilla mayor, la nave actual es fruto de una reconstrucción posterior ya del sigl...

Monumento

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Iglesia de San Juan ante Portam Latinam

Iglesia de San Juan ante Portam LatinamArroyo de la Encomienda es una pequeña población situada a las afueras de la ciudad de Valladolid, a las orillas del Pisuerga. Su iglesia, que puede enmarcarse dentro del románico rural, tiene pequeño...

Monumento

Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Arroyo de la Encomienda
 

Iglesia de San Martín de Valladolid

Iglesia de San Martín de ValladolidLa iglesia de San Martín de Valladolid nació como ermita en el año 1148, y debido al crecimiento de su barrio, pronto alcanzó la condición de parroquia. Destaca por su torre campanario, r...

Monumento. BIC declarado en 8 de mayo de 1897

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana

Real Monasterio de San Joaquín y Santa AnaEl convento primitivo fue fundado en 1596 para acoger una comunidad de monjas Bernardas Recoletas (cistercienses) y su construcción corrió a cargo de Francisco Praves. En 1777, encontrándose el edific...

Monumento

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid

Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias de ValladolidLa historia de esta iglesia está ligada a la de su cofradía, fundada con anterioridad a 1536, que se situó inicialmente en la calle Torrecilla, llamada en el siglo XVI calle de las Angustias Viejas, d...

Monumento

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid

Palacio de los Condes de Benavente de ValladolidEl Palacio de los Condes de Benavente en Valladolid se encuentra en la plaza de la Trinidad, junto a la iglesia de San Nicolás, y fue uno de los palacios más importantes de la ciudad, ya que fue sede ...

Monumento. BIC declarado en 3 de junio de 1931

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de EsculturaEl Museo Nacional de Escultura, fundado en octubre de 1842 y situado en varios edificios emblemáticos del centro histórico de Valladolid, reúne una colección de intensa personalidad formada por escult...

Museo. BIC declarado en 01-03-1962

Valladolid, Valladolid, Valladolid
 

Iglesia de San Agustín de Valladolid

Iglesia de San Agustín de ValladolidLa Iglesia de San Agustín de Valladolid formó parte de las instalaciones del convento iniciado en el siglo XV, tras la cesión de unas casas donadas por el Condestable de Castilla Ruy Lope Dávalos y su...

Monumento

Valladolid, Valladolid, Valladolid