Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Murallas de Madrigal de las Altas Torres Es difícil establecer el origen de las murallas de Madrigal de las Altas Torres, aunque se supone que ya existía algún tipo de fortificación en el siglo X debido a su estratégica situación entre León, Castilla y Al Andalus. A finales del siglo XI o principios del siglo XII se construyó una primera cerca ampliada en tiempos de Sancho II (1157-1158). El perímetro actual se comenzó a levantar bajo Alfonso VIII (1158-1214) y se extendió durante todo el siglo XIII. En 1302 los nobles de Arévalo consiguieron una orden de demolición que, finalmente, no se llevó a cabo al menos en su intención original.

La muralla presentaba multitud de torres de distintas alturas y plantas corondas con almenas y adarves. Su perímetro, considerado durante años perfectamente circular, es en realidad un óvalo que se extiende por 700 metros y cierra una superficie de 39 hectáreas. Se cree que el conjunto llegó a disponer de 80 torreones de los que solo se conservan 23. Fuera de las mismas aun pueden apreciarse los vestigios de los antemuros y el foso. De las cinco puertas originales solo conocemos cuatro: la de Cantalapiedra, la de Peñaranda, la de Arévalo y la de Medina. La quinta, llamada "de los caños", se encontraba en la actual plaza del Cristo. Las más espectaculares son las de Cantalapiedra, con vano apuntado y planta pentagonal, y la de Arévalo, con una entrada quebrada desde el arroyo de la Cava.

Su fábrica está basada en el tapial que se ejecuta en distintas hiladas con relleno de argamasa.

Fotografías de Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Dispones de 29 fotografías de Murallas de Madrigal de las Altas Torres

Glosario de términos

Adarve
Camino que corre por la parte superior de una fortificación o muralla, protegido por un parapeto, y que da paso a los puestos de vigilancia. En la ciudad musulmana, callejón sin salida y con puertas que se cerraban de noche
Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top