Muralla islámica de Madrid

Muralla islámica de Madrid Los restos de la muralla islámica de Madrid que hoy día pueden verse pertenecen al primer recinto amurallado de Madrid, construido en el s. IX durante el dominio andalusí de la región.

Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena. Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Mohamed I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.

Se conserva un tramo de muralla de más de 120 m de longitud, con una altura máxima de 11.50 metros y un espesor de 2.60 metros, en el que destacan varios torreones de planta cuadrangular.

La muralla se construyó sobre un zócalo escalonado de pedernal. La cara interior se hizo con grandes sillarejos de pedernal y en la cara exterior, sobre algunas hiladas de sillares de pedernal, se emplearon otros sillares de piedra caliza dispuesta a “soga y tizón”.

La fundación de Madrid.

Entre los años 860 y 880 el emir cordobés Muhammad fundó la ciudad de Madrid (Mayrit) como un enclave militar para defensa de al-Andalus frente al emergente reino de León.

En el emplazamiento que aproximadamente hoy ocupa la zona norte del Palacio Real se erigió una fortaleza o alcázar. A continuación, se abriría la gran explanada del campo de maniobras y cerrando el contorno, hacia el sur, estaría un pequeño grupo de población, la denominada “al-mudayna” (almudena). La almudena pronto resultó insuficiente y la población tuvo que albergarse, extramuros, en los arrabales.

Conforme se fue acentuando la presión militar de los reinos cristianos del norte, el territorio madrileño se convirtió en una avanzada de la comarca fronteriza andalusí denominada la Marca Media. Madrid, durante los s. IX y X, estaba cada vez más sujeto a la presión leonesa y finalmente en el año 1085 fue conquistada por Alfonso VI.

Los recintos amurallados de Madrid

El Madrid medieval contó con dos recintos amurallados, el islámico (s. IX-XI) y el castellano (s. XII).

En el año 1085 Madrid pasó a formar parte del reino de Castilla, transformándose a lo largo del s. XII en una plaza fuerte más de la vanguardia contra las incursiones de los ejércitos almorávides y almohades. En el s. XIII toda la región fue estabilizada y Madrid comenzó su desarrollo como una villa castellana de mediana importancia.

La muralla levantada por los cristianos tenía una mayor longitud que la cerca islámica y abarcaba una mayor extensión de terreno. Contaba con numerosas puertas y torres de planta circular y estaba construida con mampostería de pedernal y caliza.

La población cristiana se dividió en diez parroquias y albergaba también un barrio judío y una morería. Con algunas lóticas reformas, fruto del crecimiento urbano, esta muralla continuó siendo la referencia defensiva de la Villa hasta el s. XVI, cuando se construyó una nueva cerca.

Fotografías de Muralla islámica de Madrid

Dispones de 2 fotografías de Muralla islámica de Madrid

Glosario de términos

Almohade
Estilo artistico del siglo XII en Al-Andalus realizado por los almohades, tribu norteafricana, seguidora de Mohammed ben Tumart † 1128 de sobrenombre al-Mahdi, que creó un imperio tras proclamarse Mesías del Islam. Los almohades acabaron con los almoravides e instauraron en Al-Andalus una nueva dinastía que puso en jaque a la España cristiana. El término de almohades se puede traducir como los unitarios.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Emir
Gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top