Moral de Sariego

Moral de Sariego Moral es un lugar del concejo de Sariego. Su nombre deriva de Moram, que significa zarzamora, por ser un lugar donde había árboles o arbustos que producen moras.

Está en los llanos situados entre el pie del monte La Llomba y la orilla derecha del río Ñora, a unos 280 m de altitud, por donde circulan las aguas de los regueros de Carabiegu al este, de El Pozu Saláu al centro, y al occidente las formadas por la unión de los cursos de los arroyos de Fontrea, Pelambre y Rauxuán, los cuales se unen donde estaban la fuente y el bebedero del Palacio.

Atraviesa este espacio la carretera AS-113, de La Secada a Villaviciosa.

Moral es un lugar habitado desde muy antiguo, como así lo demuestra el yacimiento arqueológico de La Pumará, con materiales prehistóricos entre los que destaca la meta de un molino. Todo indica que fue éste el lugar elegido para hacer una carta puebla concedida por el rey Alfonso X el Sabio y denegada en 1272, ante la influencia de los monasterios de Valdediós y San Pelayo.

Moral fue la capital del concejo de Sariego hasta la tercera década del s. XIX. De su pasado persiste la capilla de San Roque y el palacio de los Vigil - Quiñones, asentados en el valle desde el s. XVI.

Dice una leyenda que el diañu burlón entró en un vivienda de Moral y que se dedicó a hacer tantas trastadas que sus moradores decidieron cambiar de domicilio. Cuando habían cargado todas sus cosas en el carro e iban a mitad de camino, preguntó el marido a la mujer ¿Quedaríamos el riestru en casa?. Desde el carro se oyó una voz que dijo Non vos preocupar, tráigolu yo aquí.

Fotografías de Moral de Sariego

Dispones de 2 fotografías de Moral de Sariego

Top