Moral de Sariego



Información básica

Nombre: Moral de Sariego
Lugar: Moral
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Sariego

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.40458,-5.55011

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Moral es un lugar del concejo de Sariego. Su nombre deriva de Moram, que significa zarzamora, por ser un lugar donde había árboles o arbustos que producen moras.

Está en los llanos situados entre el pie del monte La Llomba y la orilla derecha del río Ñora, a unos 280 m de altitud, por donde circulan las aguas de los regueros de Carabiegu al este, de El Pozu Saláu al centro, y al occidente las formadas por la unión de los cursos de los arroyos de Fontrea, Pelambre y Rauxuán, los cuales se unen donde estaban la fuente y el bebedero del Palacio.

Atraviesa este espacio la carretera AS-113, de La Secada a Villaviciosa.

Moral es un lugar habitado desde muy antiguo, como así lo demuestra el yacimiento arqueológico de La Pumará, con materiales prehistóricos entre los que destaca la meta de un molino. Todo indica que fue éste el lugar elegido para hacer una carta puebla concedida por el rey Alfonso X el Sabio y denegada en 1272, ante la influencia de los monasterios de Valdediós y San Pelayo.

Moral fue la capital del concejo de Sariego hasta la tercera década del s. XIX. De su pasado persiste la capilla de San Roque y el palacio de los Vigil - Quiñones, asentados en el valle desde el s. XVI.

Dice una leyenda que el diañu burlón entró en un vivienda de Moral y que se dedicó a hacer tantas trastadas que sus moradores decidieron cambiar de domicilio. Cuando habían cargado todas sus cosas en el carro e iban a mitad de camino, preguntó el marido a la mujer ¿Quedaríamos el riestru en casa?. Desde el carro se oyó una voz que dijo Non vos preocupar, tráigolu yo aquí.

Comparte en:


Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion

Fotografías de Moral de Sariego

Palacio de Vigil Quiñones

Palacio de Vigil Quiñones

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Vigil
Población
Torre de los Vigil
Monumento
Camás
Población
Acebo de Sariego
Población
Cuenya
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube