Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid

Fundado por Doña María de Molina en 1282 para la orden cisterciense bajo la advocación de Santa María la Real de las Huelgas a partir de construcciones palaciegas, el monasterio actual con su iglesia es reconstruido entre 1579 y 1599 aunque conserva dependencias anteriores, como una puerta mudéjar y un torreón del siglo XV. En su interior destaca el sepulcro en alabastro de su fundadora y el retablo mayor con esculturas y relieves de Gregorio Fernández y pinturas y policromía de Mateo Prado.
Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid El Monasterio de las Huelgas Reales o Santa María la Real de las Huelgas de Valladolid es un monasterio femenino de la Orden del Císter, fundado alrededor del año 1300, época en la que se comenzaba a levantar la segunda muralla de la ciudad, hecho indicativo de una situación social revuelta.

Su nombre, proviene de su emplazamiento en un lugar destinado a recreo y solaz de quien se cree fue su fundadora, la reina doña María de Molina.

La reina María de Molina, que durante las regencias de Fernando IV y Alfonso XI se apoyaba en el Concejo de Valladolid frente a la nobleza, fue quien hizo donación de su propio palacio situado extramuros para la construcción de un monasterio cisterciense, en el año 1282. Este gesto debe interpretarse como una emulación al de Leonor de Plantagenet, esposa de Alfonso VIII, que había patrocinado la fundación del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos. El monasterio vallisoletano estaba en funcionamiento poco antes de la muerte de su fundadora (1320). A los pocos años fue incendiado por las tropas de Alfonso XI durante la represión de la sublevación de la ciudad (1328). Sólo se salvaron la sala capitular y una estancias principal (calificada de "palacio"), además de la fachada, que resultó con graves daños.

Nada queda del templo inicial, siendo lo más antiguo el sepulcro de María de Molina, del siglo XV, y una puerta de fortificación construida en ladrillo, de estilo mudéjar, con arco de herradura ojival, que por su tipología se supone que perteneció al primitivo Palacio de María de Molina. Hay noticias de que esta puerta, durante los siglos XV y XVI desempeñó la función de campanario de la vecina iglesia de la Magdalena. Es el único resto de arquitectura mudéjar que queda en la ciudad.

La primera de sus abadesas conocidas, fue doña Teresa Gil, y consta lo era aún en 1298. Tras ella, ocupa el cargo abacial otra gran abadesa, doña Isabel de Herrera, hija de don García de Herrera y doña Elvira de Guzmán. Ella fue quien primero se sometió a la Congregación cisterciense reformada de Castilla, en la persona de su Reformador General en 1482, reinando los Reyes Católicos. Con esta abadesa, comienzan los años de plenitud del monasterio hasta pasado el primer tercio del siglo XVII. Cuatro grandes abadesas llenan todo este tiempo. Todas ellas pertenecerían a un mismo linaje, el de los Mendoza: Isabel de Mendoza (1510-1543); Ana Quijada y Mendoza (1543-1590); Ana de Mendoza y Cerda (1596-1599) y por último Isabel de Mendoza II que lo presidió sin interrupción de 1608 a 1614, de nuevo de 1620 a 1626, y el trienio 1629-1632.

La iglesia actual fue construida con piedra, ladrillo y tapial entre 1579 y 1599 por Juan Ribero de Rada, Juan de Nates y Mateo de Elorriaga. Es un ejemplo del purismo arquitectónico del renacimiento español. Tiene una sola nave de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos; y un crucero cubierto con cúpula baída. Entre los contrafuertes se disponen capillas cubiertas con cúpulas, todas adornadas con yeserías planas. La iluminación se efectúa mediante óculos en las capillas laterales y con huecos termales en la nave. El coro bajo se dispone a los pies, abriéndose a la iglesia mediante un gran arco protegido con rejería. En el centro del crucero se instaló el sepulcro de doña María de Molina, que data originalmente de 1410-1440 y fue reformado en el 1600.

El retablo mayor fue trazado por Francisco de Praves, siendo las esculturas y relieves de Gregorio Fernández, que trabajó en ellas hacia 1613; y las pinturas, también estimables, de Tomás de Prado. Se organiza en dos cuerpos y ático y cinco calles, separadas por columnas corintias. En la calle central se disponen la escena de Cristo desclavándose de la cruz para abrazar a San Bernardo y, sobre ella, la Asunción de María. En el ático, se encuentra el Calvario. Las rejas de las distintas capillas son obra de Juan del Barco. En el coro bajo, se guarda un Cristo de Juan de Juni. En el crucero, al lado del Evangelio, se encuentra un órgano barroco construido en Valladolid por Juan Casado Valdivieso en 1706, originalmente colocado en el coro.

La construcción del claustro, bajo la dirección de Francisco de Praves, se inició en 1622, junto con los dormitorios de las monjas. Es muy sobrio, de planta cuadrada y con dos pisos, el bajo de piedra, con grandes arcos de medio punto sobre severas pilastras toscanas, y el segundo de ladrillo, con ventanas adinteladas. Existió un segundo claustro de similares características, parcialmente demolido en los años 1970, cuando el edificio fue sometido a una masiva reforma arquitectónica en la que se perdió también la interesante sala capitular del siglo XVI.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid

Dispones de 5 fotografías de Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top