Los Espejos de la Reina

Los Espejos de la Reina

Los Espejos de la Reina es una localidad perteneciente al municipio de Boca de Huérgano, en la provincia de León.

Las primeras menciones documentales de Los Espejos se encuentran en la Cartulario de Santo Toribio de Liébana, y datan del siglo XI, donde se alude a los illos Pelios, y de finales del siglo XII, en que figura como Los Peios. Más tarde, en el siglo XIV se cita ya como Sancta María de los Espeios, que derivará en Los Espejos. La extensión de la Reina es más reciente, habiéndose añadido a comienzos del siglo XX.

La Torre del Reloj fue construida a mediados del siglo XX con las aportaciones de los vecinos emigrados a Méjico, quienes también sufragaron la traída de agua del pueblo. El reloj cuenta con varios contrapesos, suspendidos de dos poleas, que van bajando lentamente, teniendo que darle cuerda una vez a la semana, antes de que los contrapesos lleguen al suelo.

La Iglesia parroquial de Santa María es el exponente de la arquitectura gótica en la comarca de Tierra de la Reina. Según la tradición, en un sepulcro estaría enterrada Constanza Enríquez, señora de la comarca; aunque en su testamento, fechado en 1504, manda ser sepultada en Astudillo, junto a su marido Juan de Tolívar.

En sus cercanías se encuentra la fuente y batán de La Pisas, único que queda en toda la comarca, utilizaba la fuerza del agua para mover los mazos de madera con los que se golpeaban los paños de tela, y lograr así que tuvieran una mayor consistencia.

Fotografías de Los Espejos de la Reina

Dispones de 21 fotografías de Los Espejos de la Reina

Top