Isla de Mouro


Información básica

Nombre: Isla de Mouro
Lugar: Santander
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Santander
Municipio: Santander

Tipo de lugar: Isla, islote

Situación


Coordenadas: 43.47329,-3.75577

Descripción

La isla de Mouro (originalmente denominada isla de Mogro) es una isla situada frente a la Península de la Magdalena, en la boca de la bahía de Santander, en Cantabria. Destaca mucho en el paisaje, si bien su territorio es sólo de 1,7 hectáreas. Enteramente rocosa y bastante llana, posee un faro en una de sus partes más altas. Es muy conocida por los buceadores por los ricos fondos que hay a su alrededor.

El nombre de la isla hasta el siglo XVIII era Isla de Mogro, tal como se recoge en documentos del siglo XVI guardados en los archivos municipal y provincial; no sería hasta el siglo XVIII cuando por un error de transcripción del cartógrafo Vicente Tofiño de San Miguel se cambió el nombre al actual de Isla de Mouro.

En 1570 se proyectó la construcción de un castillo en la isla, para proteger la entrada a la bahía; sin embargo al final el castillo se construyó en la cercana península de la Magdalena (el castillo de Hano).

En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia los ingleses, aliados de los españoles, capturaron la isla, desde donde abatieron con fuego granado las defensas costeras de la península de la Magdalena ocupadas por los franceses, logrando expulsarlos de ellas; esto permitió el desembarco de tropas españolas en El Sardinero.

. El Faro de Mouro data del siglo XIX.

Comparte en:


Glosario de términos

Sardiner
Ladrillos puestos de canto para formar un friso

Fotografías de Isla de Mouro

Isla de Mouro

Isla de Mouro

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube