Faro de Cabo Mayor

Faro de Cabo Mayor El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander, en un privilegiado lugar entre el mar y la ciudad; es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad.

Se encuentra situado en una zona de playas y acantilados que asoman a 50 m de altura sobre el nivel del mar, al noreste de Santander.

Historia

El primer intento de construir un faro fue en 1778, cuando el ingeniero de Marina Joaquín de Ibarguen presento su proyecto. Pero fue en 1833 cuando se aprobó su construcción, con el diseño inicial del capitán de navío Felipe Bauzá y la versión definitiva de Domingo Rojí; los 460.000 reales que costó fueron aportados por la Junta de Comercio de la Provincia de Santander, estableciendo un arbitrio de un real por tonelada a los barcos españoles y dos a los extranjeros que calasen el los puertos de Santander y Bilbao.

Sus luces iluminaron por primera vez el mar el 15 de agosto de 1839, en el atalayón donde antiguamente se hacían señales a los barcos con banderas por el día y fuego por la noche. La incorporación de todos los sistemas accesorios a la sirena, grupos electrógenos y otros redujo la habitación del mismo, lo que obligó en 1935 a levantar un edificio accesorio como vivienda para el farero.

Arquitectura

La torre del faro es de forma cilíndrica, construida en sillería, con el plano focal a 91 m sobre el nivel del mar y a 30 sobre tierra. Este conjunto se asienta sobre un tambor octogonal que inicialmente era el alojamiento del farero y que hoy día es un espacio expositivo. En uno de sus laterales aparece un conjunto de edificios que fueron las viviendas de los técnicos en señales marítimas y servicios del faro; hoy día también se han modificado, destinándolas a salas de exposiciones.

Características técnicas

Al principio el primer foco luminoso del Faro de Cabo Mayor era un mechero de aceite guarnecido por tres mechas que formaban un cono de luz, mientras que su equipamiento óptico estaba formado por ocho lentes, 100 espejos superiores y 60 inferiores, que concentraban el haz de luz por reflexión.

Fue en 1913 cuando se instaló una lámpara de vapor de petróleo que mejoró el alcance. En 1920 se instaló el sistema óptico que perdura hoy: un sistema bivalvo de paneles catadriópticos de la francesa Barbier et Turenne, que ha conocido hasta la actualidad tres focos luminosos diferentes, tres sistemas de rotación y dos sistemas de sustentación.

El Faro de Cabo Mayor emite 2 destellos de luz blanca cada 10 segundos (GpD(2)B 10s), con un alcance de 2 millas. Su señal acústica emite la letra M con dos pitidos largos cada 40 segundos.

Servicios

En la base de la torre y edificios anexos existen 3 salas expositivas. Estos espacios se complementan con ámbitos destinados a la didáctica, atención al visitante, gestión administrativa, almacenes, terrazas al aire libre y zonas ajardinadas. Es conocido el Centro de Arte Faro de Cabo Mayor

Fotografías de Faro de Cabo Mayor

Dispones de 3 fotografías de Faro de Cabo Mayor

Top