Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo

Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo

El actual conjunto arquitectónico, integrado por la iglesia y convento de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo (León), se levantó en el siglo XVII, como casa y colegio de la Compañía de Jesús.

Tras algunas tentativas fallidas, se funda en 1613, como colegio ordinario, con una doble función docente y religiosa, que fue determinante en el diseño del proyecto arquitectónico.

Del conjunto de dependencias que integran el conjunto arquitectónico, la iglesia es la parte más antigua, se levantó hacia 1646 y se concluyó en torno a 1649. Se trata de un edificio de una sola nave, con capillas laterales comunicadas entre si, crucero que no sobresale en planta y cabecera recta con capilla mayor flanqueada por sacristías. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, decorada con yeserías de motivos geométricos y linterna. El alzado de la iglesia es sencillo, con soportes de orden toscano, en una pureza de líneas vitrubinas únicamente alterada por el empleo de denticulados jónicos en el entablamento, único detalle de barroquismo y de ruptura de la normativa clásica. La traza obedece al modelo más común empleado por los jesuitas en Castilla en el último tercio del siglo XVI y primeros años del siglo XVII, cuyo exponente inicial fue el colegio de San Luis de Villagarcía de Campos (Valladolid).

La fachada, enmarcada por dos torres cuadradas, ocupa el eje central del conjunto, a cuyos lados se alzan los muros del amplio recinto colegial. Obra del último tercio del siglo XVII ofrece, frente al clasicismo que presenta el interior de la iglesia, un planteamiento más barroco.

La fachada del conjunto del colegio, posiblemente se levantó en los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII, una vez concluidos el templo, el claustro y parte de las dependencias del colegio. Se estructura en un rectángulo vertical dividido en tres calles mediante pilastras con festón rehundido que contribuye a acentuar la sensación de verticalidad y se remata por un frontón partido.

El acceso al templo se realiza mediante vano adintelado con sencilla molduración barroca, por encima hornacina con la escultura de San Ignacio y un segundo cuerpo en el que se abre una ventana con frontón triangular flanqueado por los escudos de armas de los Robles, fundadores y patronos del colegio.

El claustro, constituye uno de los primeros ejemplos de recinto claustral plenamente barroco, con influencias del arte barroco gallego y madrileño, y precedente del claustro del colegio de la Compañía de Jesús, la Clerecía de Salamanca.

De moderadas proporciones ocupa un espacio cuadrado de 20 metros de lado, dividido en cuatro tramos iguales con arcos de medio punto separados por pilastras dóricas con festón vertical rehundido. Consta de dos pisos, a excepción del ala noroeste, que presenta como tercer cuerpo una galería de arcos rebajados, con ritmo binario respecto a los inferiores, sostenidos sobre pilastras con columnas corintias adosadas.

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo

Dispones de 11 fotografías de Iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top