Hospital de la Piedad de Benavente



Información básica

Nombre: Hospital de la Piedad de Benavente
Lugar: Benavente
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Zamora
Comarca: Benavente y los Valles
Municipio: Benavente

BIC declarado en 27 de noviembre de 2003

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 42.00308,-5.67566

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La fundación del Hospital de la Piedad (en al actualidad asilo de ancianos) se debe al quinto conde de Benavente, don Alfonso Pimentel y a su esposa, doña Ana de Herrera y Velasco. El Hospital, en principio, estaba destinado a acoger a los peregrinos aunque también estaba facultado para atender a los enfermos que pasaran por Benavente. La fachada del edificio es una bella muestra del arte del primer Renacimiento español, pues aún mantiene bastantes influencias del gótico. La portada está formada por un arco de medio punto con un amplio número de dovelas recuadrado por un gran alfiz. En su cornisa superior lleva una inscripción realizada en minúsculas francesas o góticas, encima de él aparece un alto relieve que representa la escena de la Piedad. Remata el conjunto un frontispicio con una concha en el centro venera y candeleros. A ambos lados del altorrelieve de la Piedad se encuentran los blasones de los fundadores. La decoración es de simulación vegetal y las repisillas en que está acabado el recuadro recuerdan el estilo gótico. En la puerta de entrada son de admirar los llamadores realizados en hierro forjado. Uno de ellos representa a Santiago Apóstol como peregrino y está totalmente decorado.

En el interior del edificio destaca el patio de planta cuadrada, rodeado de galerías en dos pisos, todo ellos realizado en buena piedra. Los arcos son redondos, con algo de peralte; aparecen cuatro arcos en cada lado del patio, excepto el lado que se corresponde con la entrada a la capilla, en el que hay tres arcos carpaneles. Las columnas simulan el estilo dórico. En el piso de arriba existe otra hilera de arcos, pero con menos altura y con antepechos de claraboyas de estilo gótico. La decoración no es siempre la misma, sino que varía en cada lado del patio. En la capilla del Hospital de la Piedad existen algunos elementos artísticos de interés. La verja de la capilla es de hierro forjado , adornada con una friso decorado con unos motivos de estilo gótico. A los pies de las verjas se encuentra el sepulcro de don Juan Pimentel, sobrino de los condes fundadores y señor del priorato dejado a este hospital en tierras de Vidriales.


Fuente: Turismo Benavente
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Altorrelieve
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Frontispicio
1. Frontón o remate triangular de una fachada. 2. Fachada o delantera de un edificio, mueble u otra cosa
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Priorato
A/ Distrito o territorio en que tiene jurisdicción el prior. b/ Establecimiento monástico que dependía de una abadía. El superior recibía el nombre de prior.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos

Fotografías de Hospital de la Piedad de Benavente

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la PiedadI

Hospital de la PiedadI

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad

Hospital de la Piedad VI

Hospital de la Piedad VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube