Hornos postmedievales de Ávila



Información básica

Nombre: Hornos postmedievales de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

Tipo de lugar: Monumento: Otros

Situación


Coordenadas: 40.65815,-4.7059

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Estos hornos se encuentran situados en el interior de la zona amurallada de la ciudad de Ávila, en la actual calle Marqués de Santo Domingo, antigua calle del Cucadero.

Posiblemente durante el S.XVI (nunca con anterioridad) se construye un alfar dedicado a la fabricación industrial de recipientes cerámicos, en un lugar de la ciudad intramuros, pero poco habitado y directamente relacionado con el río Adaja, al que se accedía por el cercano arco del Adaja o San Segundo. La arrabal del Adaja, en estas fechas, era una zona industriosa, donde, por su proximidad al río, se llevarían a cabo las actividades más insalubres y necesitadas de agua: tenerías, tintes, telares, batanes y molinos.

Otro tipo de actividades menos insalubres, como lo es la alfarería, podrían desarrollarse intramuros. El alfar se mantendrá en uso hasta el siglo XVIII, momento en que la actividad cesará. Tras la demolición de las estructuras aéreas y colmatación de las subterráneas, ya a finales del siglo XVIII- principios del s. XIX, en el solar se llevarán a cabo importantes aportes de paquetes de relleno, transformando el ámbito en huertas.

Pueden distinguirse los hornos donde se cocía el barro, de tipo árabe con planta circular y un alzado abovedado que ha desaparecido; los molinos, estructuras circulares de casi dos metros de diámetro donde se molía el barro antes de amasarlo; o los pilares, para el pisado y amasado.

El complejo industrial exhumado en 1995 se compone de un recinto rectangular de 16 X 7 m, ejecutado en mampostería de granito. En su interior se construyen, en ladrillo árabe, dos horno gemelos de planta circular (2,30 m de diámetro), cuya boca de alimentación queda abierta en el propio cierre meridional del recinto.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arrabal
Barrio extramuro situado fuera de la medina o de las murallas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Hornos postmedievales de Ávila

Hornos

Hornos

HornosI

HornosI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Dolmen del Prado de las Cruces
Zona arqueológica
Muralla de Ávila
Monumento
Catedral de Ávila
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube