La Torre del Rebollar es otra de las torres bajomedievales de la zona costera central de Cantabria. Se encuentra sobre un cerro calizo, rodeada de un bosque de robles. Fue símbolo del poder feudal y ejerció un papel defensivo durante las luchas de los nobles en el siglo XV.
Tiene planta cuadrangular, de unos 10 m de lado. Sus muros son de sillarejo unido con mortero excepto en los vanos y esquinas. Alcanza los 15 m altura y la parte superior está almenada, con almenas de tipo capirote, de origen musulman, y algunas gárgolas. El acceso original, localizado en la fachada SE, está destruido; por encima debió poseer un vano, que tampoco existe hoy día. La tercera planta presenta todavía una ventana geminada, rematada con arcos de medio punto. Carece de elementos decorativos y presenta otras varias ventanas en otras fachadas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia
Fotografías de Torre del Rebollar
Dispones de 8 fotografías de Torre del Rebollar
Torre del Rebollar 1
Torre del RebollarI 2
Torre del Rebollar 3
Torre del Rebollar 4
Torre del Rebollar 5
Torre del Rebollar VI 6
Torre del Rebollar V 7
Torre del Rebollar VI 8
Glosario de términos
- Almena
- Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
- Arco
- Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
- Mortero
- Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
- Planta
- Plano de la sección horizontal de un edificio.
- Sillar
- Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
- Sillarejo
- Sillar tosco y pequeño.
- Vano
- Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.