Iglesia de Santa María de Quevedo

Iglesia de Santa María de Quevedo Esta iglesia, situada justo enfrente de la Torre de Quevedo, tan sólo conserva de su origen románico, posiblemente del siglo XII, el ábside decorado con canecillos de buena talla en los que principalmente se representan animales; en el interior, el arco de triunfo presenta capiteles de estilo semejante al de la Colegiata de San Pedro de Cervatos. Esta parte románica se calcula del siglo XII. El resto de la iglesia está totalmente reformada.

Fotografías de Iglesia de Santa María de Quevedo

Dispones de 26 fotografías de Iglesia de Santa María de Quevedo

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de Santa María de Quevedo presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Canecillo
    Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Top