Convento de San Pablo de Las Navas del Marqués

Convento de San Pablo de Las Navas del Marqués Fue fundado por el humanista y I Marqués de Las Navas y Señor de Villafranca don Pedro Dávila y Zúñiga, de la Orden de Alcántara, y su esposa doña María Enríquez de Córdoba en el año de 1547 para la orden de los dominicos bajo la advocación inicial de Santo Domingo y San Pablo. Fue exclaustrado con ocasión de la Desamortización de 1835. El templo se comenzó inmediatamente en estilo tardogótico mezclado con plateresco -la cabecera y el crucero- y después se concluyó -nave y fachada occidental- en estilo clasicista siguiendo lo post-escurialense.

La iglesia tiene una sola nave de forma rectangular dividida en cinco tramos por pilastras toscanas y arcos de fajón de medio punto, con crucero ligeramente marcado y capilla mayor poligonal semioctognal con columnas corintias de granito con el presbiterio elevado sobre la cripta en la que descansan los restos de la familia del marquesado de Las Navas, mientras que en los paños oblicuos de aquél se sitúan sendos nichos funerarios con vanos de medio punto flanqueados por columnas corintias y rematados por frontones partidos con escudo de los fundadores encima. Se cubría con bóvedas de medio cañón con lunetos que cerraban la nave y de la que sólo restan los arcos y de crucería con terceletes en la capilla mayor y en el crucero; una y otras arruinadas. A los pies y ocupando tramo y medio llevaba coro en alto del que sólo subsisten los arcos carpaneles sobre los que se apoyaba.

Una puerta situada en el lado del Evangelio comunicaba con el claustro y con las dependencias conventuales. La fachada principal, a occidente, se inspira directamente en lo escurialense y más en concreto en los modelos emanados en la etapa posterior a la construcción del gran monasterio, con las aportaciones de los Mora y Fray Alberto de la Madre de Dios, según modelo clasicista muy sobrio; Es un gran rectángulo vertical con portada adintelada guarnecida por cuartos de pilastra y rematada con frontón triangular, un segundo cuerpo con óculo en el centro para iluminación del coro y nave y a los lados sendos escudos oblongos del marquesado; se corona con frontón triangular con bolas en los vértices y toda la superficie ornada con motivos placados muy planos creando juegos de luces y reparto protobarrocos. Al exterior el templo se rodea de contrafuertes en consonancia con los soportes interiores.

En el presbiterio estuvo la lápida sepulcral de los fundadores que se conserva en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Realizada en bronce en la segunda mitad del siglo XVI (en 1563) y relacionada con el taller broncista italiano de los Leoni, representa a ambos en postura yacente, agarrados de la mano y con la otra sobre el estómago, él vestido de guerrero, con el yelmo y los guanteletes a los pies, y ella como dama y sus cabezas entre arcos avenerados con el escudo de los Ávila y Córdoba en medio.

Fotografías de Convento de San Pablo de Las Navas del Marqués

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Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cripta
Parte subterránea de una iglesia.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
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