Camino de Santiago. Pobeña - Castro Urdiales

Camino de Santiago. Pobeña - Castro Urdiales

El itinerario

Una hermosísima etapa, bien señalizada, que sale del mar, recorre un monte de bosques maravilloso y termina en la coqueta ciudad de Castro Urdiales.

Salimos de Pobeña y nos dirigimos a Cobaron. Enseguida vamos a rechazar la opción de ir por carretera, y junto al mar. Nos adentramos en el interior, siguiendo la vía del tren. Habremos de pasar por debajo del viaducto de la autopista y por una pista llegamos a Ontón.

Lo recorremos y seguimos hasta Baltezana, desde donde emprenderemos la subida al alto de Helguera. Se trata de un desnivel importante, cuya bajada desemboca en Otañes. Salimos del pueblo y pasamos por la antigua estación de tren, avanzando paralelos a las vías. Siguiendo el camino habremos de llegar a Santullán.

Tras visitar su iglesia, caminamos por una pista forestal que atraviesa un robredal y cruza un riachuelo hasta alcanzar Sámano. Aquí conoceremos su iglesia de San Nicolás. También por la vía del tren, nos dirigimos a Castro Urdiales.

El albergue está junto a la plaza de Toros, cerca de la estación de autobuses. Las señales son fáciles de seguir.

Dificultades

El alto de Heleguera. Es un camino muy hermoso y bien señalizado, en el que hay algo mágico que te lleva al espíritu del Camino de Santiago. Pero es duro. Cuidado con la niebla. La bajada es fácil, y termina en Otañes, un regalo para la vista.

Observaciones

Esta etapa es bucólica. Hay que proveerse bien de agua antes de subir a Helguera. En Otañes hay fuentes.

Qué ver y qué hacer

Castro Urdiales es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con espléndidos edificios y bellos paseos.

Iglesia de Santa María. Es el monumento gótico cuya construcción data del siglo XIII. Se trata de un edificio de planta basilical al que se accede por una escalinata flanqueada por dos torres. Consta de tres naves, de las cuales la central tiene una altura doble respecto a las laterales. El ábside está rodeado por una girola con tres capillas radiales de planta poligonal, separadas por tramos rectos. En uno de estos tramos se abrió en 1612 una capilla de planta cuadrada.

El castillo faro. Situado junto a la Iglesia de Santa María, es uno de los pocos castillos que se han conservado en Cantabria. Esta fortaleza constituía el principal lugar defensivo de la villa. Su estructura tiene forma pentagonal con fuertes cubos angulares. Es de mampostería y su construcción se cree similar a la de la Iglesia.

Puente Medieval y ermita de Santa Ana. Forman junto a la iglesia y el castillo el conjunto monumental de Castro Urdiales. Ambos son restos de un conjunto más amplio que tuvo que ser modificado debido a las obras de construcción del rompeolas. En el puente, en la cara externa del parapeto norte, se observa un sillar de arenisca en el que se pueden leer las letras ...MC... y los números ...617..., que pueden corresponder a alguna fecha de reconstrucción. La ermita es de planta rectangular y abierta al exterior a través de un pórtico adintelado sostenido por pilares de sección cuadrada. El tejado descansa sobre armadura de madera.

Ayuntamiento. Edificio del siglo XVI en el que se han efectuado posteriores modificaciones en los siglos XVII, XIX y XX. Es de sillería y destacan el balcón corrido y la torre del reloj del siglo XIX.

Top