Gijón

Nombre: Gijón
Lugar: Gijón
País: España
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

Municipio
Coordenadas: 43.54133,-5.66197 [Ver en mapa]

Descripción

Localización

Gijón (en asturiano Xixón y oficialmente Gijón / Xixón), es una ciudad costera española situada al norte del país en el Principado de Asturias, región de la cual es su concejo más poblado (275.699 habitantes, 1 de enero de 2008). Es conocida como la capital de la Costa Verde, si bien no existe ningún documento donde quede constancia del porqué de este nombre. Ha sido una ciudad eminentemente industrial hasta fecha reciente, lo cual favoreció un gran desarrollo y rapidísimo crecimiento a lo largo del siglo XX, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha provocado su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.

La ciudad se sitúa en la zona central de Asturias, a 27 km de Oviedo y 35 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana[2] que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de 275.699 habitantes. Gijón, junto con las otras cuatro ciudades más populosas de la zona, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, forma además el "ocho asturiano", así llamado por la forma geométrica resultante de unir dichas localidades con una línea imaginaria.

Gijón está situado en el centro de la costa cantábrica del Principado de Asturias, España, en el suroeste de Europa, al norte de la Península Ibérica, sobre una rasa litoral en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica y se sitúa en su punto más alto (Peña de los Cuatro Jueces) a 662 msnm. El punto más alto de la zona urbana (Ceares) se sitúa a 59 msnm. Sus coordenadas son 43° 32’ 43” N, 5° 39’ 44” O. El término municipal de Gijón tiene una superficie de 181,60 km2 y una forma vagamente rectangular. La ciudad está situada en el tramo costero central del concejo, en una bahía dividida por la península de Cimadevilla (casco antiguo) que separa la playa de San Lorenzo al este, del puerto deportivo, playas de Poniente y Arbeyal, astilleros y puerto de El Musel, al oeste.

Límites

El término municipal de Gijón limita con los siguientes concejos: Carreño y Corvera al oeste, Llanera al suroeste, Siero al sur y Villaviciosa al este. Con Sariego no comparte frontera, aunque sus límites llegan a unirse en un pequeño punto correspondiente a la Peña de los Cuatro Jueces, así llamada por constituir la confluencia de los concejos de Gijón, Villaviciosa, Sariego y Siero.

Hidrografía

Gijón forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica. No atraviesa el término municipal gijonés ningún río importante. La red hidrográfica del concejo la forman el Piles, un río corto y de caudal escaso cuyos 10 o 15 kilómetros transcurren íntegramente dentro de los límites del municipio, atravesando la parte este de la ciudad hasta desembocar en la playa de San Lorenzo, y varios arroyos menores (Peña Francia, Santurio, San Miguel, Tremañes, etc), de los cuales el más importante es el de La Ñora, que forma un tramo de la frontera con el concejo de Villaviciosa y desemboca en la playa del mismo nombre. Un pequeño embalse, el de San Andrés de los Tacones, situado al oeste del concejo al lado de la autopista A-66, sirve de abastecimiento de la empresa Aceralia.

Clima

El clima de Gijón, determinado por la presencia del mar y la baja altitud del concejo, es básicamente oceánico fresco, con abundantes precipitaciones durante el invierno y los primeros días de la primavera y un tiempo más estable y cálido en verano. Según los datos ofrecidos por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), la media del mes más frío (enero) es de 8°C, la media del mes más cálido (agosto) es de 29 °C, la temperatura media anual es de 16 °C (media anual de máximas: 16,6 °C, media anual de mínimas: 5 °C). Respecto a los dias de nieve, son poco frecuentes, entre 1 y 2 al año.

La precipitación media anual es una de las más bajas de la región: unos 1000 l/m2. Ello se debe al denominado efecto de ladera, según el cual las lluvias más intensas se localizan en las zonas más altas y las mínimas en zonas costeras del centro y el occidente. Coincidiendo con la época de menos lluvias se dan situaciones de aridez y sequía (el 22% de los meses hay aridez y el 11% el déficit hídrico es grave).

Los vientos son esporádicos y estacionales. En invierno soplan preferentemente del sureste, templados y cálidos, a causa de la retirada hacia el sur del anticiclón de las Azores, con lo que las borrascas atlánticas siguen una trayectoria más meridional. En verano la situación se invierte, predominando vientos del nordeste, fríos y secos.

División administrativa

El concejo de Gijón se divide en 26 parroquias: Serín San Andrés de los Tacones, Fresno, Poago, Veriña, Jove, Gijón, Somió, Cabueñes, Deva, Caldones, Baldornón, Fano, Lavandera, Huerces, Leorio, La Pedrera, Ruedes, Cenero, Porceyo, Tremañes, Roces, Granda, Bernueces, Vega y Santurio.

Etimología

El origen del nombre de Gijón suscita desde hace tiempo un intenso debate entre los estudiosos. En fecha tan temprana como 1899, Miguel de Unamuno emitió ya su opinión según la cual la palabra provendría del latín saxum, peñasco, lo cual tendría relación con las características geográficas del emplazamiento de la ciudad, cuyo núcleo primitivo se asentó en el gran promontorio que hoy se denomina Cerro de Santa Catalina y en el que se ubica el casco histórico. Otras interpretaciones de la época buscan el origen del término en voces celtas como:

  • gy: ‘agua’ + om: ‘rodeada’ (según Bullet);
  • hitón: ‘gran hito’ o ‘gran mojón’ (según Uría);
  • egi + gon: ‘sitio estrecho y recogido, alto y bueno’ (según Becerro de Bengoa).

Basándose en el primitivo carácter de Gijón como asentamiento militar, Sánchez propone la palabra sessio, que aparece en expresiones como sessio legionis o in sessione legionum, teoría que reforzaría la presencia de unas aras sestianas o aras sessianas que algunos autores sitúan en la Campa Torres y Sánchez interpreta como aras de la sessio o aras sessianas, es decir, aras gijonesas. Otras explicaciones han buscado el origen del término en antropónimos como gegionus, gegion, segius (según Manzanares); sassonius (según Schulze) o hipotéticos *iaionus, *ieionus (según García Arias). Por otra parte, según sostiene el filólogo Xosé Lluis García Arias, la enormemente popular identificación de Gijón con la Gigia citada por Ptolomeo, en realidad no tendría nada que ver con la urbe asturiana sino que correspondería a una población situada en lo que hoy es territorio leonés, quizá próxima al río Cea.

Historia

Prehistoria y romanización

Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como concejo de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España.

En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos en dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según los están agrupados en un "cierto orden monumental". Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano. De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Éste último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico. Este conjunto dolménico está datado del 5000 a. C.

El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en los siglos VI y V a. C., poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Sin embargo Noega fue progresivamente abandonada como consecuencia de la fundación de la ciudad romana de la península de Cimadevilla, posiblemente llamada Gigia.

Esta ciudad, sin duda la más importante de la Asturias romana, debió de ser un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gigia, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata. De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo valdés (siglo I a II d. C.), la muralla romana (siglo III a IV) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.

Además la romanización debió de ser intensa en todo el concejo, como atestiguan las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.

Edad Media y Moderna

Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón y en algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía. La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.

Hay una época muy oscura que va desde la caída del Imperio Romano hasta la Edad Media. Las siguientes noticias fueron en 1270 con Alfonso X, que le concede la categoría de puebla, apareciendo dicha documentación en la iglesia de San Vicente de Oviedo.

El siglo XIV estará marcado por una lucha dinástica con la muerte de Alfonso XI, alcanzando en esta época la cúspide del poder de la nobleza. Es la guerra entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara. En los años siguientes serán otra vez centro de luchas entre el conde Alfonso Enríquez y Enrique III, siendo la villa de Gijón cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.

Será en los siglos XV y XVI cuando empezó a desarrollarse de nuevo, pero esto estará unido a su puerto, es cuando se construye una dársena que traerá un gran desarrollo en él trafico de pesca y en el comercio de subsistencia.

En los siglos XVII y XVIII, es cuando Gijón empieza a tener un gran desarrollo que hará que su principal núcleo expanda fuera de su casco antiguo. Fue debido a un Real Decreto que habilito el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas.

El siglo XVIII, traerá un freno al desarrollo de Gijón, debido a las guerras, invasiones francesas y al desbarajuste económico de la época, esto trajo un retroceso que no cambiaría hasta las últimas décadas del siglo donde empieza a haber una mejoría en sus infraestructuras como fueron, la carretera Oviedo-Gijón. Su puerto es el mejor de toda Asturias y esto hará que pequeñas fabricas empiecen a instalarse en la villa desarrollándose ya una incipiente actividad industrial.

Edad contemporánea

El siglo XIX, traerá un gran desarrollo, unido a diversos factores como la explotación del carbón, la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Sama-Gijón. Todo esto hizo que el puerto de Gijón tuviera que desarrollarse de una forma rápida, pues la intensidad del trafico desbordaba el puerto. Se construyó un nuevo puerto en 1893 que sería el primer puerto carbonero de la Península. Esto hace de Gijón una villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano, abriéndose nuevas calles y plazas. Esto trajo un gran equipamiento de infraestructuras y equipamientos municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc. Todo este desarrollo industrial dejó en la ciudad una gran cantidad de mano de obra y un desarrollo urbanístico rápido. Creándose barriadas obreras alrededor como fueron el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.

Ya en el siglo XX, con el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad y sus habitantes se mantuvieron fieles al gobierno legítimo republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que el ejército, concentrado en los cuarteles de Simancas y El Coto se unió al alzamiento, siendo eliminada su resistencia a mediados de agosto. Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León —que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León— hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.

La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.

Las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que nos dejó un nuevo aprovechamiento como nuevas playas, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario.

Fiestas

  • Antroxu: Fiesta de interés turístico regional. El Antroxu, en Gijón, son las fiestas de Carnaval. Se celebran coincidiendo con los carnavales al igual que en el resto de la geografía española, generalmente en el mes de Febrero. Las fiestas del Antroxu comienzan con el popular Jueves de Comadres y se alarga hasta el martes de Carnaval. Durante todos estos días se celebran en la ciudad concursos de disfraces, charangas... pasacalles, el famoso desfile d'Antroxu (Lunes de Carnaval) y la fiesta finaliza el Martes de Carnaval, con la lectura del testamento y el entierro de la Sardina. Durante las jornadas de fiesta se pueden degustar los típicos platos asturianos de estas fiestas en numerosos restaurantes de la ciudad (Pote Asturiano, Frixuelos, Picatostes...).

  • Semana Negra: Festival de novela negra, que ha ido creciendo a lo largo de sus más de 20 ediciones. Se celebra a partir del segundo viernes del mes de Julio y hasta el Domingo de la semana siguiente, durando unos 10 días y no una semana. Comienza con la llegada del tren negro a la estación de tren de Gijon, en el que llegan todos los autores y autoridades invitadas al festival. Además de novela negra, hay exposiciones, concursos, comics, mercadillo de libros además de todos los elementos propios de las ferias (Atracciones, tiendas de comida, bares... etc.).

  • Día de Asturias (en Gijón): Fiesta de interés turístico Nacional. Se celebra el primer Domingo de Agosto. Durante la jornada se celebra una jira en el Cerro de Santa Catalina. Ya por la tarde se realiza un desfile de diversos grupos folclóricos y con numerosas carrozas, que va desde los jardines del Náutico hasta el estadio de El Molinón.

  • Semana Grande: Fiestas patronales de la ciudad (Fiestas de Begoña). A pesar de conocerse como "Semana Grande", las fiestas se prorrogan durante casi las dos primeras semanas de Agosto, aunque las principales actividades y festejos se concentran en la segunda semana, la propiamente "Semana Grande" ó "Semanona". Durante las jornadas festivas se celebran en la ciudad conciertos gratuitos todos los días. Cada día se celebran dos conciertos, uno en la Plaza Mayor y el otro en el escenario de la Playa de Poniente. Además durante las jornadas de Semana Grande, se celebrá la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña, en la Plaza de Toros de Gijón (El Bibio). Las jornadas festivas coinciden también con la celebración de la Feria internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) en el recinto Ferial Luis Adaro. El 15 de Agosto es el día grande de las fiestas. Durante la noche del día 14 al 15, se celebra el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. En principio esta dirigido para ser observado en la Playa de San Lorenzo, pues los fuegos de artificio se lanzan desde el Cerro de Santa Catalina, pero se pueden observar perfectamente desde numerosos puntos de la geografía gijonesa (Playa de Poniente (Gijón), Parque de la Providencia...), durante la mañana del día 15 se celebra la tradicional Danza Prima en la Playa de San Lorenzo y posteriormente el famoso Restallón, una descarga de voladores de unos 15 minutos, que ponen fin a las fiestas de Gijón.

  • Fiesta de la Sidra Natural. Fiesta de interés turístico regional. Se celebra el último fin de semana de Agosto, de viernes a domingo. Durante ese fin de semana se instalan numerosos mercadillos de los principales llagares de sidra asturianos a lo largo de la Plaza Mayor y del Puerto Deportivo de Gijón. Durante las fiestas se celebran concursos, degustaciones, muestras de folclore asturiano, etc. El punto álgido de la fiesta suele darse con el récord guiness de escanciado simultáneo de Sidra, que se bate cada año en la Playa de Poniente (Gijón) durante el domingo de cada festival.

  • "Fiestes de prau" y Romerías tradicionales. Durante todo el verano, las parroquias del municipio de Gijón celebran sus fiestas patronales. Son las conocidas "Fiestes de Prau" y Romerías Asturianas. Estas fiestas, muy típicas en Asturias, son fiestas que se celebran en grandes fincas, al aire libre, con barracas, puestos de comida y sidra... suelen contar con orquesta, concursos, juegos para niños... etc. La celebración varía según la parroquia (Granda, Porceyo, Somió... en Julio, Deva en Agosto, etc.)




Fuente: Wikipedia
 

Qué visitar en Gijón

 

Bibliotecas

 

Comarcas

 

Conjuntos históricos

 

Monumentos

 

Playas

 

Poblaciones

 

Rutas

 

Zonas arqueológicas

 

Zonas protegidas

 


Fotografías de Gijón

Entrada principal
Entrada principal
Biblioteca V
Biblioteca V
Campa Torres V
Campa Torres V
San Vicente de Caldones XII
San Vicente de Caldones XII
Exposición II
Exposición II
Biblioteca III
Biblioteca III
Trubia V
Trubia V
Trubia IX
Trubia IX
Trubia X
Trubia X
San Juan de Fano I
San Juan de Fano I
Puerta II
Puerta II
Abadía de Cenero XXIV
Abadía de Cenero XXIV

Lugares de interés en las cercanías

Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

Biblioteca Pública del Estado de GijónLa Biblioteca Pública del Estado de Gijón está situada en la calle Jovellanos. Se trata de un edificio construido entre 1935 y 1943 siendo obra del arquitecto Luis Menéndez Pidal. El edificio se construyó en el solar que albergaba el antiguo Teatro Jovellanos que fue derribado en 1934 par albergar el futuro Banco de la Nac...

Biblioteca

BIC declarado en BOPA 25/06/1985
 
Colegiata y Palacio de RevillagigedoPalacio de Revillagigedo. El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban al lado de la Colegiata de San Juan. La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San E...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 26/06/1974
 
Conjunto histórico del barrio viejo de CimadevillaEl Conjunto histórico artístico de Cimadevilla o barrio de Cimadevilla está situado dentro de la península de Santa Catalina, en la localidad asturiana de Gijón. Los principales monumentos que tiene son los siguientes: Capilla de la Soledad: Edificio fundado en 1674, sede actual de la cofradía de pescadores. ...

Conjunto histórico

BIC declarado en BOE 21/03/1975
 
Faro de los Ángeles o Templo de los OcéanosConocido popularmente como La Farola, situado a unos 200 m. de la entrada a Candás, en las proximidades de la Playa de Palmera. Fue colocado en 1904 sobre la peña de Los Ángeles, junto al actual Paseo de la Marina Española, para servir de guía a los barcos hasta que en 1917, entró en funcionamiento el actual Faro de San Antonio. ...

Faro
 
Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Faro
 
Casa natal de JovellanosEl museo - casa natal de Jovellanos está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón en Asturias, España. Edificio. Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos , cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre d...

Monumento

BIC declarado en BOE 27/12/1983
 
Edificio número 32 de la calle CorridaEste edificio de viviendas fue proyectado por Luis Bellido en 1901 y se realiza en 1905. Es de planta trapezoidal, dividido en cinco pisos. Tiene fachada a tres calles y hace pequeño chaflán en la esquina Calle Langreo - Calle Corrida. Es de ladrillo visto con enmarques y pilastras de cemento que en la parte baja se convierte en piedra....

Monumento

BIC declarado en BOE 30/09/1980
 
Iglesia de San Andrés de CearesLa Iglesia de San Andrés de Ceares aparece ya mencionada en el testamento de Ordoño II, en el año 921. Fue destruida durante la Guerra Civil después de haber sido almacén de municiones, pero aún así conserva de su origen el ábside, el arco triunfal y la portada oeste. En su inicio fue una iglesia de una única nave y con un ábside semicircular, a lo...

Monumento
 
Iglesia de San Félix de PorceyoLa Iglesia de San Félix de Porceyo se encuentra situada en la parroquia de Porceyo, en el municipio de Gijón, cerca de la Villa Romana de Veranes. De su fábrica original románica sólo perdura la portada occidental, guardada por un pórtico. Puede datarse a principios del siglo XIII. La portada está formada por tres arquivoltas de arco de me...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de CeneroLa Iglesia y antigua abadía de San Juan de Cenero se encuentra en el pueblo gijonés de Sotiello, atravesado por la carretera AS-363, que une Oviedo con Gijón. De orígenes románicos (año 1260), se amplió en 1776 y se restautó en la posguerra al sufrir en 1936 un incendio que destruyó el edificio, el Cristo de la Abadía, una Piedad románica ...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de FanoLa Iglesia de San Juan de Fano se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Gijón, en la carretera que une la capital del concejo con Pola de Siero. En ella destaca su elaborada portada, si bien la estructura del templo ha sido transformada en muchas reformas, siendo la más drástica la realizada a principios del s. XX. De la constru...

Monumento
 
Iglesia de San Juan de PerveraLa Iglesia de San Juan de Pervera se localiza en el concejo de Carreño, en la localidad de Pervera, a la que se accede por la antigua carretera AS-19 de Gijón a Aviles; en una desviacion cerca de Aboño se toma la comarcal CE-6 y a casi un kilómetro se encuentra la iglesia. De la primitiva iglesia se conserva en el muro occidental una por...

Monumento
 
Iglesia de San Miguel de DueñasLa iglesia de San Miguel de Dueñas se encuentra en la parroquia de Bernueces, en Gijón. No existen noticias documentadas de este pequeño templo rural costero. Data del siglo XIII y fue restaurado en 1967. Tiene una nave única y un ábside semicircular, alto típico en los templos románicos más modestos; sin embargo, lo más destacado es la decoración ...

Monumento
 
Iglesia de San Salvador de DevaLa Iglesia de San Salvador de Deva se encuentra situada en el municipio de Gijón y, al igual que muchas otras de la zona, fue destruida durante la Guerra Civil en 1936; apenas conserva restos románicos, entre los que destacan los restos de una arquería, dos capiteles y una inscripción anterior, prerrománica. Esta iglesia estaba vinculada al antiguo...

Monumento
 
Iglesia de San Vicente de CaldonesLa Iglesia de San Vicente de Caldones se encuentra en la parroquia de Caldones de Gijón. Tras la Guerra Civil fue reconstruida siguiendo un estilo neohistoricista románico y prerrománico en 1939. Consta de tres naves, pequeñas las laterales, si bien en origen era un templo de nave única. Se conserva la portada principal y los muros del crucero y de...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de LeorioLa Iglesia de Santa María de Leorio se encuentra ubicada en el cementerio de la parroquia de La Pedrera, junto a la iglesia parroquial. Destruida durante la Guerra Civil, se traslado al lugar que ocupa hoy día y se reconstruyó; su inscripción fundacional se encuentra en la iglesia de San Andrés de La Pedrera, y permite fecharla en el año 1051. Es p...

Monumento
 
Iglesia de Santa María Magdalena de RuedesLa Iglesia de Santa María Magdalena de Ruedes se encuentra en la parroquia de Ruedes, en el concejo de Gijón. Su advocación a María Magdalena la relaciona con la existencia en la Baja Edad Media de una malatería para atender a los leprosos; una imagen de san Lázaro en el interior apoya este hecho. Se puede datar a finales del siglo XII. Es...

Monumento
 
Iglesia de Santiago de AlbandiUbicada en el Bº. Rica de la parroquia de Albandi. Se accede a la misma por la carretera AS-239, Luanco-Gijón, y en P.K. 9,500 se toma desvío a la izquierda, llegando a la Iglesia tras circular por este último unos 300 m. aproximadamente. Esta Iglesia también fue quemada poco antes de iniciarse la Guerra Civil Española, concretamente el 1...

Monumento
 
Palacio de los Jove Huergo y Capilla de la TrinidadEl complejo de la Trinidad, formado por el Palacio de los Jove Huergo y la capilla anexa sitos en el municipio de Gijón (Asturias, España), fue construido en el siglo XVII. El palacio lo constituyen dos edificios yuxtapuestos de planta rectangular divididos en tres plantas. En ambos cuerpos hay una simétrica distribución de huecos y lo...

Monumento

BIC declarado en BOPA 14/02/1995
 
Plaza de toros de El BibioLa plaza fue inaugurada en 1888, siendo edificada en estilo neomudéjar, en las afueras de Gijón por aquel entonces, junto a la carretera de Villaviciosa. La construcción de la plaza se inicia en el año 1886 bajo la dirección del arquitecto Ignacio de Velasco y el diseño de Carlos Velasco Peyronnet. el diseño presentaba un estilo neomud...

Monumento

BIC declarado en BOPA 20/03/1992
 
Real Instituto de JovellanosEl Real Instituto Jovellanos, es el instituto más antiguo de España, creado por Gaspar Melchor de Jovellanos; una de las labores que realizó en el Principado de Asturias, concretamente en Gijón. La idea, surge en medio de los trabajos que realizaba Jovellanos para sacar partido a la explotación de los yacimientos de carbón en la Cuenca Minera, en d...

Monumento

BIC declarado en BOE 24/04/1974
 
Santa Eulalia de BaonesDe la iglesia antigua de Santa Eulalia de Baones, en Gijón, perdura una lápida que se encontró en 1790 durante la demolición del templo de Granda para su reconstrucción; de aquí pasó a una capilla y luego al Museo Jovellanos, para retornar al templo de Granda en 1993, donde se encuentra a la derecha de la puerta principal. Su traducción dice En...

Monumento
 
Torre de TrubiaEl Turruxón, como se la conoce en la parroquia, es una torre defensiva vinculada a la Casa de los Valdés. Las fuentes medievales sugieren que fue incendiada por don Alfonso Enríquez (ver Torre y Capilla de los Condes de Noreña), en las luchas sucesorias de finales del s. XIV, por lo que su construcción podría datar de la segunda mitad del s. XIII; ...

Monumento
 
Torre y Capilla de los Condes de NoreñaTambién conocida como la Torre de los Álvarez de las Asturias, esta construcción, conocida simplemente como La Torre, se encuentra en la localidad de Trubia de Gijón. Fue levantada por don Rodrigo Álvarez de las Asturias, conde de Noreña, en 1297. Su origen no tiene por tanto relación con la Torre de Trubia, al pertenecer a casas señoriales distint...

Monumento
 
Torreón de PrendesEl Torreón o Torruxón de Prendes está situado en el municipio de Carreño (Asturias), a escasos 200 m. de la carretera AS-19, Gijón-Avilés, donde en el P.K. 9,400, se toma estrecho camino a izquierda asfaltado y tras circular 400 m. por él, se llega a dicho Torreón. Se trata de un bastión defensivo del siglo XIII, de probable origen ro...

Monumento
 
CarreñoLocalización. Carreño es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España). Limita al oeste con Corvera, con Gozón y el Mar Cantábrico al norte, con el Mar Cantábrico y Gijón al este, y con Gijón de nuevo al sur. Forma junto al vecino concejo de Gozón la Mancomunidad del Cabo de Peñas. No es un concejo montañoso, pero s...

Municipio
 
Playa de pequeño tamaño que gracias a una regeneración ha recuperado su buen estado. Ofrece arena dorada, aguas tranquilas y buenos servicios....

Playa
 
Situada en las inmediaciones del cabo de San Lorenzo, es una playa que tiene fuerte oleaje y baja afluencia de público, a consecuencia probablemente de encontrarse aislada. ...

Playa
 
Enclavada junto al puerto de Candás es una playa dotada con buenos equipamientos y con toda la oferta hostelera necesaria y con gran afluencia de público. Dispone de rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Playa ubicada en un entorno paisajístico de interés con calas, cuevas y abundante vegetación. Ofrece bastantes servicios y rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Playa colindante con la de San Lorenzo en la ciudad de Gijón. Denota una alta afluencia de público y dispone de bastantes equipamientos....

Playa
 
Playa semiurbana de pequeñas dimensiones compuesta por arena y grava. Tiene una piscina natural. Ofrece un nivel medio de servicios....

Playa
 
La playa de Huelgues es la otra playa (además de la de Carranques), que podemos encontrar en Perlora....

Playa
 
Es la playa del turístico pueblo de Candás. Disfruta de arena fina y ofrece todo tipo de equipamientos y la posibilidad de realizar diferentes deportes acuáticos. Está dotada con accesos para minusválidos....

Playa
 
Arenal de reducidas dimensiones flanqueado por acantilados en uno de sus lados. Ofrece un nivel medio de servicios y un alto grado de ocupación....

Playa
 
Playa nudista muy estrecha y rodeada de altos acantilados. Tiene un grado alto de ocupación. Dispone de zona de fondeo. ...

Playa
 
La playa de Perán está situada a la derecha del camping de Candás y en ella desemboca el arroyo de Reguera o de Linares. Por sus caracteristicas no es una playa indicada para el baño. Delante de la playa hay una ensenada que cuando baja la marea se queda sin agua, y allí acuden diversas especies de aves a alimentarse, como garcetas (Egretta garzett...

Playa
 
Playa generada artificialmente en la zona del puerto deportivo de Gijón. Tiene una alta afluencia de público, arena dorada y zona de fondeo....

Playa
 
Playa ubicada en la bahía de Gijón, de gran belleza y muy frecuentada por el público. Goza de excelentes equipamientos: aseos, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas, Club Náutico, etc....

Playa
 
Se encuentra rodeada de acantilados y en una zona de alto valor ecológico. No dispone de equipamientos y es muy frecuentada por pescadores....

Playa
 
Extensa playa de arena blanca enclavada en un atractivo paisaje de alto interés turístico. Dispone de rampas de acceso para minusválidos....

Playa
 
Trubia de GijónTrubia es una localidad de la parroquia de Cenero, en Gijón, de vida eminentemente rural aunque recientemente se construyó un polígono industrial en los alrededores. En Trubia se encuentran la Torre de Trubia, torreón defensivo que data de la segunda mitad del s. XIII y la Torre y Capilla de los Condes de Noreña, de finales del s. XIII. También des...

Población
 
Puerto de CandásEl puerto de Candás ha sido objeto de numerosas obras, reedificaciones y ampliaciones sucesivas, principalmente desde el siglo XVIII. A principio de los años 50, se llevaron a cabo unas de las últimas obras acometidas en el Puerto, consistiendo en la ampliación del dique y como consecuencia de dicha ampliación se cambiaron las corrientes varando en...

Puerto
 
PR AS-170, Ruta del río Ñora...

Ruta
 
Fuente de la MorteraFuente de origen romano situada en las cercanías de la Vía Verde. Su origen parece estar en una antigua villa romana ubicada próxima a la misma. A esto apunta a que junto a esta fuente se encontró un Ara a la diosa Fortuna Balnearis o de los Baños. Se trata de un altar de piedra de 96x37 cm, de forma rectangular, ornamentado en la parte su...

Zona arqueológica
 
Necrópolis de El Monte AreoAreo. La necrópolis de El Monte Areo es una extensa necrópolis que cumple el papel de un complejo funerario múltiple, reuniendo sobre un eje de poco más de cuatro kilómetros, distintos agrupamientos de tumbas, verosímilmente correspondientes a comunidades prehistórica diferentes, localizables tanto al N. como al S. de la sierra, disponiendo ...

Zona arqueológica

BIC declarado en BOPA 14/07/1997
 
Villa Romana de VeranesLa Villa romana de Veranes se encuentra situada en la localidad de Veranes, en el concejo de Gijón, en las proximidades de la ruta romana que unía estos territorios con su capital, Asturica Augusta (Astorga, León).   La Villa Romana...

Zona arqueológica
 
Yacimiento Arqueológico de CimadevillaEl yacimiento arqueológico de Cimadevilla está situado en el barrio de Cimadevilla en la localidad asturiana de Gijón y está formado por serie de ruinas romanas descubiertas en las excavaciones de 1982. ...

Zona arqueológica

BIC declarado en BOE 19/06/1987
 
Yacimiento arqueológico del Cabo o La Campa TorresEn el Cabo Torres, a siete kilómetros del centro de Gijón y en el flanco oeste de su bahía, se sitúa el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El Parque es un lugar de esparcimiento y cultura en el que se desarrollan diversas actividades vinculadas al conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico de este cabo. Estas iniciativas prete...

Zona arqueológica

BIC declarado en BOE 09/11/1994
 
Carbayera de El TragamónLa Carbayera del Tragamón es un pequeño bosque adehesado, formado por árboles adultos sin ejemplares jóvenes entre ellos, que se encuentra dividida por una carretera. La parte sur, llamada Los Maizales, es en la que se aprecia mejor esta estructura de dehesa, y está formada principalmente por carbayos (Quercus robur)...

Zona protegida
 
Carbayón de LavanderaEste árbol está situado junto a la Iglesia de San Julián y cerca de la escuela local, de la que fue profesor Pepín de Pría, famoso poeta en lengua asturiana. Debido a su proximidad a la iglesia, una de sus ramas llegaba hasta el campanario, por lo que era tradición entre los monaguillos encaramarse al árbol y recorrer ...

Zona protegida