Fortaleza califal de Gormaz

Fortaleza califal de Gormaz La fortaliza islámica califal de Gormaz (también Castillo de Gormaz, fue mandada edificar por Al-Haquem II a finales del siglo X (durante el Califato de Córdoba), sobre los restos de otra fortificación anterior de origen cristiano o musulmán, en un intento de reforzar la frontera norte del Duero, debilitada por el empuje repoblador de los incipientes reinos cristianos. Fue centro militar de apoyo a Medinaceli, capital de la Frontera Media musulmana. Por sus excelentes condiciones de visibilidad y situación estratégica, controlando una de las rutas de acceso hacia el norte, su posesión se hacía indispensable para mantener las importantes plazas de esta zona. A sus pies se encuentra la Ermita de San Miguel de Gormaz.

En el 975 el conde García Fernández, aliado con Sancho de Pamplona y Ramiro III de León, asedia el castillo pero, mientras lo hace, es atacado por un ejército de rescate al mando de Galib y sufre una humillante derrota. Vuelve a intentarlo en el 978 con éxito y lo mantiene hasta el 983, cuando lo toma Almanzor. Permaneció en poder de los musulmanes hasta su conquista definitiva por los cristianos en el 1060 por parte de Fernando I de León. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, fue señor de Gormaz desde 1087. Con los reyes católicos (siglo XV), pierde su carácter militar y pasa a ser utilizada como cárcel.

El castillo de Gormaz llegó a ser la más grande fortaleza europea de su época: con un perímetro amurallado de 1.200 m, 446 m de largo, 28 torres y una forma muy alargada en dirección este-oeste.

Torre de Homenaje

Es la torre de acceso al alcázar. Reconstruida en el siglo XIV, de estilo mudéjar, tiene puerta doble en codo para dificultar la entrada, obligando a relizar un quiebro. Está protegida por un muro transversal con un foso seco delante. Conserva en la parte superior tres ménsulas dobles de arte islámico rematadas en modillones de rollos, que sustentaron una ladronera para defender la puerta. Dividida en tres plantas y terraza superior, está conectada con la torre de Almanzor, en frente, por una galería que discurre por el interior del muro de cerramiento del Alcázar.

El Alcázar

Constituye el último reducto defensivo del castillo, es el lugar de alojamiento del gobernador militar y personas notables, cumpliendo además funciones administrativas. Se asienta sobre los restos del primer recinto árabe, modificado casi en su totalidad en los siglos posteriores tras la toma definitiva por parte de las tropas castellanas. Dispone de un gran aljibe de aprovisionamiento de agua y una pequeña puerta o poterna, destinada a salidas discretas, en el muro norte, reforzando su carácter autónomo del resto de la fortaleza. Algunos restos de muros arrasados en el lado norte, junto a la torre de Almanzor, parecen evidenciar la existencia de un palacio de tipo califal.

Aljibe

Es una gran cisterna de almacenamiento de agua, de planta rectangular y cubierta de bóveda de cañón, de vital importancia para la vida del castillo, principalmente en casos de asedio. Construido a base de sillería de buena calidad recubierta con una capa de hormigón de cal hidráulica para su estanqueidad, se abastece de las aguas recogidas en tejados y patios además de aportes exteriores. En muchos casos, las paredes están tratadas con óxidos de hierro, arcillas y otros productos que evitarán la putrefacción del agua.

Puerta califal

Constituye, junto con la desaparecida puerta de codo, el acceso principal al castillo islámico y uno de los elementos de prestigio más característicos del mismo. Flanqueada por dos torres exteriores, posee un inequívoco estilo cordobés, está formada por un gran arco, también de herradura, más bajo y retranqueado, que forman la buhedera. Se trata de un orificio abierto entre las dos puertas, que permite el lanzamiento de proyectiles desde arriba.

Alberca

Es un estanque de almacenamiento de agua a cielo abierto. Construcción de planta cuadrangular, excavada y recubierta con sillería califal de buena labor. Como los aljibes, recoje las aguas de los tejados y escorrentías con aportes exteriores ocasionales. Situada en la zona del castillo destinada a la tropa y edificaciones de carácter artesanal, principalmente sirve de abrevadero para las caballerías y abastece fraguas, huertos,... Ocasionalmente esta construcción podría cubrirse para evitar la evaporación del agua en periodos de intensa insolación.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Fortaleza califal de Gormaz

Dispones de 19 fotografías de Fortaleza califal de Gormaz

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Buhedera
Orificio practicado en las bóvedas para la defensa vertical de pasos y accesos. Desde esa abertura se podían lanzan objetos o líquidos ardientes sobre el enemigo.
Califato
Territorio gobernado por el califa, es decir, por el soberano descendiente de Mahoma
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Medina
Nucleo urbano de una ciudad musulmana, en ella se encontraba la mezquita, la madraza, la alcaicería y la zona comercial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Poterna
Puerta secundaria de una fortificación. Normalmente estaba disimulada o en lugares de difícil acceso y servía para entrar o salir de la fortificación sin ser visto.
Top