Espinaredo de Tineo

Espinaredo de Tineo Espinaredo o Espinaréu es una pequeña aldea del concejo de Tineo, perteneciente a la parroquia de Tuña, entre el alto de la Reigada y Peña de la Merienda, a 600 m de altitud. En ella viven unos 15 habitantes. Poseé una capilla dedicada a San Vicente, y en sus cercanías hay canteras de caliza rojiza donde se extrajo piedra para la iglesia parroquia de Tuña (!771) y otros palacios de esta localidad.

Es una aldea ganadera que se asoma al valle de Genestaza por su ladera oriental. Al SO tiene la Sierra de Dagüeño y en las estribaciones más alejadas, al NO, el Cordal de Mouro, en el partido de Sierra, perteneciente al vecino Cangas del Narcea. Por la misma ladera se puede acceder hasta Genestaza, situada en plena Sierra de la Cabra. La economía es ganadera gracias a sus pastos y buena disposición del ganado vacuno y caballar.

En esta zona, el camino natural de la Cordillera Cantábrica comparte algún tramo con una ruta de gran interés turístico que parte de la localidad de Tuña haciendo un circuito por varios de los parajes más emblemáticos de la zona, entre ellos el Dolmen de Merillés. Consiste en una travesía circular de unos 15 km de distancia y de dificultad baja que parte de Tuña en dirección a Puentecastro recorriendo antiguos caminos, hoy rehabilitados. Posteriormente se retorna a Tuña acompañando al río Genestaza. Otro de los atractivos de la ruta consiste en la visita en Puentecastro, el aula del Molín de Candileiro ubicado junto al Ponte Grande. También desde este mismo pueblo podemos seguir ascendiendo hasta el pueblo de Genestaza, donde se puede visitar un fenómeno geológico único por sus dismensiones, que es la Fana de Genestaza.

Fotografías de Espinaredo de Tineo

Dispones de 19 fotografías de Espinaredo de Tineo

Top