Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas

La ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en el antiguo alfoz de Lara, en la provincia de Burgos (España), constituye uno de las grandes joyas de la arquitectura prerrománica española (declarada Monumento Nacional en 1929) y un edificio misterioso que ha dado pie a todo tipo de teorías sobre su autoría y datación.

Se encuentra situada en medio de un impresionante paraje, en un valle aislado entre farallones calizos y completamente aislado de cualquier otro edificio, en una de las comarcas de mayor sabor histórico de España, La Tierra de Lara, rodeada de restos arqueológicos celtas, romanos y medievales, y muy cerca de lugares tan emblemáticos como el Monasterio de Santo Domingo de Silos, el Monasterio de San Pedro de Arlanza y la Villa de Covarrubias.

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas 2 Aunque han existido dudas sobre su fecha de construcción, debido a una dedicatoria de difícil interpretación, en la actualidad está considerada como visigoda del siglo VII, posiblemente una de las últimas que se construyeron, junto con la Iglesia de Santa María de Melque y la Iglesia de San Pedro de la Nave, antes de la invasión árabe. Una teoría ya deshechada apuntaba a su datación a finales del siglo IX o comienzos del X, cuando este territorio empieza a revitalizarse con la reconquista y la repoblación cristianas y el fortalecimiento del incipiente Condado de Castilla.

La presencia en el arco triunfal, un lugar protagonista en cualquier iglesia, de uno bloques con las inscripciones de "SOL" y "LUNA" además de plantas sagradas y ciertos animales ha llevado a algunos a considerar la ermita de Quintanilla de las Viñas como un templo no católico, sino propio de otras creencias del Cristianismo primitivos, como el Arrianismo, el Gnosticismo o el Maniqueísmo.

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas 3 Hoy día de la primitiva iglesia únicamente se conserva una pequeña parte, ya que no queda más que el ábside cuadrado y la nave transversal. Por lo que se ha podido descubrir en las excavaciones se sabe que era una basílica de tres naves, estando las laterales divididas en tres habitaciones independientes (como suele suceder en los templos prerrománicos españoles y que tiene que ver con el complejo rito hispánico de celebración de la misa) y separadas de la central por muros con algunos vanos de acceso, conservándose el arranque de una de ellas; presentaba un transepto con dos cámaras en los extremos y un ábside de planta rectangular. Todo ello con unas dimensiones amplísimas para su época. Su estructura parece un paso intermedio entre San Pedro de la Nave y las iglesias asturianas posteriores.

Parece probable que la construcción primitiva quedara inacabada ya que en las excavaciones solamente ha sido encontrada una parte de los basamentos de las naves. Además se conservan en el interior de la iglesia varios bloques grandes de piedra, adornados con bajorrelieves, con reproducciones antropomorfas que dan la impresión de jamás haber sido colocados en el sitio para el cual estaban destinados. Por otra parte han quedado sin decorar tres de los medallones que existen sobre las paredes exteriores del ábside rectangular, que parecen preparados para ser labrados con monogramas de letras enlazadas al estilo visigótico, continuando la dedicatoria que exise en otros tres de la misma zona.

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas 4El muro occidental, que comunicaría con las naves derruidas o a medio fabricar, se ha cerrado con un muro hecho de sillares de la ruina el espacio occidental. La construcción se llevó a cabo mediante grandísimos sillares de caliza y arenisca colocados a hueso (sin ningún tipo de argamasa, al modo visigodo) y de dos colores distintos: uno más claro que el otro.

Exterior

Lo más destacable del exterior de la ermita son los tres frisos corridos esculpidos de parecida anchura. Los dos inferiores no sólo decoran el ábside sino que continúan por los muros orientales de los brazos del transepto. Sin embargo, el friso superior sólo ocupa el centro del testero. Estos frisos le otorgan a la Ermita de Quintanilla de las Viñas una vistosidad y elegancia extraordinarias. El friso inferior tiene como protagonistas los elementos vegetales: róleos dobles continuos que rodean hojas y racimos. El del medio presenta medallones con aves variadas (quizás perdices, pavos reales y otras) además de grandes flores de seis pétalos y tres misteriosos monogramas con las siguientes letras:

Inscripciones del ábside externo
Medallones con inscripciones
Que han servido para diversas interpretaciones y de ese modo apoyar o rebatir las distintas teorías sobre su filiación y datación. El superior se centra, sobre todo, en cuadrúpedos: leones, leopardos, toros y grifos.

Interior

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas Arco triunfalEl acceso se realiza por un pequeña puerta y nada más entrar llama la atención la estrechez del habitáculo. Hay que pensar que se trata del transepto de la iglesia, de ahí su escasa anchura. Llama la atención el arco de herradura que comunica con el ábside, el arco de herradura más perfecto e interesante que ha llegado hasta nosotros de toda la arquitectura visigoda. Es un arco toral inequívocamente visigodo, con forma de herradura que se prolonga 1/4 del radio, con trasdós inferior divergente y dovelas perfectamente centradas con clave central e impostas sobre columnas.

Posee una magnífica decoración esculpida tanto interior como exteriormente, toda ella de talla a dos planos y con las figuras a bisel. En el exterior consiste en dos franjas decorativas, en piedra calcárea de color más claro que el resto, que recorren los muros de la cabecera y del frente del crucero, con una tercera en el testero. La inferior consiste en un largo tallo ondulado con racimos o flores de cinco hojas en las inflexiones, que recuerdan a los motivos vegetales del maestro de Nave pero con una talla algo más rudimentaria. La superior de círculos enlazados con aves y dibujos vegetales. La tercera faja del testero es semejante pero con representaciones animales de clara influencia siriaco-persa. En la segunda existen también unos anagramas semejantes a los de las monedas visigodas de la segunda mitad del siglo VII.

Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas InteriorEn el interior, además de la decoración del arco toral, mezcla de la de las dos fajas exteriores, existe un segundo grupo de decoración formado por siete grandes bloques de piedra con relieves iconográficos. Esta ornamentación interior de Santa María es célebre por la presencia de unos bajorrelieves que se caracterizan por su aspecto casi de grabados, inscritos en un marco de piedra; representan temas historiados y se distinguen por el expresionismo de que aparecen dotadas las proporciones de los personajes y que entroncan no sólo con San Pedro de la Nave, sino con toda la iconografía de los manuscritos mozárabes y son un anuncio del arte románico. El estilo decorativo de la iglesia de Santa María, es absolutamente lineal; las figuras están de frente y recortadas en un solo plano sobre un fondo profundo, pero sin planos interiores. Los siete grandes bloques antes citados contienen la siguiente iconografía:

  • Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas SOLEl bajorrelieve de la imposta derecha en que se apoya el arco de entrada del ábside, representa a dos ángeles enfrentados en pleno vuelo que sostienen entre los dos un medallón circular con la efigie de un sol radiante, representado como figura masculina imberbe. Sus siluetas con trazos incisos, destacan con poco relieve sobre un fondo plano. Encima de la figura tenemos su nombre en letra visigoda: SOL. Existe una inscripción sobre la representación del sol a la entrada de la Capilla Mayor: Oc exiguum exigua offlo Flammola votum (La humilde Flammola ofreció el templo en cumplimiento de un voto), siguiendo una fórmula utilizada también por Alfonso II el Casto en San Salvador de Oviedo, a un lado del altar de la iglesia asturiana.
  • Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas LUNAEl otro bloque, situado en la imposta izquierda tiene la misma composición pero representando a la luna, de forma poco habitual como un personaje masculino con barba, así como los dos ángeles sosteniendo el círculo donde se encuentra, sobre la cabeza de la figura una luna creciente y su nombre: LUNA.
  • Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas Arco triunfalOtros dos bloques, de la misma forma y tamaño que los anteriores, se encuentran actualmente en el suelo del altar mayor. Uno representa una figura masculina de frente, llevando en la mano derecha una cruz procesional y dos ángeles iguales que en los anteriores bloques del Sol y la Luna. El otro, sigue la misma disposición, solamente que en este caso la figura es femenina, representa una mujer con la mano cruzada sobre el pecho. Parece posible que estuvieran situados en el arco de separación entre el crucero y la nave central, que sería semejante al que se conserva en la cabecera.
  • Los otros dos bloques conforman personajes de frente llevando libros, se interpretan como evangelistas, uno de ellos San Juan Evangelista. Están situados encima del primer bloque de este grupo.
  • El último bloque situado por encima de la clave del arco triunfal, representa a Cristo barbado con nimbo crucífero en actitud de bendición. Se especula que los dos bloques representando a los evangelistas pudieran estar situados a ambos lados de este último bloque.

Santa María de las Viñas es un eslabón básico para el conocimiento de todo el arte altomedieval español, tanto por su estructura que significa un paso intermedio entre las iglesias visigodas cruciformes y las de tres naves con crucero asturianas, incluyendo la posibilidad de que también, como luego en las asturianas, pudiera existir una tribuna encima del pórtico, como por su iconografía, cuya influencia no sólo está claramente reflejada en la pintura y miniatura mozárabe, sino también en toda la imaginería románica europea.

Hace poco tiempo han sido robados del interior de la iglesia dos de los bloques decorados que estaban en el suelo de la iglesia, de 130 kg de peso cada uno. Debido a ello, el resto de piezas sueltas se ha trasladado al Museo Arqueológico de Burgos, dejando en la iglesia copias exactas de los originales. Años después aparacerieron en un jardín en Inglaterra y ahora se encuentran tambien en el Museo de Burgos.

Fotografías de Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas

Dispones de 158 fotografías de Ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas

Glosario de términos

Alfoz
Arrabal, término o pago de algún distrito, o que depende de él.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Argamasa
Mezcla formada por cal, arena y agua, usada en la albañilería para unir piedras, ladrillos etc.
Bajorrelieve
Relieve que sobresale del fondo menos de la mitad del bulto
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Grifo
Animal fantástico con cabeza y alas de águila y cuerpo de león
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Nimbo
En la antiguedad, círculo luminoso que se colocaba en torno a la cabeza de los dioses y de los emperadores deificados. De ahí pasó al cristianismo para indicar la divinidad o la santidad del personaje representado. Si el nimbo aparece con una cruz se llama nimbro crucífero y representa a Cristo, si el nimbo adopta forma cuadrada quiere decir que el personaje estaba vivo en el momento de ser representado.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Transepto
Espacio transversal que aísla el ábside y el coro del espacio de la nave. Sobre él se eleva generalmente el centro arquitectónico o eje vertical mayor del conjunto, cubierto con bóveda y flanqueado de vanos.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top