Ermita de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila

Ermita de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila La ermita de Nuestra Señora de las Vacas se encuentra en la ciudad de Ávila, en la plaza de las Vacas, zona sur, extramuros de la ciudad,​ y cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural, desde el 9 de abril de 1992.

Según algunos autores su origen podría remontarse a los tiempos anteriores a la invasión árabe;​ a mediados del siglo XIII pertenecía a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén y en el siglo XV el primitivo edificio debía estar en ruinas.
​ El templo consta de dos partes claramente diferenciadas que pertenecen a dos momentos distintos de su construcción: la nave, parte más antigua y la cabecera o capilla mayor.​ La nave, construida entre 1460 y 1469 por Juan Núñez Dávila, tiene los muros en los que alterna el tapial y el ladrillo en los paños y la mampostería y el sillar de granito en el zócalo y esquinas.​ En el muro hastial se abre la sencilla portada de acceso al templo, cobijada por un pórtico sobre cuatro columnas y se levanta la espadaña de ladrillo y con tres troneras. La capilla mayor es herreriana, de gran perfección y simetría de volumen.​ Tiene planta cuadrada con dos ventanales termales abiertos en los muros norte y sur y pilastras que refuerzan los ángulos de la capilla.​ Exteriormente se remata con balaustrada y bolas típicamente escurialenses e interiormente se cubre con cúpula sobre pechinas decoradas por medallones con altorrelieve de los cuatro evangelistas.​ Al lado sur de la cabecera se adosa la sacristía del mismo estilo y época que ella y a la nave dos pequeñas capillas posteriores.

Fotografías de Ermita de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila

Dispones de 6 fotografías de Ermita de Nuestra Señora de las Vacas de Ávila

Glosario de términos

Altorrelieve
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top