Degaña

Degaña Degaña es la capital del concejo del mismo nombre, ya habitado en época prehistórica, de lo que da fe el túmulo del Castro cercano a la Villa. Durante la edad media perteneció al Señorío de Quiñones pasando mas tarde al de los Condes de Toreno.

En la parte baja, situada a orillas del río Ibias, en cuyos barrios de La Veiga, Entrerríos y El Corral se conservan restos de algunas de las casas que, en otro tiempo, configuraban uno de los habitats de esta zona suroccidental de Asturias. Este modelo de vivienda, que poco a poco se ha ido perdiendo, consta de dos pisos, cada uno de los cuales cumple sus propias funciones dentro de la vida cotidiana; en la parte baja se ubican el establo, la despensa y la cocina, abriéndose en ella un portalón que permite el acceso del ganado. El piso superior, con galería, está destinado a las habitaciones y la cubierta era, antiguamente, de paja de centeno, sustituyéndose en la actualidad por la pizarra. De las abundantes pallozas que aquí había, sólo queda hoy una en pie.

En el barrio de El Corral se encuentra la Casa Armera del Capellán. En la pared existe un escudo de mármol blanco con las armas de las familias Álvarez-Caballero, Menéndez y Rodríguez y, también, una inscripción que fecha la construcción del edificio en 1.781.

Al otro lado de la carretera predominan las nuevas edificaciones, pero aún perduran vestigios del pasado, ya que detrás de la Plaza Mariñán, en el barrio Piqueiro, se encuentran los restos de La Torre, que según la leyenda fue palacio del Conde de Toreno. Al fondo del barrio Piqueiro se puede visitar la Casa de Sebastián, que al igual que la Casa del Capellán conserva su antiguo blasón.

La iglesia parroquial de Degaña, dedicada a Santiago, se encuentra situada en las afueras de la Villa, concretamente en la carretera que conduce a Cangas del Narcea y a Ibias. Fue reconstruida, tras la Guerra Civil, bajo la dirección del arquitecto ovetense Francisco González Villamil.
A un kilómetro de Degaña, camino de Cerredo, y en la margen izquierda de la carretera, pueden contemplarse los restos de un antiguo castro, conocido con el nombre de los Castros.

La Casa Capellán y la Palloza: en el Barrio del Corral se encuentra ubicada esta casa, en la misma existe un escudo de mármol blanco con las armas de las familias Álvarez-Caballero, Menéndez y Rodríguez; y también una inscripción que fecha la construcción del edificio en 1.781; en este barrio se encuentra también la única palloza que conserva el teito típico de paja de centeno que existe en todo el concejo.

La Casa Sebastián es una casa popular con escudo, en forma de U y con hórreo en el patio.

La Iglesia de Santiago es la iglesia parroquial, reconstruida tras la guerra civil bajo la dirección del arquitecto ovetense Francisco González Villamil, tiene una nave central y dos ábsides; asimismo dispone de coro en el fondo de la nave.

La Capilla de San Juan se encuentra en el barrio antiguo.

Fotografías de Degaña

Dispones de 6 fotografías de Degaña

Top