Conjunto histórico del barrio viejo de Cimadevilla

Situación



Información básica

Nombre: Conjunto histórico del barrio viejo de Cimadevilla
Lugar: Cimadevilla
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Gijón
Municipio: Gijón

BIC declarado en BOE 21/03/1975

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.54667,-5.66306 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Conjunto histórico artístico de Cimadevilla o barrio de Cimadevilla está situado dentro de la península de Santa Catalina, en la localidad asturiana de Gijón. Los principales monumentos que tiene son los siguientes:

  • Capilla de la Soledad: Edificio fundado en 1674, sede actual de la cofradía de pescadores.

  • Convento de las Agustinas Recoletas: Antigua fábrica de tabacalera, el edificio de mayores dimensiones del barrio.

  • Casona de los Ramírez de Jove: fundada en el siglo XVI, hoy sede del Colegio de Arquitectura, es de planta cuadrada y pórtico central. Su fachada está hecha en sillar, de organización simétrica y cuatro pisos. La planta baja de mayor altura con la puerta principal en forma de arco de medio punto con ventanas. El piso superior con gran número de aberturas destacando el balcón central sobre la puerta principal y uno a cada lado. En el tercer piso el muro es ciego con escudo y en el último piso hay dos ventanas.

  • Casa natal de Jovellanos: el palacio de la Casa-Museo de Jovellanos es Monumento Histórico Artístico, su estructura es de cuerpo central con dos torres, la de la izquierda muy desnaturalizada al unirse este palacio a la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos. Los edificios fueron adquiridos por el ayuntamiento y se reformaron en diferentes fases, en la última fase se cubrió el patio para ganar terreno. El museo alberga objetos personales de Jovellanos y piezas de la época. El resto son objetos que van desde el siglo XVIII hasta nuestra época.

  • Palacio de Valdés o colegio Santo Ángel, muestra del barroco temprano. Su estructura es de cuerpo central y dos torres, con capilla adosada a la izquierda y su organización interior en torno a un patio. Su fachada es de gran sobriedad con sillar almohadillado. La capilla se comunica con la residencia por una tribuna. Destacar la puerta que está entre pilares, rematada por un frontón sobre el que está el escudo de armas.

  • Torre de la familia Jove-Hevia y capilla. La torre es de cinco pisos rematada en almenas. Tras el edificio hay un cuerpo horizontal que es la residencia, fue revestido a principios del siglo XX, con mampostería. La fachada de la capilla está muy deteriorada y está realizada en aparejo almohadillado.

  • Palacio de los Jove Huergo y Capilla de la Trinidad, hoy Museo Juan Barjola, es también Monumento Histórico Artístico. Construido con sillares, son dos cuerpos simétricos separados por pilastras. Su capilla tiene una fachada más compleja. La puerta enmarcada por molduras de orejas y franqueada por tres pares de pilastras, encima tiene un alto cuerpo con el escudo de los Jove, sostenido por dos leones entre dos pilares y sobre ellos un frontón curvo. La estructura del ático está entre pilastras y rematado por un frontón también curvo y adornado por pirámides y bolas. Su planta interior son dos tramos de nave con bóveda de arista y la cabecera con cúpula sobre pechinas. La comunicación con el palacio, es por los pisos altos que son dos tribunas de madera superpuestas.

  • Palacio del marqués de San Esteban del Mar: unido a la colegiata de San Juan Bautista, actualmente es el Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo declarado Monumento Histórico Artístico. Parte de una torre antigua del siglo XIV, el palacio es de cuerpo central y dos torres laterales con patio interior. En su fachada la planta noble, tiene cinco balcones que se corresponden con sus arquerías bajas. En el piso superior cuatro ventanas enmarcadas que flanquean el desarrollo del escudo. Los pisos se dividen en cinco calles, dos laterales separados mediante pilastras y la central que es más ancha y limitada por columnas. La fachada es rematada por un antepecho calado. Su colegiata dedicada a San Juan Bautista, es pequeña e invade parte de la cabecera del palacio. Ver Colegiata y Palacio de Revillagigedo.




Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Conjunto histórico del barrio viejo de Cimadevilla

Cimadevilla
Cimadevilla
Calle típica
Calle típica
Calle típica II
Calle típica II
Casa
Casa
Calle típica III
Calle típica III
Rincón
Rincón
Capilla de los Remedios
Capilla de los Remedios
Elogio del horizonte
Elogio del horizonte
Elogio del horizonte II
Elogio del horizonte II
Casa de Paquet
Casa de Paquet
Casa de Paquet
Casa de Paquet
Estatua de Pelayo
Estatua de Pelayo
Antigua pescadería
Antigua pescadería
Antigua pescadería municipal II
Antigua pescadería municipal II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Faro de San Antonio de CandásSituado en la Punta de Cuerno o Cuirnu, en el macizo de San Antonio, utilizado desde 1917 para guiar a los barcos, cuenta además con señales acústicas. Dicho lugar, durante el siglo XVIII, fue utilizado para la defensa del litoral y del puerto, donde en 1770 fueron instalados tres cañones de los llamados DE A 24, con sus correspondientes r...

Faro
 
Arenal de reducidas dimensiones flanqueado por acantilados en uno de sus lados. Ofrece un nivel medio de servicios y un alto grado de ocupación....

Playa
 
Playa compuesta por bolos en un entorno un tanto degradado. No dispone de equipamientos y es poco frecuentada por el público....

Playa
 
Iglesia de Santa Eulalia del ValleLa Iglesia de Santa Eulalia del Valle de Carreño consta en la donación que hizo el rey Alfonso III El Magno y la reina Jimena, como iglesia anexa a la de San Esteban de Guimarán con fecha de 905. En las más antiguas escrituras se la nombraba como Santa Eulalia de Arco o del Carro. González Posada atribuye esta denominación "Santa Olaya de...

Monumento
 
Playa ubicada en un entorno paisajístico de interés con calas, cuevas y abundante vegetación. Ofrece bastantes servicios y rampas de acceso para minusválidos....

Playa