Conjunto Histórico de Teixois



Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de Teixois
Lugar: Os Teixois
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Oscos - Eo
Municipio: Taramundi

BIC declarado en BOE 11/08/2006

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.34094,-7.07915

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Teixois

El conjunto etnográfico de Teixois o Teijois, se encuentra en el lugar del mismo nombre dentro de la parroquia de Santa María de las Nieves en el Municipio de Taramundi. Este concejo se halla en el extremo occidental de Asturias y limita al norte con los concejos de San Tirso de Abres y Vegadeo, al sur con Sta. Eulalia de Oscos y la provincia de Lugo, al oeste nuevamente con Lugo y al este con Villanueva de Oscos y Vegadeo. Constituye el ejemplo más completo de los ingenios hidráulicos, de gran tradición en el occidente de Asturias, que marcan el origen de la industria del hierro, antes del surgimiento de la explotación siderúrgica a gran escala a partir del siglo XIX.

El Conjunto etnográfico de Teixois se compone de un pequeño grupo de casas y construcciones auxiliares (hórreo, cabazos, establos etc.) de entre los que destacan el conjunto de ingenios hidráulicos compuesto por mazo, molino, rueda de afilar, central eléctrica, batán y mazuco o mazapila. Estos ingenios se basan en el aprovechamiento del agua como fuerza motriz. La arquitectura popular de esta zona tiene una fuerte influencia de las construcciones de la cercana Galicia, predominando las viviendas realizadas en mampostería de pizarra unida con cal y barro. Están cubiertas estas viviendas con armazón de madera de castaño, realizado con vigas y pontones irregulares sobre las que se colocan las lajas de pizarra. Estas construcciones mantienen formas tradicionales poco evolucionadas que se repiten a través de los siglos y en las que es difícil la datación, por la ausencia de elementos que identifiquen épocas concretas o estilos artísticos definidos.

Hay que destacar de sobremanera la gran calidad ambiental del entorno que se mantiene sin alteraciones y que hasta finales de la década de 1980, permanecía casi incomunicado, al no haberse construido hasta ese momento la actual carretera que une esta localidad con la capital del concejo, Taramundi.

Además de la recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía de Asturias, Teixois es un museo vivo e interactivo que se mantiene en manos de los descendientes directos de sus fundadores, quienes han mantenido viva la tradición y el sistema de trabajo utilizados durante siglos, hasta hace pocas décadas.

El conjunto de Teixois tiene la suficiente entidad como muestra del sistema de vida preindustrial y define perfectamente el tipo de economía tradicional vinculada al sector del hierro, en la zona de occidente de Asturias durante la Edad Moderna.

El impacto del turismo comienza a alterar parte de las construcciones del entorno próximo y las obras de reconversión de viviendas tradicionales en casas de turismo rural es fruto de esas influencias impuestas por el aprovechamiento turístico, si bien esas obras se realizan intentando mantener la apariencia y características constructivas de la zona.

Ha sido declarado bien de interés cultural, con la categoría de conjunto histórico en el Boletín Oficial del Estado: 11 de agosto de 2006, núm. 191.

Mazo

En este caso, el nombre de mazo lo recibe tanto la máquina que se utiliza para batir el hierro como el pequeño edificio donde se encuentra. En general todos los mazos así como las ferrerías tuvieron una gran importancia durante los siglos XVIII y XIX en el occidente de Asturias. Se sabe muy poco sobre las primeras instalaciones y no hay documentación, pero se cree que estuvieron relacionados con las ferrerías del País Vasco pues se han encontrado documentos de instalaciones posteriores en que se habla de propietarios oriundos de Vizcaya. Además hay que considerar las palabras en eusquera incluidas en el lenguaje propio de estas actividades. Por otra parte en los concejos de Taramundi y Vegadeo y la comarca de Los Oscos se encuentran afincados apellidos vascos como Legazpi y Azcárate. La tradición oral de los más ancianos de esta zona de Asturias aseguran que los primeros mazos fueron instalados por vizcaínos.

Este mazo de Teixois aparece documentado en el siglo XVIII, en un archivo aparecido en el Castro del Marqués de la Ensenada, donde puede leerse:

… en la 17, que es término de este dicho concejo (Taramundi) hay 6 mazos de espalmar hierro […] mazo de los Teixois, sito en el lugar y sitio de este nombre…

. En él se estiraba el hierro para hacer herramientas para trabajos del campo y otros utensilios de uso común en las casas, como braseros, sartenes, bricas para fabricar el pan, etc.

Molino

Es una construcción rectangular con cubierta a dos aguas, hecha de mampostería y pizarra. Consta de dos espacios indispensables: el infierno o nivel hidráulico en la parte de abajo y la sala de la molienda en el piso de arriba. El molino de Teixois era de varios propietarios, siguiendo el sistema llamado de quendas o kalendas, es decir que cada propietario podía hacer uso de él en función de la mayor o menor propiedad que tuviera.

A lo largo del todo el paisaje asturiano pueden verse aun las ruinas o semi ruinas de gran cantidad de molinos como éste. La base de la economía durante siglos fue el cultivo de cereales cuya molienda tenía lugar en estas máquinas hidráulicas.

Rueda de afilar

Es la máquina que servía para afilar toda clase de herramientas de trabajo. Se encuentra en un cobertizo que está junto a la alberca o estanque. Para su funcionamiento se aprovechaba el mismo arroyo de Las Mestas. Supuso un avance en la tecnología al sustituir a aquella más antigua y manual.

Batán

También llamado pisa o pisón. Es una máquina de madera cuyo funcionamiento se hace gracias a la energía hidráulica. Los batanes están situados siempre cerca de los ríos. Servían para producir el golpeteo de las telas con la fuerza de unos mazos o porros. Un batán tiene las siguientes dependencias:

  • Sistema hidráulico, formado por un canal de madera por donde discurre el agua y una rueda que mide 2 m de diámetro y que lleva unas 16 palas que las mueve el impulso del agua. Con su movimiento arrastran el árbol o eje donde van intercaladas .
  • Armazón o estructura, sustentado por cuatro pies derechos, debidamente clavados en la tierra, y un bastidor superior del que cuelgan los mazos de madera que vienen a pesar de 70 a 80 kg.
  • Recipiente o imina, donde tiene lugar el abatanado de los paños que se depositan en el interior. En este recipiente circula el agua necesaria para la refrigeración de las telas que de otra manera podrían estropearse a causa del calentamiento.





Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alberca
Del árabe hispánico albírka. Depósito artificial para el almacenamiento de agua a modo de estanque. Bastante utilizada con carácter ornamental en patios o jardines en forma de taza o pequeña piscina con una lámina de agua
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.

Fotografías de Conjunto Histórico de Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os TeixoisI

Os TeixoisI

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois VI

Os Teixois VI

Os Teixois V

Os Teixois V

Os Teixois VI

Os Teixois VI

Os TeixoisX

Os TeixoisX

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Vega de Zarza
Población
Bres
Población
El Llano
Población
Busqueimado
Población
Pumares
Población
Esquíos
Población
Galiñeiros
Población
Lourido
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube