Conjunto Histórico de la villa de Cangas del Narcea


Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de la villa de Cangas del Narcea
Lugar: Cangas del Narcea
Municipio: Cangas del Narcea
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Fuentes del Narcea

BIC declarado en BOPA 07/07/2006

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Situación


Coordenadas: 43.1772,-6.5509

Descripción

Descripción

La villa de Cangas del Narcea capital del concejo con mayor extensión de Asturias, se emplaza en el centro del municipio, en la confluencia de los ríos Narcea y Naviego, a unos 300 metros de altitud. Ya desde la Edad Media fue Cangas el centro administrativo y comercial de un extenso territorio del occidente asturiano. La primera carta de población de esta villa fue concedida el 20 de febrero de 1255 por el rey Alfonso X, conociéndose entonces la población con el nombre de Cangas de la Sierra.

La villa histórica, cuyo plano se ha mantenido casi inalterado hasta el siglo XIX, destaca por sus volúmenes escalonados, presididos por la iglesia y por las torres del caserío más noble, en el que destacan palacios de la calidad de los del conde de Toreno, Omaña, Pambley o Peñalba. Especial importancia posee el barrio de Ambasaguas, situado al sur de la villa y cuna del célebre historiador Luis Alfonso de Carvallo.

Monumentos

La villa de Cangas del Narcea tiene gran cantidad de monumentos, repartidos entre iglesias, palacios, y casonas, entre las que destacaremos:

  • La Colegiata de Santa María Magdalena, situada en la villa de Cangas del Narcea, de estilo barroco. La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del fundador, el arzobispo de Granada nacido en Cangas, don Fernando de Valdés. El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.

  • El Palacio de Omaña, está situado en la villa junto a la Plaza Mayor, es del siglo XVI, siendo reformado posteriormente. De su estructura original conserva la puerta con arco de medio punto y los escudos familiares. En los siglos XIX y XX, fue modernizado con ventanas, un mirador y dos puertas.

  • El Palacio de Toreno (Cangas del Narcea) del siglo XVII, de planta cuadrada con patio central y torres. Su fachada es de composición simétrica y hecha de sillar. El primer piso tiene balcones con repisa de piedra. El patio tiene en el primer piso columnas que soportan un corredor de madera. Es Monumento Histórico Artístico.

  • El Monasterio de San Juan Bautista o de Corias, grandioso edificio también llamado el Escorial Asturiano, es Monumento Histórico Artístico. Su creación se remonta al siglo XI, de su primera construcción quedan algunos restos, pero fue en el siglo XVII, donde se reemplaza por un gran templo renacentista de estilo herreriano, realizado por Domingo de Mortera. Es de planta de cruz latina con larga nave, capillas laterales, crucero y amplio presbiterio. En las intersecciones entre nave y crucero hay una cúpula sobre pechinas iluminada por una linterna. Su interior es severo pero con una bonito tratamiento colorista que distingue los elementos estructurales y las zonas cubiertas con cal. También aquí ha habido una evolución de estilos pasando de la austeridad del clasicismo al recargo del barroco y esto se ve en las capillas, el coro, los presbiterios y en general en todo el templo de Corias, llenándose los altares de tallas de madera, retablos, sillerías, etc. Su retablo mayor y sus laterales se consideran uno de los mejores del barroco en Asturias. El monasterio sufrió un incendio y fue reconstruido en 1763, por Miguel Ferro haciendo un gran edifico rectangular de tipo neoclásico, distribuyendo todas sus dependencias alrededor de dos patios, quedando la iglesia oculta en uno de sus alas, sólo resaltando en altura el frontón de su fachada, que es de cuatro alturas, donde se repiten de forma monótona balcones y ventanas. El monasterio fue restaurado de nuevo en 1986. La iglesia de Santa María, con una primera estructura románica. La iglesia es de nave única con bóveda de cañón y ábside semicircular, siendo reformada en el siglo XV, donde se abrió otra puerta con arco de medio punto. El ábside está cubierto por un retablo realizado en madera dorada y policromada del siglo XVIII. Es Monumento Histórico Artístico.

  • Hay más iglesias dentro de lo que se llama románico en Cangas del Narcea, entre las que nombraremos: San Vicente de Naviego, San Salvador de Cibuyo, San Pedro de Coliema, Santa María del Carballo, Santuario de la Virgen del Acebo, etc.


Entre los palacios y casonas rurales destacaremos:

  • El palacio de Sierra en Llamas del Mouro, del siglo XVII, es de estructura cuadrada en torno a un patio, con tres torres, dos torres a los lados de la fachada y la tercera en la parte trasera. La fachada principal es de dos pisos que está recorrida por una balconada sobre la que aparecen los escudos familiares. Al lado izquierdo está la capilla a la que se accede desde el exterior, o a través de una tribuna que comunica con el palacio.

  • El palacio de Sierra en Jarceley, es de estructura simétrica, con dos cuerpos laterales. La fachada principal tiene una gran balconada y en el centro el escudo de armas. La parte trasera es de dos pisos, el inferior formado por arcos de piedra y el superior con una gran galería sustentada por columnas.


Fiestas

El día del Carmen, el 16 de julio, es el día grande de la villa, que se celebra con una atronadora descarga a las 20:00 horas.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Conjunto Histórico de la villa de Cangas del Narcea

Colegiata de Santa María Magdalena

Colegiata de Santa María Magdalena

Palacio de Omaña

Palacio de Omaña

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

ValdunoValduno es un pueblo del concejo de Las Regueras, situado a 70 m de altitud. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una iglesia dedicada a Santa Eulalia. Son de destacar las Termas Romanas de Santa Eulalia de Valduno (siglos I y II d. C.), que al parecer corresponderían a una villa o posada, y de las que se han excavado una pequeña...

Población
 
La Llamera de RiberasLa Llamera es una aldea de la parroquia de Riberas, en el concejo de Soto del Barco. Está situada en el límite con Candamo, y se llega por la carretera AS-316. Está dividida en dos barrios, bajo y alto. Quedan allí buenos ejemplos de arquitectura tradicional. ...

Población
 
Valle de SalienciaEl Valle de Saliencia es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica. Es el que presenta un mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba, que están repartidas formando numerosas brañas, que suelen estar situadas en la ladera derecha del valle, orientadas a...

Elemento de interés natural
 
Cañedo de PraviaCañedo o Cañéu es un lugar de la parroquia de Pravia, en el concejo homónimo, situado a orillas del río Aranguín, en las cercanías de la capital del concejo. Entre su patrimonio arquitectónico destacan una pequeña construcción cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media, una capilla dedicada a la Magdalena, varias casonas, y un molino. Se llega por...

Población
 
TainásLugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea. Se llega por una carretera local que parte de Onón. Tainás, asentado en una loma del Teizarín, ya aparece citado en el siglo XIV. Quedan en Tainás algunos ejemplos de arquitectura tradicional, como buenos ejemplares de paneras. La iglesia de San Esteban se halla separada del pueblo, y tiene sus or...

Población
 
CandanedoCandanéu o Candaneo es una aldea de la parroquia de Naraval, en el concejo de Tineo. Está situada en la ladera de la sierra del Estoupo, enfrente de Folgueras del Rio, y, como ésta, fue braña vaqueira de invierno o de abajo, una de las siete que hubo en esa parroquia. En sus cercanías hay explotaciones de oro romanas. Se llega por una carretera muy...

Población
 
TineoTineo es la capital del concejo de Tineo, una población de larga historia, importante ya durante el imperio romano, pero que adquirió mayor esplendor durante los S. XII y XV. En esta época se produce la mayor afluencia de peregrinos en su tránsito desde San Salvador de Oviedo a Compostela, por el denominado Camino Primitivo o Camino de...

Población
 
Brañas NegrasTambién llamada Cabezas Negras, está situada entre Yernes y Santo Adriano del Monte. Destaca por el color de la piedra utilizada en sus edificios, de origen ferroso, y que podemos ver en edificios de Yernes, Grado y Santo Adriano, entre otros concejos....

Conjunto etnográfico
 
Fayona de Eiros Esta impresionante haya ha sido declarada, por su gran tamaño y buen porte “Monumento Natural de la Fayona de Eiros” (Decreto 74/1995, de 27 de abril) en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA). Localización: en el concejo de Tineo, en la localidad de Eiros, en el SO del conc...

Zona protegida
 
Un poderoso acantilado que supera los 80 metros de altura separa al visitante de esta playa de bolos y arena clara, de fuerte oleaje y poca ocupación. Para llegar a ella, hay que caminar un sendero labrado en zigzag en la montaña.En forma de concha, la playa de la Cueva puede considerarse una prolongación de la de La Vallina, con la compa...

Playa