Semana del Black Friday

Conjunto Histórico de Banduxu

Situación



Información básica

Nombre: Conjunto Histórico de Banduxu
Lugar: Banduxu
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Proaza

BIC declarado en BOPA 31 del lunes 8 de febrero de 2010

Tipo de lugar: Conjunto histórico

Mapa de situación


Coordenadas: 43.21931,-6.07124 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El pueblo de Banduxu es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, sin graves alteraciones, lo que le permite hoy contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, que incluye desde una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional de época moderna y contemporánea, sin que falten ejemplos de arquitectura cultura de esos períodos, caso de la iglesia de Santa María o varias casonas señoriales.

La génesis de la aldea de Banduxu es objeto de un gran debate historiográfico, que permanece abierto en la actualidad. Lo que está probado es que en los siglos VIII-IX, bajo términos como villa o lugar, hallamos a la aldea plenamente desarrollada, vinculada a la sociedad feudal. Las formas que entonces nacen se mantienen sin excesivos cambios durante todo el medievo y la Edad Moderna. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el progresivo desarrollo de la sociedad industrial determina los primeros fenómenos de crisis aldeana. La emigración masiva a las ciudades rompe la cadena de transmisión social y cultural establecida desde sus orígenes y la aldea tiende a transformarse en un espacio de segunda residencia, destinada a los herederos de la última generación campesina, a los nuevos propietarios venidos de las diferentes urbes asturianas y de otras zonas peninsulares o a un floreciente negocio hostelero bajo la forma de “casas rurales”. La regresión de los campos de cultivo, el abandono de los eriales y praderíos y la expansión del monte, el aumento de despoblados, la ruina de las infraestructuras industriales de corte tradicional (molinos, ferrerías, batanes) o a la adaptación de formas constructivas propias del mundo urbano, que alteran la arquitectura tradicional, son los síntomas físicos más evidentes. Otros, de carácter interno, como la quiebra de la memoria oral, son igualmente graves.

Banduxu es un excepcional modelo de aldea dormida, de núcleo que ha sabido o ha podido preservar sus componentes básicos durante siglos. De hecho, algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX.

En tanto aldea, Banduxu es un conjunto patrimonial en el que cada construcción complementa a las otras. El extraordinario valor del conjunto reside en la preservación del “ente aldeano”, como suma de elementos físicos, sociales y patrimoniales. Unos pueden verse a simple vista; otros se aprehenden en la mente de sus vecinos más viejos, los depositarios de la memoria colectiva.

En Banduxu se produce un cierto equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado; prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido diacrónico por la historia asturiana.

En la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) encontramos una primera villa de Vandugio en la que está presente el doblamiento en ladera con dedicación agraria y la explotación de los pastos de altura en la braña de Atambo. Ésta es la única fase que no ha dejado huella física directa, con la excepción de una red caminera, una percepción del espacio productivo y una territorialidad aldeana que va a mantenerse en el futuro. Se asiste por otra parte a la existencia de un primer núcleo de doblamiento situado en el entorno de la iglesia de Santa María. Además, desde el punto de vista social, aparecen los primeros rasgos de una jerarquización ligada a la presencia de magnates como el obispo Gladila, del que depende la población servil.

En la Baja Edad Media (siglos XII-XV), el desarrollo polinuclear de la aldea comienza a concretarse con la presencia de una nueva barriada en el Toral. Es el momento en que se construye una nueva iglesia, en el tránsito entre los siglos XII al XIII, asociada al poder señorial de San Salvador de Oviedo y su red de parroquias. La huella de San Salvador se manifiesta también en el papel de Bandujo como centro gestionador de los bienes capitulares asignados a la yuguería de la Trigal y el cellero adscrito. Paralelamente, observamos el nacimiento de un linaje local, los Álvarez de Banduxu, que construyen como símbolo de su poderío una torre de planta circular, existente al menos en el siglo XIV. Esta torre es el testimonio de otro barrio, el del Palacio.

El mayor repertorio textual conservado permite retratar mejor las trazas del pueblo en la época moderna, de forma muy particular durante el siglo XVIII. Asistimos entonces a una aldea de planta polinuclear en la que ya se han generado todas las barriadas existentes hoy en día (Campal, La Molina, El Taranu, El Conventu). En esta fase las jerarquías de la aldea, que son herederas en algunos casos del viejo linaje de los Álvarez de Banduxu (los Miranda y Tuñón) mantienen un férreo dominio sobre la tierra, las infraestructuras productivas y los inmuebles. Son ellos los que levantan casonas como la de Muñiz, La Pandiella o el Palacio de los Miranda. Son ellos también los que edifican grandes paneras destinadas a acoger sus masivas cosechas. Pero ahora, por primera vez, podemos observar otro panorama constructivo propio de la mirada campesina. Algunos ejemplares de casas y hórreos arcaicos nos remiten a modelos de los siglos XV-XVII, encontrándose muchos otros ya construidos en el siglo XVIII.

El siglo XVIII se mantiene fosilizado en el pueblo que alcanza nuestros días. Durante los siglos XIX y XX Banduxu preserva todo ese universo y se transforma en una aldea dormida. Hoy todo este periplo histórico puede contemplarse allí.

El conjunto propiamente dicho estaría integrado por los distintos barrios que han configurado Bandujo desde la Edad Media y que conforman el pueblo: El Taranu, Palacio, Entelailesia, El Campal, El Real, La Campa, El Toral, El Barreiro y La Molina.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:

Fotografías de Conjunto Histórico de Banduxu

Bandujo
Bandujo
Bandujo II
Bandujo II
Bandujo III
Bandujo III
Torre
Torre
Bandujo IV
Bandujo IV
Banduxu V
Banduxu V
Banduxu VI
Banduxu VI
Banduxu VII
Banduxu VII
Bandujo VIII
Bandujo VIII
Bandujo IX
Bandujo IX
Bandujo X
Bandujo X
Bandujo XI
Bandujo XI
Bandujo XII
Bandujo XII
Bandujo XIII
Bandujo XIII
Bandujo XIV
Bandujo XIV

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña de Fuexu de Yernes y TamezaBraña situada en las estribaciones del Pico Caldoveiro, en los Puertos de Marabio, una zona declarada como Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro. Se trata de una zona kárstica muy bonita, aunque la braña está bastante abandonada, y los caminos no son buenos. ...

Conjunto etnográfico
 
TolinasTolinas es una parroquia del concejo de Grado en el que viven 13 habitantes en 29 viviendas. Se sitúa en el extremo sur del concejo, y limita al norte y al este con la parroquia de Las Villas; al sureste y al sur, con el concejo de Teverga, concretamente con las parroquias de Villamayor, Urria y Taja; y finalmente, por el oeste con el con...

Población
 
Braña de SolasverasBraña que en tiempos fue una mortera llamada Las Beras de Colada, según dice Iván Muñiz en su obra sobre Banduxu, Se llega por caminín desde Atambo, pasando por el collado Pancabeán (según la web Pindio Pindio) o por buena pista desde Banduxu. En ella quedan (cosa de la que no teníamos noticia por lo consultado sobre la zona) un corro muy guapo, qu...

Conjunto etnográfico
 
Tejo de Santa Eulalia de PirueñoJunto a la Iglesia de Santa Eulalia de Pirueño se localiza un tejo masculino de unos dos metros de perímetro troncal, circundado por una pequeña corra de piedra sobre la que vuelan algunas raíces atrapando unas pocas piedras, sin que ello haya supuesto ningún perjuicio para el tejo. A juzgar por la envergadura de su tronco, este tejo fue plantado e...

Elemento de interés natural

BIC declarado en BOPA 24/10/2014
 
Palacio de los Condes de AgüeraEl Palacio de los Condes de Agüera, en Entrago, es una preciosa mansión señorial de espléndido entorno, en excelente estado de conservación, catalogada como casa-fuerte, quizá fechada a fines del siglo XVII-principios del XVIII y propiedad en su día de la Casa de Miranda que la reedificó sobre una antigua fortaleza. Es una construcción...

Monumento