Conjunto Histórico de Banduxu

Conjunto Histórico de Banduxu El pueblo de Banduxu es un ejemplo excepcional de aldea asturiana que ha conservado a lo largo del tiempo sus características fundamentales, sin graves alteraciones, lo que le permite hoy contar con un conjunto patrimonial de gran importancia, que incluye desde una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas de Asturias hasta un variado repertorio de viviendas y construcciones auxiliares de tipología tradicional de época moderna y contemporánea, sin que falten ejemplos de arquitectura cultura de esos períodos, caso de la iglesia de Santa María o varias casonas señoriales.

La génesis de la aldea de Banduxu es objeto de un gran debate historiográfico, que permanece abierto en la actualidad. Lo que está probado es que en los siglos VIII-IX, bajo términos como villa o lugar, hallamos a la aldea plenamente desarrollada, vinculada a la sociedad feudal. Las formas que entonces nacen se mantienen sin excesivos cambios durante todo el medievo y la Edad Moderna. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el progresivo desarrollo de la sociedad industrial determina los primeros fenómenos de crisis aldeana. La emigración masiva a las ciudades rompe la cadena de transmisión social y cultural establecida desde sus orígenes y la aldea tiende a transformarse en un espacio de segunda residencia, destinada a los herederos de la última generación campesina, a los nuevos propietarios venidos de las diferentes urbes asturianas y de otras zonas peninsulares o a un floreciente negocio hostelero bajo la forma de “casas rurales”. La regresión de los campos de cultivo, el abandono de los eriales y praderíos y la expansión del monte, el aumento de despoblados, la ruina de las infraestructuras industriales de corte tradicional (molinos, ferrerías, batanes) o a la adaptación de formas constructivas propias del mundo urbano, que alteran la arquitectura tradicional, son los síntomas físicos más evidentes. Otros, de carácter interno, como la quiebra de la memoria oral, son igualmente graves.

Banduxu es un excepcional modelo de aldea dormida, de núcleo que ha sabido o ha podido preservar sus componentes básicos durante siglos. De hecho, algunos aspectos propios del mundo contemporáneo, como la electricidad, el agua corriente o las carreteras modernas, no hacen su aparición hasta los años 80 del siglo XX.

En tanto aldea, Banduxu es un conjunto patrimonial en el que cada construcción complementa a las otras. El extraordinario valor del conjunto reside en la preservación del “ente aldeano”, como suma de elementos físicos, sociales y patrimoniales. Unos pueden verse a simple vista; otros se aprehenden en la mente de sus vecinos más viejos, los depositarios de la memoria colectiva.

En Banduxu se produce un cierto equilibrio entre fases históricas y patrimonio heredado; prácticamente todas las etapas han dejado su huella constructiva, haciendo del pueblo un recorrido diacrónico por la historia asturiana.

En la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) encontramos una primera villa de Vandugio en la que está presente el doblamiento en ladera con dedicación agraria y la explotación de los pastos de altura en la braña de Atambo. Ésta es la única fase que no ha dejado huella física directa, con la excepción de una red caminera, una percepción del espacio productivo y una territorialidad aldeana que va a mantenerse en el futuro. Se asiste por otra parte a la existencia de un primer núcleo de doblamiento situado en el entorno de la iglesia de Santa María. Además, desde el punto de vista social, aparecen los primeros rasgos de una jerarquización ligada a la presencia de magnates como el obispo Gladila, del que depende la población servil.

En la Baja Edad Media (siglos XII-XV), el desarrollo polinuclear de la aldea comienza a concretarse con la presencia de una nueva barriada en el Toral. Es el momento en que se construye una nueva iglesia, en el tránsito entre los siglos XII al XIII, asociada al poder señorial de San Salvador de Oviedo y su red de parroquias. La huella de San Salvador se manifiesta también en el papel de Bandujo como centro gestionador de los bienes capitulares asignados a la yuguería de la Trigal y el cellero adscrito. Paralelamente, observamos el nacimiento de un linaje local, los Álvarez de Banduxu, que construyen como símbolo de su poderío una torre de planta circular, existente al menos en el siglo XIV. Esta torre es el testimonio de otro barrio, el del Palacio.

El mayor repertorio textual conservado permite retratar mejor las trazas del pueblo en la época moderna, de forma muy particular durante el siglo XVIII. Asistimos entonces a una aldea de planta polinuclear en la que ya se han generado todas las barriadas existentes hoy en día (Campal, La Molina, El Taranu, El Conventu). En esta fase las jerarquías de la aldea, que son herederas en algunos casos del viejo linaje de los Álvarez de Banduxu (los Miranda y Tuñón) mantienen un férreo dominio sobre la tierra, las infraestructuras productivas y los inmuebles. Son ellos los que levantan casonas como la de Muñiz, La Pandiella o el Palacio de los Miranda. Son ellos también los que edifican grandes paneras destinadas a acoger sus masivas cosechas. Pero ahora, por primera vez, podemos observar otro panorama constructivo propio de la mirada campesina. Algunos ejemplares de casas y hórreos arcaicos nos remiten a modelos de los siglos XV-XVII, encontrándose muchos otros ya construidos en el siglo XVIII.

El siglo XVIII se mantiene fosilizado en el pueblo que alcanza nuestros días. Durante los siglos XIX y XX Banduxu preserva todo ese universo y se transforma en una aldea dormida. Hoy todo este periplo histórico puede contemplarse allí.

El conjunto propiamente dicho estaría integrado por los distintos barrios que han configurado Bandujo desde la Edad Media y que conforman el pueblo: El Taranu, Palacio, Entelailesia, El Campal, El Real, La Campa, El Toral, El Barreiro y La Molina.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico de Banduxu

Dispones de 30 fotografías de Conjunto Histórico de Banduxu

Top