Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bonilla de la Sierra

Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bonilla de la Sierra Bonilla de la Sierra es una pequeña población situada junto al valle del Corneja a los pies de la sierra de Ávila, en la tierra que durante mucho tiempo se conoció como señorío de Bonilla, basada en el cultivo y el comercio del cereal, incluyendo la producción de pan en los molinos situados junto al río Corneja. De sus colores se inspiraron Francisco de Goya, visitante habitual de la cercana Piedrahita durante su juventud, o Benjamín Palencia.

Bonilla de la Sierra dio cobijo a Obispos y Reyes, lo que le ha valido el calificativo de villa Episcopal. Juan II buscó refugio en su torre del homenaje el año 1440, amparado por el Obispo y señor de Bonilla Lope Barrientos. Caben destacar por su influencia dentro de la iglesia católica del XV el controvertido pensador cartujo Alonso de Madrigal y el camarlengo Juan de Carvajal, Obispo de Plasencia y Coria. Juan de Bonilla, franciscano escritor y prior de Villasilla en Palencia, Francisco de Soto y Salazar, Obispo de Salamanca, y el conquistador de las indias occidentales Rodrigo Nuñez de Bonilla, gobernador de Guijos, Sumaco y Canela, completan el elenco de personajes que permiten confirmar el apogeo y la posición privilegiada de Bonilla durante los siglos XIV-XV.

De clima típicamente castellano, rodeada de manantiales y fuentes de propiedades medicinales, Bonilla de la Sierra cuenta en su término municipal con casi 200 habitantes, dedicados en su mayoría a tareas agrícolas y ganaderas, servicios de construcción y, en menor medida, la cría de equinos.

Existen evidencias de un primer asentamiento en Bonilla durante el segundo milenio antes de Cristo, y restos de puentes que permiten apuntar con seguridad la autoría romana. Sin embargo, el esplendor de Bonilla de la Sierra llega con la concentración territorial de la diócesis en el XIII, cuando la villa se convierte en cabeza de comarca y residencia estival de Obispos. La labor diplomática de los mismos en tiempos convulsos para la corona de Castilla quedó ejemplificada cuando el entonces Obispo y señor de la villa Lope Barrientos dio cobijo al joven rey Juan II, el año 1444. Este mismo rey concedió a la población hebrea de Bonilla permiso para realizar importantes operaciones comerciales que convirtieron al núcleo en uno de los más prósperos de la región.

La aljama judía, así, alcanzó un alto grado de autonomía teniendo incluso administración propia. La persecución y el decreto de expulsión del pueblo sefardí en 1492 obligó a los judíos a abandonar sus tierras y comercios, e inició un período de profunda crisis económica.

Si hay en Bonilla un monumento que sobresale y sorprende por su magnificencia y grandeza es la Iglesia de San Martín de Bonilla de la Sierra, que ostenta el título de colegiata. La construcción se inicia en el siglo XIII, cuando el núcleo pasa a ser cabeza de señorío y sede episcopal debido a una operación de concentración territorial, aunque el aspecto actual data del XV (salvo la torre y el coro que pertenecen al XVI ostentando el escudo de armas del Obispo Carrillo).

Aunque no se encuentra completo, el conjunto del Castillo de Bonilla de la Sierra (del que podemos contemplar la torre del homenaje y un cubo de acceso, además de notables restos del lienzo murario) permite adivinar la importancia de Bonilla durante los siglos XIV y XV. Este complejo, situado tras la iglesia-colegiata, en el extremo nororiental del casco urbano, fue residencia estival de casi todos los Obispos de Ávila celebrándose, entre otros, el sínodo episcopal de 1384 bajo mandato del Obispo Diego de Robles. Reconvertido en palacio, sirvió de refugio al rey Juan II de Castilla durante las disputas con los infantes de Aragón en 1440. Durante ese año, siendo Obispo Lope Barrientos, se celebraron aquí las cortes de Castilla. El interior alberga restos de pinturas del siglo XIV

Fotografías de Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bonilla de la Sierra

Dispones de 18 fotografías de Conjunto Histórico Artístico de la Villa de Bonilla de la Sierra

Top