Colegiata de Santa María Magdalena

Colegiata de Santa María Magdalena La construcción de una nueva iglesia en Cangas de Narcea para sustituir a la vieja obre románicam que en 1642 se decía que tenía 500 años de antigüedad, originó un conflicto que dividió en dos bandos a los noventa vecinos con que entonces contaba la localidad, aunque el enfrentamiento se circunscribía en realidad a las dos principales familias nobles de la villa; los Queipo de Llano y los Omaña, emparentados por otra parte. La vieja iglesia era de patronato real, pero como no corrían buenos tiempos para la hacienda real, el monarca cedió el patronato a Fernando Valdés y Llano, arzobispo de Granada y presidente del Consejo de Castilla, que volcó todos sus recursos en su pueblo natal.

La planta y el alzado de la nueva iglesia fueron trazados por Bartolomé Fernández Lechuga, maestro e obras de la Alhambra de Granada, y entre 1639 y 1642 se levantó el nuevo templo, con el beneplácito de todos los vecinos. Al llegar el momento de derribar la vieja iglesia llegó el conflicto, pues un grupo de familias representadas todas por los Lope de Omaña, que tenían sus sepulcros familiares en un lugar destacado de la vieja iglesia, se veían desplazados por los Queipo de Llano, parientes del nuevo patrono de la iglesia, a un lugar menos honorífico en el nuevo templo, iniciando así un pleito por la vía eclesiástica para tratar de conservar su privilegiado lugar. Se sucedieron informes y contrainformes, con situaciones de tirantes extrema en las que el maestro de las obras Diego Ibánez Pacheco fue amenazado por los Omaña. Sin embargo, por aquellos tiempos los Queipo de Llano eran ya muy influyentes en la Corte y lograron un fallo a su favor del Consejo Real en 21 de mayo de 1642.

El interior es de una sola nave, con capillas laterales, crucero y cabecera plana. Está completamente abovedada y con cúpula en el centro del crucero.

La fachada da idea de superficie plana rematada por dos torres con tejado de pizarra. La portada principal con arco de medio punto y con una hornacina que tiene la imagen de la Magdalena, culmina en un tímpano con el escudo del arzobispo don Fernando de Valdés.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Colegiata de Santa María Magdalena

Dispones de 10 fotografías de Colegiata de Santa María Magdalena

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top