Coaña

Coaña Coaña es un pueblo, capital del concejo del mismo nombre. Se encuentra situado a unos 90 m de altitud, en las inmedaciones de la carretera AS-12. Conseva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como antiguos hórreos y casonas, y edificios de estilo indiano. En sus proximidades se encuentra el Castro de Coaña, y en el mismo pueblo se puede admirar una estela discoidea.

Iglesia parroquial de Santa Marina de Coaña

En 1608, a petición de los vecinos y para acercar la iglesia a la capital municipal, se efectuó el traslado parroquial, pasando de la iglesia de San Esteban de la Junquera (en el pueblo de San Esteban) a la, hasta entonces, ermita de Santa Marína de Coaña. El cambio obligaría a realizar numerosas obras de ampliación y reforma en etapas sucesivas a partir del primitivo templo de nave única y presbiterio.

La fisonomía actual del templo, de nave única con dos capillas laterales (en el flanco sur conocida como Capilla de Canel (1800) dedicada a la Virgen del Rosario) y espadaña, es fruto de importantes reformas acometidas entre los años 1925 y 1926. La iglesia acoge varios retablos fechados a lo largo del s. XVIII: Retablo Mayor (restaurado en el 2000), Retablo de Jesús Nazareno, Retablo de la Virgen Dolorosa, Retablo de la Virgen del Carmen (restaurado en 2008) y Retablo de la Capilla Canel y una hermosísima urna de madera con escenas talladas en todas sus caras (1782), que contiene una talla de Cristo yacente (1793) que formaba parte del ciclo de la Pasión.

Estela discoidea de Coaña

Cerca del castro se conserva una estela discoidea de un metro y medio de altura y cuyo disco tiene un diámetro de un metro. La cara anterior es rugosa y parece desgastada mientras que la posterior tiene una forma ligeramente cóncava. Algunos han intentado establecer una relación con el castro cercano, otros hablan de una representación de una divinización pagana del Sol. Con la llegada del cristianismo a la región en el siglo V su carácter divino fue asimilado y comenzó a llamársele la Piedra de Nuestra Señora.

Fotografías de Coaña

Dispones de 27 fotografías de Coaña

Top