Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río El Castillo de Montemayor del Río se encuentra al NO de la población, declarada Conjunto Histórico Artístico de Montemayor del Río. Se sitúa en altura dominando el valle del río Cuerpo de Hombre. Los orígenes de la construcción se encuentran a finales del siglo XIII, o principios del XIV, pero el conjunto actual posiblemente sea de los siglos XIV y XV. Esta fortaleza cumplió un papel fundamental en el devenir historico, en distintos contextos; enclave importante en la Via de la Plata en época romana, espacio fronterizo y estrategico en la marca media medieval transitada posteriormente por los peregrinos hacia Santiago (camino mozárabe del sur) y por los rebaños de la Mesta, espacio vital en las luchas entre los hijos de Alfonso XI: Sancho, Juan, Pedro, Enrique II, ya que el control de esta fortaleza implicaba el dominio estratégico de la Calzada de la Plata, etc.

El Castillo pasó a doña Leonor de Alburquerque, hija de Sancho, quien legó el Castillo a su hijo Don Enrique de Aragón en 1428. Este sería confiscado en 1458 por Juan II. Su hijo, el príncipe Don Enrique donó el castillo a Don Juan de Silva, quien realizó algunas reformas en la segunda mitad del siglo XV, de las que sólo se conservan dos cubos con troneras que protegían la puerta. A partir de este momento, se iniciaría la decadencia del Castillo.

A inicios del siglo XVII, la fortaleza está deshabitada y entra en un proceso de degradación, de modo que a mediados del siglo XVIII, ya se encontraba en estado de ruina.

La fortificación entra así en el olvido, hasta que en el siglo XX, se despierta el interés de algunos investigadores y empiezan a realizar algunas descripciones. Tal es así que en 1982 es declarado Bien de Interés Cultural y a partir de estos momentos comienzan los trabajos de documentación del Castillo.

En el interior del Castillo se puede visitar un Centro de Interpretación del Medievo. Las visitas se realizan de manera guiada y consisten en un recorrido por las diferentes torres del Castillo, cada una de ellas, dedicadas a una temática diferente, pero todas, intentando representar los aspectos más destacados de la época medieval y permitiendo así un conocimiento de las costumbres de usos de la época de manera lúdica y educativa.

Fotografías de Castillo de Montemayor del Río

Dispones de 18 fotografías de Castillo de Montemayor del Río

Glosario de términos

Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top