Castillo de los Duques de Alba de Tormes

Castillo de los Duques de Alba de Tormes Esta torre de aspecto inexpugnable y estructura cilíndrica lleva plantada aquí desde que el obispo Gutierre Álvarez de Toledo recibió la localidad en recompensa a los servicios prestados por su familia. Casi de inmediato se aplicó en construir aquí una poderosa fortaleza que le permitiera gobernar con independencia sus nuevos territorios y cuyo resto más significativo en la actualidad es la torre que se ve: una auténtica caja fuerte construida para durar y aguantar dentro de ella lo que hiciera falta. Se alza sobre la parte más elevada de Alba de Tormes, dominando con largueza el valle del Tormes. De hecho, las vistas que se ofrecen desde lo alto son uno de los mejores atractivos de su visita.

Con el paso de los años las siguientes generaciones no perdieron la oportunidad de ampliar, cambiar o mejorar las dependencias de aquel castillo que, poco a poco, se fue transformando en palacio. Sin embargo, fue el III Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, quien dio el empujón definitivo para que acabara convertido en un auténtico palacio renacentista, sede de una corte que profesaba el mecenazgo, con gran interés por las artes y las letras. De su mano el edificio se engalana con los mejores mármoles, pinturas y tapices mientras que por sus salas desfilan notables figuras del Siglo de Oro. Ejemplo de ello son los magníficos frescos renacentistas que adornan su sala de Armería, una de las pocas muestras de este estilo que pueden verse en España; fueron pintados por Cristobal Passin y su hermano Juan Bautista entre 1567 y 1571.

Los vaivenes sufridos durante la Guerra de la Independencia, que incluyeron su voladura para evitar que se atrincheraran las tropas francesas y el deterioro debido a un progresivo abandono, dejaron la torre como único vestigio de aquella construcción.

El conjunto tenía varios recintos de seguridad. Todavía son visibles en la calle que conduce al castillo, junto al puente sobre el Tormes, los restos de una de las torres de defensa del perímetro exterior. La liza era el último de estos espacios que lo protegían. Estaba conformada por un muro de menor altur que el del castillo y discurría en paralelo. Se accedía a la liz por una puerta situada junto a la torre de la Armería, que era el punto mejor defendido por su mayor altura, y sin embargo el acceso al interior se producía en un punto más distante, si no el más alejado, obligando a rodear defensas y bastiones.

Cuando en el siglo XVI las necesidades defensivas disminuyeron notablemente, el castillo perdió esta estructura para ganar en monumentalidad y poder enseñar con más perspectiva su portada. Pero no se demolió el muro de liza por completo. El espcio que rodea la torre rectangular paso de tener una función militar a un uso completamente distinto: patio de servicio. Para ello hubo que cerrar el corredor con un muro que, al no tener un función defensiva, se construyó en menor espesor que el de la liza. En ese momento se abriría también la puerta de comunicación de este patio con la sala enlosada adyacente, dedicada posiblemente a la cocin. En el nuevo patio se puede ver el excelente mecanismo de evacuación de agua del castillo.

En el centro del patio se excavó el aljibe pra recoger y almacenar agua de lluvia. Es posible que la excavación se aprovechara como cantera para obtener materiales de construcción para el castillo. Tras el corte de roca vemos el aljibe, excavado en la pizarra, de planta cuadrada. Conseva los arranques de la bóveda y restos del revestimiento de mortero de cal. Tenía aproximadamente diez metros de profundidad. El aljibe no era visible desde la superficie, ya que quedaba por debajo del pavimento de losas de granito y el agua se extraía a través del brocal del pozo que estaba en el centro del patio. Se tienen registradas otras dos cisternas subterráneas de menor capacidad dentro del recinto fortificado, en las que la recogida de agua se canalizaba desde los tejados a través de cañerías. Así mismo, contamos con numerosas atarjeas o canalizaciones talladas en la roca y tapadas con lastras de pizarra, destinadas a evacuar las aguas hacia el exterior, que completan el complejo sistema hidráulico del castillo.

Fotografías de Castillo de los Duques de Alba de Tormes

Dispones de 18 fotografías de Castillo de los Duques de Alba de Tormes

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top