Casona de los Menéndez



Información básica

Nombre: Casona de los Menéndez
Lugar: La Aldea
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Valle del Nalón
Municipio: Laviana

BIC declarado en BOPA 90, 20 abril 1995

Tipo de lugar: Monumento: Casa señorial

Situación


Coordenadas: 43.24198,-5.49623

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

La Casona de los Menéndez, en La Aldea, concejo de Laviana (Asturias, España) está situada sobre una ladera de considerable pendiente, orientada al norte, sobre la vertiente izquierda del río Nalón. Se trata de una casona rural de estilo barroco con una capilla adosada con el escudo de armas en la fachada. La planta es rectangular; la fachada principal orientada al oeste se estructura en dos pisos y la posterior, al este, en un solo piso. En la fachada sur, en la que se encuentra adosada la capilla, se levanta un piso más con una galería que puede ser resultado de la evolución de un antiguo corredor. La capilla es de tipo popular, con planta rectangular cubierta con bóveda de crucería resaltada con nervios, y pinturas murales que simulan enmarques arquitectónicos. La casa puede datarse en el siglo XVI, aunque sufrió diferentes obras de ampliación en los siglos XVII y XVIII. La Capilla es de 1787. Los materiales empleados son mampostería en los muros y sillares en balcones y ventanas, cadenas esquineras, comisas de la capilla, bolas de remate y escudo. Los terrenos circundantes se utilizan para explotaciones agropecuarias, con almacén y panera destinados al mismo uso.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Casona de los Menéndez

Casona de los Menéndez

Casona de los Menéndez

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

El Moro
Población
Fombermeja
Población
Las Borias
Población
Tozo
Población
Abantro
Población
Campiellos
Población
Foces del Raigosu
Elemento de interés natural
Puente de Arco
Población
Febrero
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube